fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl 60% de los españoles acudió a un fast food en 2016

El 60% de los españoles acudió a un fast food en 2016

Mapa de Fintonic de cadenas líderes por Comunidades Autónomas.
Mapa de Fintonic de cadenas líderes por Comunidades Autónomas.

Los españoles consumimos en establecimientos de restauración una media de 62 veces al año y nos gastamos 1.859 euros, lo que supone que los hogares españoles destinan en torno a un 10% de su presupuesto a bares, restaurantes, cafeterías, según el Estudio Fintonic “Restauración en España 2018”.

Este estudio ha sido elaborado a partir de datos de reales y anónimos del consumo en hostelería de más de 100.000 usuarios de Fintonic, la app diseñada para organizar el dinero y ahorrar, que permite controlar de forma sencilla todas las cuentas.

Pero este gasto no es igual de representativo en todos todas las regiones. Catalanes y madrileños, con una media de 2.541 euros y 2.378 euros, respectivamente, son los mejores clientes del sector. Les siguen los habitantes de las Islas Baleares con 1.965 euros. Y sin embargo, extremeños, con 1.149 euros; y castellano-leoneses, con 1.194 euros, se sitúan a la cola del gasto.

Las cadenas de restauración son una elección habitual entre los consumidores para consumir fuera de casa. Acudimos a ellas una media de 10 veces al año, con un gasto estimado de 183 euros, aunque hay regiones en las que este tipo de locales tienen mayor aceptación. Es el caso de Madrid, donde estas cadenas registran 16 visitas al año y un gasto medio anual por cliente de 248; mientras que en otras como Cantabria y Navarra, con 6 y 7 visitas, respectivamente, y un presupuesto de 82 y 109 euros en cada caso, ceden terreno a otros formatos no integrados en grupos.

Buena parte del negocio de las cadenas de restauración se concentra en las marcas denominadas fast food. En el último año, seis de cada diez españoles ha consumido al menos una vez en una enseña de esta categoría. Lidera el ranking en términos de ventas McDonald´s, seguida de Burger King, Telepizza y Domino´s Pizza. McDonald´s es la que recibe un mayor número de visitas por cliente, entre 5 y 6 al año, mientras que sus rivales oscilan entre las 2 y las 4 visitas. Starbucks, Rodilla, Pans & Company o KFC son también referencias a las que acudimos más asiduamente, en concreto, más de dos veces al año de media.

No obstante, si se analiza el gasto medio por cliente, sobresalen otras compañías que cuentan con una significativa presencia en determinadas áreas, como Friday´s, Rib’s, Tagliatella, Foster´s Hollywood o BrasayLeña.

Según el Estudio Fintonic “Restauración en España 2018”, las preferencias de los españoles en cuanto a comida rápida no son muy dispares y el mercado se lo reparten fundamentalmente las cuatro principales cadenas de hamburguesas y pizzas.

artículos relacionados

Marcas de Restauración firma el primer convenio colectivo estatal...

Marcas de Restauración ha firmado su primer convenio colectivo sectorial a nivel estatal, tras un complejo diálogo social.

25 años de Marcas de Restauración: historia e hitos...

Marcas de Restauración nacía hace 25 años como respuesta a la necesidad de defender los intereses de la restauración en cadena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí