fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos españoles se gastan 30.669 millones de euros en alimentación fuera del...

Los españoles se gastan 30.669 millones de euros en alimentación fuera del hogar

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acaba de presentar su estudio sobre Consumo Alimentario en España, radiografiando no sólo el consumo del español en su hogar, sino también lo que se toma fuera: casi una tercera parte del total.

Los españoles se gastan 30.669 millones de euros en alimentación fuera del hogar, lo que constituye un 32% del total del gasto (95.854 millones de euros), en unas 7.087 millones de visitas que se realizan anualmente (de media unas 3,3 visitas semanales por persona) a los distintos tipos de establecimientos.

Del estudio se desprende que el grueso del consumo de alimentos fuera del hogar se realiza en las ciudades de más tamaño, cuyas poblaciones son superiores a los 200.000 habitantes. Es en este tipo de urbes donde tiene lugar el 41% del consumo en alimentación fuera del hogar de España. Por franja de edad, los más dados a consumir alimentos fuera del hogar son los españoles cuyas edades se comprenden entre los 35 y los 44 años (copan un 20,7% de dicho consumo, y algo más los hombres (54,6%) que las mujeres (45,4%).

Cuándo y cómo
Además, tanto la mayor parte de las visitas como de las ventas les corresponden a los locales independientes, que tienen un 85% de las primeras y algo más, un 85,3% de las segundas, dejando un porcentaje muy reducido de ambas variables para la restauración organizada. A pesar de esto, el ticket medio que cada comensal emplea en este tipo de restauración es algo más elevado que el que se deja en los locales independientes: 4,45 euros por persona, frente a 4,31 en la segunda tipología. Entre todos los tipos de establecimiento, se obtiene una media de 4,32 euros de ticket medio que emplean los españoles en consumir alimentos cuando salen. Además, los españoles somos usuarios de bares y tabernas, ya que precisamente son este tipo de establecimientos los que más visitamos: un 20,8% de las veces nos dirigimos a ellos. El 28,7% de las ocasiones en horario de comida/ almuerzo. Casi la mitad de las ventas (un 45,8%) también se dan en esta franja horaria.

A la hora de realizar el pago en el establecimiento en el que se consumen alimentos fuera del hogar, el español suele pagar en efectivo y también es muy dado a dejar propina. Lo que sucede en todos los tipos de locales, salvo en los englobados en la rama del fast food, en los que la costumbre de hacerlo se reduce drásticamente (un 17,6% de las veces, frente al 70,4% de las ocasiones en las que se deja una propina en los locales de ticket medio superior a 20 euros).

El consumo de los establecimientos
Por su parte el consumo de alimentos que se realizó desde los establecimientos hosteleros (sus compras) estuvo cifrado, en el periodo de tiempo que comprende desde julio de 2007 hasta julio de este año en 24.598 millones de euros, 22.000 de los cuales se realizó desde los emplazamientos hosteleros y de restauración y 2.597 millones (o lo que es lo mismo un 10,5% de ese gasto) le correspondió a la restauración social. Según han manifestado algunos representantes de los operadores, la facturación del sector rondaría una cifra en torno al triple de este gasto en alimentos: algo más de 65.000 millones de euros.

El consumo permaneció estable a lo largo del año, presentando las variaciones más acentuadas en el tercer trimestre, en el que descendió en restauración social y aumentó en hostelería mientras que durante el resto de los trimestres, las variaciones fueron menores. Tanto en volumen de kilos/ litros adquiridos, como en valor de los alimentos comprados, los bares-cafeterías fueron los emplazamientos que presentaron los mayores porcentajes (un 44,8% de los alimentos comprados y un 43,3% del gasto).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí