Los españoles son el pueblo más cervecero de Europa

La cerveza sigue siendo la bebida preferida por los españoles en sus salidas de ocio.
La cerveza sigue siendo la bebida preferida por los españoles en sus salidas de ocio.

Una encuesta realizada por la agencia de viajes online Rumbo.es, revela que el 48% de los españoles afirman que la cerveza es su bebida preferida, por encima del vino (20%) o los cócteles (14%).

Con motivo del Oktoberfest, que cada año congrega a más de 6 millones de asistentes, Rumbo.es ha querido preguntarse sobre cuáles son las preferencias en torno a esta bebida entrevistando a 10.000 europeos.

Según los resultados, los españoles han resultado los más cerveceros de Europa, muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 35%. En la misma línea se encuentran los italianos, con el 45% de las respuestas a favor de esta bebida. Sin embargo, los alemanes, a pesar de celebrar una de las fiestas más conocidas a nivel mundial en torno a la cerveza, el Oktoberfest, la prefieren casi de la misma forma que las copas (un 30% cada producto), mientras que el 23% de los encuestados se quedan con el vino.

Si se analizan los gustos por regiones, la cerveza gana más adeptos en el sur de España y va perdiendo interés conforme se asciende Al norte. En concreto, el 76% de los habitantes de Murcia confirman que beber este producto es su favorito en los momentos de ocio. En esta línea también se encuentran andaluces y extremeños, con el 54% y 51% de los votos, respectivamente. En las regiones más vitivinícolas, como Castilla La Mancha o Castilla y León, la cerveza sigue ganando al vino, salvo en La Rioja, donde sus caldos son elegidos en primer lugar (29%). En Asturias la cerveza también vence, aunque en este caso, la sidra ocupa la segunda posición con el 18% de los votos Por otro lado, los riojanos son los que más sano comen cuando están fuera de casa (85%), mientras que los extremeños son los que menos se cuidan, según afirman en la encuesta (54%).

Por sexos, el 54% de los hombres españoles son “beerlovers”, mientras que el porcentaje de las mujeres es del 42%, decantándose así por otras bebidas como el vino (23%) y los cócteles (19%) en mayor proporción que los hombres. Por edades, la cerveza y el vino van ganando más adeptos a partir de los 25 años, aunque la cerveza se posiciona como la bebida favorita de los millennials (49%). A pesar de que las cañas también son el producto número uno de la Generación Z (37%), las copas y la sidra han tenido la mayor puntuación entre el grupo de jóvenes de 18 y 24 años, con el 20% y 5% de las respuestas, respectivamente, según Rumbo.es.

Otra de las diferencias entre nacionalidades detectadas en el estudio reside en la hora en la que empiezan el ocio nocturno. De esta forma, los españoles son el grupo que más tarde empiezan a beber cuando salen, en concreto, a partir de las 23 horas. No obstante, las franjas de las 13 a las 14 horas y las 20 y las 22 horas son las que concentran mayor número de bebedores, ya que coincide con la hora de irse de cañas y tapas. Por la tarde, la media europea comienza dos horas antes que los españoles, es decir, a las 18 horas, cuando en nuestro caso, todavía estamos en la oficina.

Por otra parte, los ingleses y franceses son los que más temprano empiezan a beber durante el día. Concretamente, el 13% y 12%, respectivamente, comienzan a las 12 del mediodía, y el 4% de los británicos lo hacen a las 10 de la mañana (la nacionalidad con el porcentaje más alto).

Finalmente, si hay algo que los españoles tienen en común con el resto de europeos es la preocupación por unos hábitos de vida saludables durante sus momentos de ocio. De hecho, al 72% de los entrevistados les importa comer sano, una cifra similar a la media europea, que se sitúa en el 70 %. Por nacionalidades, los británicos son los más diferentes, ya que el 56% de ellos declaran no tener interés por una dieta sana.