fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos profesionales de la cocina hospitalaria se reúnen en Alicante

Los profesionales de la cocina hospitalaria se reúnen en Alicante

El acto fue inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo; el presidente de la AEHH, José Luis Iáñez y el director territorial de Sanidad de Alicante, José Ángel Sánchez; que estuvieron acompañados en la mesa, por la concejala de Educación, Sanidad, Consumo y Playas, Mari Carmen Román; la vicepresidenta de la AEHH, Clara Ledesma Blanco, y Luis Eduardo Montes y Francisca Noves, ambos miembros del comité organizador local.

En un año lleno de incertidumbre causada por una economía nacional en crisis, se han superado los objetivos más optimistas, ya que han sido 35 los expositores de las empresas del sector y se han inscrito 469 personas, profesionales de los hospitales de todo el país y delegados de aquellos, lo que ha supuesto la mayor demanda de espacio comercial de todos los años e igualar prácticamente la mejor de las asistencias. RESTAURACIÓN NEWS fue una de las revistas invitadas por la organización, para cubrir la información de los distintos eventos de los que constaba el programa.

Cabe destacar en el programa técnico-científico el apartado referente a las comunicaciones libres, donde profesionales del sector y empresas, exponen durante diez minutos algún tema referente a las áreas de un segmento multidisciplinar como el de la hostelería y los servicios generales, fundamentalmente restauración colectiva, nutrición y dietética, limpieza, desinsectación y desinfección, residuos sanitarios, ropas y vestuario, comunicaciones, y en general, todas las que integran los servicios de confort hospitalario. De los resultados de las mismas depende en gran medida el grado de satisfacción de la calidad percibida de los clientes, en este caso también pacientes.

Treinta comunicaciones
Este año han sido treinta las comunicaciones expuestas y han sido los ganadores de esta XII edición, Soledad Parrado, subdirectora de Gestión del Complejo Hospitalario de León con el tema gestión de la calidad en el Area de Lencería; Mercedes Moreno, jefa de Servicio de Hosteleria del Hospital La Paz de Madrid, con el tema dispensación automática de pijamas quirúrgicas y trazabilidad por RFID; y Sagrario Jiménez López, responsable de Cocina del Hospital 12 de Octubre de Madrid, sobre la alimentación de los pacientes oncológicos.

Asimismo, crearon gran expectación ponencias como la impartida por Concepción Roch Hammelin, asesora de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sobre el polémico tema de los nuevos modelos de gestión hospitalaria en esta Comunidad Autónoma. Luis Eduardo Montes Ortega, veterinario y socio de la AEHH, habló sobre el diseño higiénico de cocinas. La optimización de recursos en la gestión ambiental corrió a cargo de Francisca Noves García y María Dolores Belén Veracruz, ambas técnicos del Hospital Universitario de Elche. Carlos Iglesias Moreno, médico y profesor universitario, planteó la necesidad de que la alimentación hospitalaria se adecúe a la estancia media de los pacientes ya que al haber disminuido la misma, el objetivo es que el paciente coma mejor, con menos restricciones que las que se marcaban hace años para estancias hospitalarias mas largas. Miguel Aguado Hernáez impartió una interesante ponencia sobre ecología y medio ambiente en un entorno de desarrollo sostenible. Juan Antonio García Surroche, director de calidad del grupo Induyco y Juan Carlos Collada Porras, director de sanidad de Iturri tocaron temas referentes al textil y nuevas tecnologías en el entorno hospitalario y Laureano Padilla Jurado, coordinador de comités de la Asociación Española para la Calidad expuso un interesante tema sobre la evaluación de calidad en los proveedores.

Este año, por vez primera, ha asistido como invitada, la recién fundada Asociación Portuguesa de Hostelería Hospitalaria (APHH), de la mano de su presidenta Maria Joao de Silva, con la que se mantienen excelentes relaciones y se les presta la mejor ayuda desde la mayor experiencia y trayectoria de la Asociacion Española. Asimismo, no es la primera vez que asisten representanciones de Cuba, Venezuela, Holanda, y de la HCI Americana.

Y el año que viene más. La Sede del XIII Seminario será Burgos durante los días 5,6, y 7 de Octubre de 2011. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí