Los valores de una compañía, más necesarios que nunca

Daniel Agromayor, director general de Five Guys España y Portugal.
Daniel Agromayor, director general de Five Guys España y Portugal.

Por Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal

En mis años de carrera profesional, no sólo no me había enfrentado antes a una situación similar a esta, sino que ni siquiera podría imaginar que tendría que hacerlo en algún momento. Menos aún de manera tan súbita e inesperada. La vida es una caja de sorpresas. ¡Yo habitúo a hablar del río de la vida, y sin lugar a duda hemos llegado a los rápidos!

Estamos viviendo una situación inédita, sin precedentes. Una situación que nos ha puesto de manera abrupta en nuestro sitio, y nos ha demostrado que somos vulnerables, frágiles, y que no somos dueños de nuestro planeta ni de la naturaleza que nos rodea. Pero que también nos ayuda a sacar nuestro lado más comprometido, solidario y responsable. A unirnos más que nunca, aunque no lo pudiéramos hacer físicamente.

Que son tiempos complicados es algo que ya estamos todos experimentando por nosotros mismos. Lo son a nivel de salud y bienestar de una sociedad entera, a nivel cívico y social. Y, por supuesto, lo son también para los negocios y las empresas y en general para la economía de nuestro país. La buena noticia es que, en este último ámbito, todavía podemos plantear este revés como una oportunidad para evaluar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y hacía dónde queremos en el camino a esa “nueva normalidad”.

“Parar en el camino” nos ha dado vía libre para detenernos y pensar. Nos ha dado alas para mejorar. Nos ha llevado a replantearnos un sinfín de cosas. En el ámbito de lo profesional, a revisar y reflexionar sobre los valores de nuestra compañía que nos impactan cada día y a compararlos con los nuestros. A reflexionar sobre lo que te importa la compañía para la que trabajas, y cómo le importas tú a ella. Hemos dispuesto de muchos días para hacer esa reflexión.

En esta coyuntura es cuando los valores cobran más vida. Cuando es importante vivirlos y demostrarlos, ya que cuando hay viento de cola, todo es siempre más fácil. Y, ahora que volvemos, todavía no con todas nuestras filas, pero sí con todas nuestras ganas, puedo decir que siento que hemos avanzado. Nuestro compromiso de llevar a nuestros fans las más sencillas y honestas burgers & fries se materializa ahora de la mano de Deliveroo, nuestro partner de delivery, y también gracias a la opción Click&Collect, por lo que todos aquellos con hambre de Five Guys en Madrid y Barcelona pueden hacer su pedido a través de la app y recogerlo en restaurante, y pronto en otras ciudades. ¡Desde luego la tecnología nos está tendiendo la mano en estos días!

Preparación de una hamburguesa de Five Guys.
Preparación de una hamburguesa de Five Guys.

Y también lo hace el propio ADN de la empresa, la forma de ser, trabajar, actuar que ya formaba parte de nuestra esencia como Familia. Estos son los cinco valores Five Guys que siempre han formado parte de nuestra cultura empresarial, pero que ahora mismo vivimos con más ahínco que nunca:

  1. Integridad

La honestidad siempre debería ser una de las grandes premisas en un equipo que comparte unos objetivos, en una empresa. Di lo que piensas. Haz lo que prometes.

Hemos trabajado siempre bajo estos mantras y prometido a nuestros empleados y fans un producto y servicio de calidad, honesto, sin grandes pretensiones, y customizado para cada uno de nosotros. Y, en estos tiempos, esa calidad en el servicio ha pasado por parar y aprovechar esta etapa para fortalecer la compañía, unidos en la distancia, con todos nuestros empleados aquí, pero también con nuestros compañeros de UK, Alemania y Francia.

Haremos lo necesario para salvaguardar y cuidar a todos aquellos que con esfuerzo, pasión y energía positiva visten cada día “la roja”, con la que mucho de ellos ya se pueden volver a equipar y con la que esperamos que muchos otros puedan vestirse pronto.

  1. Get it Done

Si hay algo que tengo claro es que ante una crisis hay que estar preparado, o al menos intentarlo. Pero la verdad es que esta situación no la hemos visto ninguno venir, pero ahora ya está aquí, hay que ejecutar un plan que permita dar estabilidad a las personas y a su bienestar, protegiendo también la compañía que todos formamos y que queremos defender. Confío en que dejemos esta lección aprendida, como empresa y como sociedad.

Ahora el Get it Done tiene una nueva misión: vencer finalmente al virus entre todos, estar muy pendientes de la evolución del entorno, de sus posibles rebrotes y tomar acciones en consecuencia; seguir de cerca los consejos de las autoridades y actuar en consonancia preservando y cuidando de nuestros empleados y su entorno. Así ha sido en estas últimas semanas y, esa atención, paciencia y perseverancia, nos ha llevado al lugar en el que nos encontramos ahora: un paso adelante.

  1. Entusiasmo

No solo somos amantes de las burgers&fries, el rock&roll y el buen rollo. También ponemos toda nuestra energía y entusiasmo en mejorar, intentando poner una sonrisa en los demás. Jerry siempre nos dice “Be nice. Have fun”.

Nuestro foco debe estar en potenciar la mejor versión de nosotros mismos. En aprender. Y, sin duda, si hay algo que podremos decir dentro de un tiempo es que hemos aprendido grandes lecciones que estoy seguro de que nos servirán para la vida: un mayor sentido de humildad, responsabilidad, paciencia, empatía, reconocimiento de los demás, solidaridad y sacrificio. Me enorgullece decir que, en la medida de lo posible, hemos enfrentado estos días con el entusiasmo que nos caracteriza y hoy celebramos juntos nuestra tímida vuelta.

  1. Competitividad

En estos momentos, el trabajo duro es más que esencial. Es el momento de mantener la cohesión, de sostener a los equipos más unidos que nunca. Del mismo modo que al preparar un pedido en la línea de producción, ahora cada uno de nosotros lleva parte de la carga, comparte parte del sacrificio y es parte de esta misión clave. Y algo más que estos dos momentos tienen en común, que sabemos que juntos, lo podemos conseguir.

Somos fuertes y no nos rendiremos.

  1. Familia

“Cuídate a ti mismo y cuida de los demás”, nos dice Jerry Murrel, el padre de la familia Five Guys. Y poco más puedo añadir. No creo que llegara nunca a pensar que uno de esos mensajes que nos transmite cada vez que tiene ocasión fuera a cobrar tanta fuerza.

Hemos estado en nuestros hogares, con nuestra otra familia, siendo cuidadosos y respetuosos con nosotros, con nuestros mayores, y con una empresa a la que nos une mucho más que un salario a final de mes.

Nos unen unos valores que respiramos y vivimos día a día en nuestros restaurantes y que, junto al aroma de nuestras hamburguesas que ya están cocinándose en nuestras planchas, nos han convertido en la compañía fuerte, valiente y unida que somos. Se avecinan todavía tiempos inciertos, pero ya hemos vuelto a los fogones. Y ahora esperamos poder llegar a las de nuestros fans, para demostrarles que nuestras burgers & fries, de la máxima calidad, customizadas y hechas con mucho mimo con productos frescos, llegan con más ganas que nunca. Llegan con mucha pasión y mucho amor.

1 COMENTARIO