fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMadridfusión cierra las puertas de su décima edición

Madridfusión cierra las puertas de su décima edición

De forma paralela, como ya es costumbre, volvía, Enofusión o Dulcefusión y muchos, muchos, protagonistas.

La cumbre se mostraba este año en un formato más novedoso y original que en los años anteriores, pero lo que no había cambiado era la presencia de los primeros tenedores tanto de este país como de fuera en ella. Fernando Pérez Arellano (Zaranda, Lluc Major, Mallorca), Fernando del Cerro (Casa José, Aranjuez), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica, Matapozuelos, Valladolid), o Ángel León (Aponiente Cádiz), eran protagonistas en la primera jornada; así como la entrevista que José Carlos Capel y Juanma Bellver hacían a Michel y Cesar Troisgros. Además, en el evento se rendía homenaje a los discípulos de Martín Berasategui: Pepe Rodríguez Rey, Dani García, Rodrigo de la Calle, Andoni Adúriz, Josean Alija, Íñigo Lavado, Eneko Atxa, Antonio Sáez, Erlantz Gorostiza, David de Jorge y David Guerrero. Ponencias de Elena Arzak en torno a los liofilizados, de Sergio y Javier Torres con la Gastrovac, de Joan Roca con el rotovapor y de Dani García con el Nitrógeno líquido completaban la primera jornada matinal junto con el IX concurso Bocadillo de Autor Berlys y los Premios al Diseño y la Innovación tecnológica, patrocinados por IFEMA.

La primera jornada de tarde en Madridfusión 2012 tenía como protagonistas a Nuno Mendes, los pintxos nómadas de Senen González, el cocinero de Sagartoki, Paco Morales y el arquitecto José Ramón Trasoyeras y GiHO Yim, toda una institución de la cocina coreana. Seiji Yamamoto, gran maestro de la cocina japonesa, ofrecía una demostración magistral contemporánea que nos ha mostrado entre otras cosas su cocina del carbón. Firo Vázquez, Josean Alija Susi Díaz o las distintas conferencias patrocinadas por Makro; Kraft y Unilever Food Solutions, completaban la primera jornada.

Segundo día
La segunda jornada empezaba con tres demostraciones magistrales del sueco Björn Frantzen, José Gordon o el también sueco Magnus Nilsson, seguidas por un breve paréntesis dedicado al corte de los quesos, por parte de Xavier Thuret. Después el protagonista fue el kimchi, ese ingrediente culinario coreano que está revolucionando las cocinas de occidente con su aparición, defendido en el escenario por Jung Sik Yim, un discípulo coreano de Pedro Subijana afincado en Seúl y Nueva York. Heston Blumenthal, era entrevistado por Víctor de la Serna y Teresa de la Cierva. Nathan Myrvhold, que trabajó como científico con Bill Gates o Stephen Hawking, desnudaba el proceso de creación de esta enciclopedia universal de la cocina contemporánea. En esta jornada se celebraba además la tradicional Subasta de la Trufa, cuyos fondos se destinan anualmente a la Fundación Luis Granella.

La jornada vespertina concentró las intervenciones, entre otros, de Niko Romito, Masato Nishihara, Magnus Ek, el norteamericano Daniel Patterson o el Concurso de Cocina Creativa con ingredientes italianos Gusti-Negrini, o el VIII Concurso de Tapas de Diseño
La mañana del jueves en Madridfusión comenzaba con un plato fuerte: Francis Paniego y Luisa Barrachina explicaban en el Auditorio las motivaciones y los orígenes de Tondeluna. Los responsables del estudio de arquitectura Picado de Blas: “el espacio predispone a la percepción del sabor”, han explicado cómo habían transformado el hayedo de Tondeluna en parte viva de la decoración del local. José Avillez, cocinero portugués, Oriol Rovira y su nuevo modelo de negocio, Paolo Lopriore, uno de los exponentes más brillantes de la cocina italiana actual, Rasmus Kofoed, o Javier de las Muelas fueron otros de los astros que brillaron con luz propia en esta jornada. Como también lo hicieron el cocinero belga Sang Hoon Degeimbre y Bruno Goussault; o Andoni Luis Aduriz.

Madridfusión se despedía de esta décima edición, con una fiesta por todo lo alto en la que se disfrutó de una maravillosa tarta elaborada por Paco Torreblanca, pero antes de alcanzar ese momento, por la tarde se daban cita el mexicano Daniel Ovadía, Paul Liebrandt o Sergio Bastard. Como plato fuerte de la ponencia del venezolano Nelson Mendez: una tarántula, gigante, cocinada viva con un soplete y abierta, sin más… Pedro Miguel Schiaffino dio a conocer esa cocina que desarrolla basándose en los productos amazónicos peruanos y Carlos Posadas, Iván Sáez y Joaquín Felipe demostraban por qué son considerados maestros del trabajo con queso. El Concurso C3 Chocolat Chef Competition 2012, Iñigo Lavado y Paco Roncero cerraban esta edición de Madridfusión. JI. Cano

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí