fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLos salarios de la hostelería, los más bajos según CCOO

Los salarios de la hostelería, los más bajos según CCOO

Los intermediarios financieros y aquellos profesionales dedicados a la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua son, según un estudio de Comisiones Obreras, los trabajadores que presentan un salario bruto anual más elevado, sobrepasando los 38.000 y 35.000 euros respectivamente. Por el contrario, los que se dedican a la hostelería, son los que menos ganan: un salario bruto anual de unos 12.760,6 euros al año. Durante el periodo que va comprendido desde 2000 a 2006, los sueldos de la hostelería presentaron una evolución del 3,4%; un 3,5% si el periodo de estudio se extiende a lo largo de los últimos diez años (1996-2006). Aunque, eso sí, sin tener en cuenta en ninguno de los tres casos, los diferentes variables que puedan aumentar dichas retribuciones.

En el caso de que sí se tuviesen presentes dichos variables salariales, el sueldo medio en el sector de la hostelería se situaría en unos 13.388,66 euros anuales, lo que significaría un incremento del 3,8%, con respecto a los 12.889,82 euros que el sindicato estimaba de media en el sector hostelero el año anterior.

Los convenios
Si se habla de convenios, según los datos aportados por CCOO, un total de ocho sindicatos, entre los que se cuenta la misma Comisiones, negociaron 45 convenios correspondientes al sector hostelero. Diez más que a lo largo de 2005. Aunque es muy difícil abordar todos los temas que se contemplaron en los mismos, como ejemplo ilustrativo baste decir que en 43 de ellos se trataron aspectos sobre la contratación y el empleo, y en más de un 75% de dichos convenios se negociaron aspectos concernientes a la contratación eventual y el incremento de salario, dos prioridades en las negociaciones colectivas, así como los contratos para la formación, que se negociaron en el 68,89% de las ocasiones.

Las revisiones salariales se pactaron en 33 convenios (un 73,33%) de los que se llevaron a cabo y en casi todos los casos, dichas revisiones tuvieron efectos retroactivos desde enero. En doce convenios se logró la subida del IPC real, mientras que en 22 se producía con ganancia del poder adquisitivo.

De entre todos, el plus más negociado fue el de nocturnidad, que se abordó en el 93,33% de todos los casos, seguido por el de manutención, transporte y uniformidad, mientras que la antigüedad de los trabajadores fue regulada en cuarenta convenios.l
A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí