fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasLos restaurantes ponen su marca

Los restaurantes ponen su marca

Vinos de Etiqueta distribuye vino desde sus almacenes y etiqueta botellas al gusto de restaurantes – a los que debe el 25% de sus ventas – y compradores profesionales, en general. Hoy cuenta con siete locales, seis de ellos franquiciados, cuyo público mayoritario, no obstante, es el consumidor final.

Los hosteleros que así lo deseen pueden etiquetar las botellas del vino elegido con su nombre, logotipo o cualquier motivo o texto que desee, ya sea un diseño propio o del catálogo que Vinos de Etiqueta ha creado para dar ideas. Es uno de sus elementos diferenciales. Otro es la distribución en exclusiva para las franquicias de determinadas marcas de vino, lo que achaca José Antonio Fernández, director de franquicias de Vinos de Etiqueta, a las “excelentes relaciones con los productores de vino. Gracias a ello se consigue y se negocia periódicamente distribución en exclusiva de determinados vinos“.

Aspectos, según Fernández, que los hosteleros saben valorar en su justa medida, a lo que añade: “Son entendidos en vino y aprecian la calidad que les ofrecemos, así como los precios moderados, la rapidez en el servicio y todos los aspectos que conforman una exquisita relación con el cliente”.

Almacenes, no tiendas
La compañía nació hace dieciséis años, aunque es en el último tercio de su trayectoria cuando llega la auténtica profesionalización. En 2001 empiezan a seleccionarse más vinos y se suscriben los primeros acuerdos de suministro directamente de bodegueros. Vinos de Etiqueta cuenta actualmente con siete locales, repartidos por las comunidades de Madrid, Murcia y Alicante y para el año en curso se prevé la incorporación a la red de seis a ocho nuevos franquiciados. Sus exigencias no contemplan local comercial de cara al público, sino un almacén de un mínimo de cincuenta metros cuadrados, en el que los clientes pueden disponer de unas setenta referencias “todas muy escogidas y seleccionadas con criterios de calidad demostrada y precio competitivo, de las cuales unas 25 son marcas propias de Vinos de Etiqueta”, aclara Fernández.

Resalta posteriormente que la compañía aconseja que sea el propio franquiciado el que desarrolle y gestione el negocio. Por ello, el perfecto candidato sería alguien con experiencia en el trato con los clientes y en la venta, al que guste el trabajo, que tenga conocimiento pormenorizado de la zona y contactos con potenciales clientes (restaurantes, empresas, particulares,…).

Para Fernández el concepto de negocio de Vinos de Etiqueta se diferencia claramente de otros competidores. Así, de las vinotecas, afirma que son establecimientos que se basan en la presencia física del cliente. He aquí la consecuencia de este hecho, de acuerdo con su criterio: “el precio es superior, pues al tener que sufragar los costes fijos del local más empleados, han de aumentar su precio para mantener el margen. El servicio a domicilio normalmente es posterior a la presencia del cliente en el establecimiento, no como en Vinos de Etiqueta, donde la compra se permite hacer la compra telefónicamente”. Este es el principal medio de contacto y venta para la firma, aunque también se puede realizar vía email desde www.vinosdeetiqueta.com.

Y en cuanto a los clubs de vino, opina el director de franquicias de la enseña que se orientan a un público de clase media y media alta, y contemplan una serie de exigencias adicionales al simple hecho de compra: para poder adquirir vinos en este tipo de asociaciones es necesario la pertenencia a las mismas y atenerse al cumplimiento de algunas obligaciones, como puede ser la compra de vino impuesta por la sociedad gestora de dicho club, y en algunos casos, además, el pago de cuotas mensuales por pertenencia. Además, la personalización no está contemplada dentro de los servicios al cliente-socio, y el asesoramiento se limita a las comunicaciones periódicas”.

Por último, las grandes superficies cree Fernández que quedan lejos tanto en la relación calidad/precio como en la gestión personalizada, la selección del mix de productos, la compra asesorada a través del teléfono, etc… (www.vinosdeetiqueta.com) l

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí