Los pedidos de poké crecieron un 5.000% en Just Eat en 2018

Foto de archivo de Aloha Poké.
Foto de archivo de Aloha Poké.

Just Eat, ha presentado la VII edición del Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España”, una encuesta realizada a más de 20.000 usuarios en diciembre de 2018, que revelan que en 2018 el delivery aportó 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales 600 millones pertenecieron a los pedidos online.

“Para 2020, se espera un crecimiento del mercado del 50% respecto al 2018”, afirmó Patrik Bergareche, director general de Just Eat España, durante la presentación de unos resultados que indican que el perfil de usuario es una persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.

La comida china es la más demandada por los usuarios, con un 16% del total de pedidos registrados en 2018, seguida de la italiana (14%), la americana (12%) y la japonesa (10%). Por primera vez, el Gastrómetro también ha analizado los tipos de comida más demandados en cada provincia del territorio español, destacando las diferencias a la hora de pedir a domicilio entre regiones.

Una de las tendencias detectadas en el estudio es la irrupción de la gastronomía hawaiana que ha crecido más de un 5.000% respecto al año anterior. En concreto, uno de los platos que más han triunfado este año ha sido el poke, que consiste en una base de arroz con diferentes vegetales y proteínas, sobre todo de atún y salmón, que se añaden a gusto del consumidor.

El vegetarianismo y el veganismo se han convertido en una opción que cada día más respaldada y cuyos pedidos crecieron un 131% respecto al año anterior, posicionándose como el segundo tipo de comida que más ha crecido durante el año 2018. El resto del ranking de los cinco tipos de comida con mayor crecimiento lo completan la española con las tapas, con un crecimiento del 85%, las recetas de pollo (79%) y la comida venezolana (66%).

Ocho de cada diez usuarios afirman pedir comida a domicilio desde su casa. Sin embargo, cada vez son más los usuarios (10%) que se decantan por pedir “On the Go” gracias a la libertad que ofrecen los dispositivos móviles. Casi el 70% de los pedidos en 2018 se hicieron a través de la aplicación de Just Eat, que ya lleva acumuladas un total de cinco millones de descargas.

El 87% de los usuarios afirman que, cuando piden comida a domicilio, lo hacen acompañados – de la familia, los amigos o de la pareja –, frente al 13% que lo hace cuando está solo.

El momento preferido por los españoles para pedir comida a domicilio es mientras disfrutan de una serie o película (con el 58% de los votos). El crecimiento de la oferta de nuevas plataformas de contenidos multimedia a la carta ha impactado directamente en el hábito de pedir comida a domicilio, y ha provocado que este momento pase de la quinta posición del año pasado (cuando solo obtuvo el 8% de los votos) a la primera posición del ranking este año.

1 COMENTARIO