fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos grandes de la gastronomía se sumergen en el sabor andaluz

Los grandes de la gastronomía se sumergen en el sabor andaluz

Dentro de la muestra Andalucía Sabor, celebrada en Sevilla, se volvió a demostrar que España se encuentra a la cabeza de la restauración mundial. El evento reunió entre los muros del Palacio de Congresos de la capital andaluza a los mejores productos, con ponencias y demostraciones prácticas de las personalidades más relevantes del panorama gastronómico nacional e internacional dentro del congreso Tres Culturas, Dos mares.

La cita, en Sevilla; el lugar, el Palacio de Congresos de la capital hispalense; el nombre, dos palabras que lo resumían todo: Andalucía Sabor. Aunque eso es quedarse corto, ya que la feria no sólo servía para exponer los mejores sabores que da la tierra andaluza, sus productos y sus vinos, sino que, también, hacía las veces de escaparate para el resto de oferta española e internacional. Además, aparte de la zona de stands al uso, Andalucía Sabor lograba congregar en torno al congreso Tres Culturas, Dos Mares a los más prestigiosos chefs españoles e internacionales.

Por una parte, dentro del pabellón 2 del Palacio de Congresos, en más de cuatro mil metros cuadrados, se concentraba la zona de expositores. De forma paralela, el auditórium Al Andalus se convertía en la sede del Congreso de Alta Cocina Tres Culturas, Dos Mares. En éste, chefs de la talla de Ferrán Adrià. Juan Mari Arzak, Andoni Luís Adúriz, Quique Dacosta, Joan Roca, Pedro Subijana, Pierre Gagnaire, Mohamed Fedal, Seiji Yamamoto, Alex Atala, Dani García, Kisko García, Ángel León, o Carme Ruscalleda, entre otros, fueron los encargados de dar a conocer su nueva visión sobre recetas heredadas de las diferentes culturas que un día convivieron en Andalucía: cristiana, árabe y judía. Ese auditorio se convertía en el escenario de un ejemplo de diálogo intercultural alrededor de productos tan clásicos como el cordero, el aceite de oliva, el rabo de toro o las sardinas.

Las vanguardias no fueron pasadas por alto, como tampoco lo fueron las convergencias entre gastronomía y diseño, debatida en una mesa redonda entre diversos representantes de ambos sectores. Como broche de oro para las jornadas, el cocinero Dani García, del restaurante Calima en Marbella, y el chef francés Pierre Gagnaire, del restaurante Gagnaire en París, se enfrentaban en un duelo de chefs, en el que ambos debían preparar varios platos originales con ingredientes sorpresa facilitados por la organización.

Multitud de actividades
Pero el auditorio no era el único punto en que sucedían cosas. Al tiempo que los chefs llevaban a cabo sus intervenciones, en la zona de expositores, en concreto en el de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se desarrollaban diversas actividades como degustaciones, catas, elaboración de platos a partir de vinos, vinagres y aceites… con los productos andaluces y los distinguidos con el sello Calidad Certificada, como protagonistas.

Así, era también en el expositor de la Consejería de Agricultura y Pesca donde se celebraba la entrega del Premio de Investigación del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), que recaía en la doctora Valentina Ruiz, del Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC), por su trabajo Beneficio de una comida mediterránea sobre procesos metabólicos implicados en la aterosclerosis. O se comunicaba el resultado del Concurso Internacional de Vinos, donde el primer premio le correspondía a La Cañada Pedro Ximénez, de Bodegas Pérez Barquero (Montilla, Córdoba), que obtuvo la máxima calificación (100 puntos). Los siguientes clasificados eran el Fino Imperial Amontillado de Federico Paternina (División Jerez), con 99 puntos, y el Ermita Santa Águeda Pedro Ximénez de Marqués de Villalúa (98 puntos).

También dentro del marco de la feria, el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta, Ricardo Domínguez García-Baquero y Manuel Jurado, presidente de la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada Landaluz, presentaban una nueva campaña para la promoción de los productos Calidad Certificada, en la que participaban más de trescientos establecimientos hosteleros españoles. Bajo el nombre de Jornadas Gastronómicas de Andalucía con Calidad Certificada, la Consejería de Agricultura y Pesca difundió la excelencia de los alimentos andaluces en locales de Gambrinus y Cruz Blanca, del grupo Heineken, que ofertarán a sus clientes una variada selección de tapas andaluzas compuestas de productos avalados por el sello agroalimentario. Una campaña, que se desarrollará este otoño, y pretende fomentar el consumo de los alimentos andaluces de calidad garantizada a través de su inclusión en la hostelería y restauración organizadas.

Para los niños
Hasta los más pequeños tuvieron su espacio en la feria a través del autobús de Lujita y los calicertis y su programa el campo y el mar en la escuela andaluza, que pretendía involucrar a los escolares en el conocimiento sobre la alimentación saludable y la necesidad de incluir en sus hábitos alimenticios diarios productos del mediterráneo. Con dichas enseñanzas, el restaurante Robles también colaboró con esta formación infantil mediante el programa Escuela de sabores, donde participaron más de 1.600 niños menores de doce años. l
Ana I. García

Algunos datos de la feria
Tras su celebración, la I Feria Internacional de la Alimentación, Andalucía Sabor, organizada por la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha dejado las siguientes cifras:
• Más de 5.000 personas visitaron la primera edición de la Feria Internacional de la Alimentación ‘Andalucía Sabor’.
• Por los 4.000 metros cuadrados del Pabellón 2 del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) pasaron unos 500 distribuidores del sector agroindustrial.
• Aproximadamente 400 congresistas participaron en el encuentro de alta cocina Tres Culturas, Dos Mares.
• Más de 300 representantes de los medios de comunicación del ámbito nacional e internacional cubrieron el evento.
• Unos 4.000 profesionales de la industria agroalimentaria acudieron a conocer la capacidad de negocio de las empresas andaluzas y la alta calidad de sus productos.
• Cerca de 2.000 escolares andaluces menores de doce años participaron en la Escuela de Sabores organizada por restaurante Robles, y visitaron el autobús de Lujita y los calicertis ubicado en la entrada de Fibes;
• 4.000 alumnos de las escuelas de hostelería de Brasil, México, Perú y Francia siguieron por videoconferencia la ponencia de Ferrán Adrià. l A.I.G.

artículos relacionados

Grosso Napoletano lanza su VII Edizione Limitata junto a...

Grosso Napoletano cruza el charco en busca del pizzaiolo neoyorkino Paulie Gee, y trae a España una versión de su pizza más emblemática.

Restalia llega a un acuerdo con Carmila para impulsar...

Restalia y Carmila han unido sus fuerzas para potenciar la apertura de franquicias en los centros comerciales de la inmobiliaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí