fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos hospitales privados aumentan su volumen de negocio en restauración colectiva

Los hospitales privados aumentan su volumen de negocio en restauración colectiva

Según los datos de DBK, filial de Informa D&B, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos se situó en 6.220 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento aproximado del 2% con respecto al año anterior. Éste es el único de los sectores analizados por DBK en el informe ‘El Mercado de la Hostelería y Colectividades’ que mantuvo una tendencia alcista.

Por el contrario, la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad disminuyó en 2012 un 3% hasta los 2.400 millones de euros, y la del catering alrededor de un 2,5%.

Además de los anteriores, el sector hotelero también registró un descenso en 2012, como consecuencia de la caída de la demanda nacional. Y es que aunque el número de viajeros extranjeros continuó aumentando, aunque con una ralentización en su ritmo de crecimiento, no pudo compensar el retroceso del segmento nacional. Así, el valor del mercado se situó en 11.485 millones de euros, un 1% menos que en el año anterior.

En un plano más general, DBK también sostiene que el sector de restaurantes también decreció -un 7,5% en 2012, hasta 15.080 millones de euros, según datos provisionales-. Eso sí, se salva de la quema el segmento de restaurantes sin servicio en mesa, que mantuvo una tasa de variación positiva en 2012, sustentado en el crecimiento de los establecimientos de comida rápida.

DBK concluye que los sectores de hostelería y colectividades presentan una tendencia a la concentración, en virtud de la desaparición de pequeñas empresas, la realización de operaciones de fusión y absorción, y la integración en cadenas por parte de establecimientos independientes. Sin embargo, sigue apreciándose una marcada atomización y fragmentación.

El sector de catering es, de los analizados, el de mayor grado de concentración, reuniendo las diez primeras empresas el 53% del mercado de 2012. Por el contrario, las diez principales empresas del sector de restaurantes alcanzaron una cuota de mercado conjunta de únicamente el 12%.

En 2012 operaban unos 73.000 restaurantes, cifra ligeramente superior a la del año anterior, y cerca de 197.400 establecimientos de bebidas, en ambos casos con un ratio de poco más de un establecimiento por empresa. En el sector hotelero se aprecia un aumento de la oferta, manteniéndose el número de establecimientos por encima de los 17.000, con 1,74 millones de plazas.

En el ámbito sanitario tuvo lugar durante 2012 una reducción del número de hospitales y de residencias para la tercera edad, en ambos casos motivada por la disminución de la oferta privada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí