fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“Los principales riesgos de la hostelería están en las cocinas”

“Los principales riesgos de la hostelería están en las cocinas”

Las empresas de más de quinientos trabajadores están obligadas a auditar sus sistemas de prevención de riesgos laborales, en aras al óptimo funcionamiento de los mismos. Audelco es una de las compañías que se encargan de realizar estas auditorías. Al frente de la misma se encuentra Alfonso Masoliver, su director general.
¿Qué porcentaje de las empresas que recurren a Audelco pertenecen al ámbito de la hostelería y la restauración?
El porcentaje de empresas que recurren a Audelco procedentes del mundo de la hostelería no es muy grande, ya que las compañías obligadas a auditarse en cuestión de riesgos laborales son aquellas que tienen más de quinientos trabajadores y, en España, éstas se reducen a unas pocas: McDonald’s, Eurest, Compass Group…
¿Qué servicios se les prestan desde aquí?
Audelco presta servicios de auditoría a los servicios de prevención de riesgos de estas compañías. Después de este trabajo, les proporciona un servicio de asesoramiento encaminado a que corrijan los posibles riesgos que se detecten.
¿Dónde se encuentran estos riesgos?
Los principales riesgos están en las cocinas. Cortes, caídas, quemaduras… en algunos segmentos hosteleros también hay riesgos de tipo postural. Las mayores dificultades surgen a la hora de transmitir que hay que integrar la prevención en el sistema de forma eficaz.
¿Existe un interés por parte de las empresas por la correcta gestión de los riesgos laborales?
Desde nuestra experiencia, que es con empresas grandes, sí que observamos que hay un interés por la prevención de riesgos laborales. El grupo Compass, por ejemplo, se audita de forma anual. En empresas de un tamaño más pequeño no tenemos experiencia directa de qué es lo que está pasando, pero seguramente que funcionen de un modo parecido.

Desde Audelco ¿Se imparte algún tipo de formación a las compañías que recurren a ustedes?
Sí, se hace formación con ellos, pero más que una formación de tipo práctico en prevención es una formación orientada a la gestión y la gerencia.
¿Qué obligaciones tienen los empresarios de las compañías que no se auditan?
Los dueños de empresas menores de 500 empleados, aunque no están obligados a realizar auditorías en materia de prevención, también tienen obligaciones. En empresas de menos de cinco trabajadores, puede asumir él mismo las tareas de prevención. En compañías de más de cinco trabajadores, ha de formar un servicio de prevención propio: formando a alguno de sus trabajadores para que realice esas tareas; o recurrir a un servicio de prevención ajeno. Tiene que realizar la evaluación de riesgos de la compañía, y después, vistos esos riesgos, poner en marcha un programa de actividades preventivas, que no deben pasar por alto la debida formación para los trabajadores, sobre todo si realizan tareas muy especializadas; así como observar una debida vigilancia de la salud. l
A.I.G.

Riesgos más frecuentes
Los principales factores de riesgo dentro de la hostelería se dan en las cocinas e instalaciones. Caídas al mismo nivel, de objetos, pisadas en falso sobre elementos que se han caído al suelo; golpes con elementos móviles; exposición a temperaturas extremas o a determinados agentes químicos; o posturas ergonómicas inadecuadas; son las variables que causan los accidentes más habituales dentro de la restauración.

Para evitar estos riesgos, es fundamental mantener un buen estado de orden y limpieza, de forma que las zonas de paso de los trabajadores se encuentren despejadas y los suelos libres de sustancias resbaladizas y obstáculos. Además, las gafas, guantes y demás equipos de protección individual, son los mejores aliados a la hora de garantizar la seguridad del empleado. Leer las instrucciones de uso de las máquinas y aparatos, y evitar manipular aquellos que se encuentren en mal estado, alternar posturas de trabajo y calzado cómodo, y disponer de los pertinentes certificados y autorizaciones a la hora de manipular sustancias peligrosas, son otros factores a tener en cuenta si lo que se pretende es reducir la siniestralidad laboral en la empresa. l A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí