fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresMahou San Miguel presenta el proyecto para el palacio que acogerá su...

Mahou San Miguel presenta el proyecto para el palacio que acogerá su centro cultural

Aspecto del futuro anfiteatro del nuevo centro de Mahou San Miguel. © Fran Mateos
Aspecto del futuro anfiteatro del nuevo centro de Mahou San Miguel. © Fran Mateos

“A través del Espejo” es el nombre del proyecto del arquitecto Héctor Fernández Elorza, elegido entre más de 160 propuestas en un certamen organizado por Mahou San Miguel y el Colegio de Arquitectos de Madrid  (COAM), para la reforma del Palacio del Duque del Infantado, que albergará el primer centro cultural y de ocio dedicado a la cerveza.

Este edificio del siglo XVIII, ubicado en pleno barrio de La Latina de Madrid, será reformado por Mahou San Miguel para abra sus puertas en 2017 con una superficie de más de 3.000 m2 dedicados a la cultura y el ocio en torno al disfrute de la cerveza.

El nombre del proyecto arquitectónico elegido da pistas sobre algunos de los elementos que se quieren introducir en el interior del edificio, cuya estructura original se respetará al máximo y cuyo patio central albergará un enorme espejo retráctil que reflejará el skyline de Madrid.

En la azotea, el proyecto prevé la instalación de un espectacular graderío al aire libre que quiere convertirse en lugar de encuentro en el que los ciudadanos podrán disfrutar de actividades de todo tipo. Este nuevo anfiteatro multiusos permitirá la celebración de conciertos, obras de teatro y conferencias en el centro.

Asimismo, el proyecto de Fernández Elorza prevé dotar al palacio de los medios tecnológicos más avanzados como una zona interactiva para a la realización de actividades culturales y de ocio y otra en la que se podrán conocer los distintos procesos de elaboración de cerveza y experimentar con esta bebida.

El futuro centro de Mahou San Miguel también cuidará su vertiente turística en torno la cerveza más icónica de la capital con una zona de exposiciones, en la que se mostrará el patrimonio histórico de Mahou San Miguel y en el que los visitantes podrán ver desde documentos de la cervecera, utensilios para la elaboración del producto, sus diferentes modelos de botellas, así como vehículos de reparto y una valiosa colección de fotografía costumbrista del Madrid del siglo XIX.

El arquitecto Héctor Fernández Elorza.
El arquitecto Héctor Fernández Elorza.

Héctor Fernández Elorza es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y donde ejerce como profesor del Departamento de Proyectos desde 2001. Estudió en el Darmstadt Institute of Technology y en el Technical Royal Institute of Stockholm, donde continuó su formación de postgrado. Además, ha sido Profesor Invitado en prestigiosas escuelas de arquitectura alrededor del mundo. En 2000, representó a España en la Bienal de Venecia de Arquitectura y, en 2010, fue Comisario del Congreso Internacional de Arquitectura “Cien años aprendiendo de Roma” en la Real Academia de España en Roma.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto arquitectónico, encabezado por el presidente de Mahou San Miguel, Javier López del Hierro, estuvo integrado por representantes de la compañía, del COAM, el Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, así como los prestigiosos arquitectos José Ignacio Linazasoro y María José Aranguren.

De entre las 163 propuestas presentadas al concurso, el jurado eligió cinco para que fueran desarrolladas en una segunda fase a nivel de anteproyecto. Así, además del primer premio, el jurado concedió otras cuatro menciones al resto de trabajos finalistas. El segundo, tercer, cuarto y quinto premio corresponden a las actuaciones propuestas por:

  • Simón Francés y Judith Sastre.
  • Begoña de Abajo, Carlos García y Jesús Lazcano.
  • Ángel Borrego y Ana Isabel Alonso.
  • Diana Hernando y Carlos Bermúdez.

artículos relacionados

Basque Culinary Center abre el Concurso de Diseño Arquitectónico...

Basque Culinary Center publica el concurso de diseño arquitectónico de EDA Drinks & Wine Campus para seleccionar la mejor propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí