fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLurra, restauración sostenible y de proximidad para Chillida Leku

Lurra, restauración sostenible y de proximidad para Chillida Leku

El chef Fede Pacha.
El chef Fede Pacha.

Chillida Leku ha firmado un acuerdo con Orona Ideo, mediante su fundación, cuyo primer paso de se materializará con la implantación del modelo Diámetro 200, un proyecto de restauración impulsado y creado por Orona Fundazioa en la cafetería del museo que reabrirá en abril.

El espacio en el que los visitantes podrán detenerse a tomar un café o picar algo durante su visita, se llamará Lurra («la tierra», en euskera). Este nombre alude a un profundo vínculo con el territorio, un principio que caracteriza tanto a Chillida Leku como a este proyecto de alimentación sostenible y de proximidad, liderado por el chef Fede Pacha.

Lurra hace también referencia a la tierra como materia utilizada por Eduardo Chillida. Si en sus inicios artísticos rechazó la arcilla por su excesiva maleabilidad, años más tarde se sentirá fascinado por la tierra chamota. Para el escultor, las tierras tienen algo de primigenio, de retorno al origen. De esta forma, Lurra rendirá homenaje conjuntamente a la implicación con el entorno que desempeñan Orona Ideo y Chillida Leku, así como a la filosofía que el escultor aplicaba al trabajar con esta materia.

El proyecto Diámetro 200 nació con una doble vertiente: proporcionar alimentación saludable y sostenible a los empleados y visitantes de Orona y, al tiempo, convertirse en un agente activo de la economía local, en concreto del sector primario. Los servicios de cafetería y catering de Chillida Leku estarán concebidos desde este modelo. En ellos se seguirán los mismos procedimientos que en la cafeterías y las cantinas de los centros de trabajo de Orona en Hernani.

Este modus operandi, que lleva cinco años aplicándose de manera exitosa, pone el acento en la alimentación en base a alimentos locales, de temporada y en la medida de lo posible ecológicos, con una voluntad decidida por generar impacto positivo en el territorio. Su propuesta se apoya en el trabajo de los baserritarras –agricultores y ganaderos locales– basándose en la utilización de productos que crecen y maduran en un círculo de 200 kilómetros de diámetro alrededor de Hernani.

Esta iniciativa es posible gracias a su red de proveedores y colaboradores, que actúan bajo las premisas de la responsabilidad social y medioambiental. Entre ellos, cabe destacar la finca agroecológica Karabeleko, la asociación de agricultores Lur Lan, la escuela de cocina Luis Irizar y el propio concesionario Diámetro 200, entre otros.

El museo Chillida Leku reabrirá en abril.
El museo Chillida Leku reabrirá en abril.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí