fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMalestar por la subida de Impuestos Especiales a las bebidas espirituosas

Malestar por la subida de Impuestos Especiales a las bebidas espirituosas

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) rechaza de manera frontal la subida de un 5% de los impuestos especiales a las bebidas espirituosas, anunciada por el Gobierno, por considerarla estéril e injustificada.

La patronal afirma que es una medida desacertada, ya que no conseguirá el objetivo buscado de aumentar la recaudación y castigará de forma exclusiva a una industria, compuesta en un 80% por pequeñas y medianas empresas familiares, que acumula una caída del 40% en los últimos años. La subida impactará en muchos negocios tradicionales y en sectores claves de la economía como la agricultura, la hostelería y el turismo.

“Si el objetivo del Gobierno era actuar con neutralidad, el impacto de la subida no es neutro para el sector de bebidas alcohólicas, ni lo es para la hostelería, ni para la recaudación, que de hecho bajaría como ocurrió en 2013, cuando se subieron los impuestos especiales a las bebidas espirituosas. Además, tendrá un impacto muy negativo en la hostelería y acabará fomentando el fraude y el contrabando», explica Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE.

Las bebidas espirituosas en España, constituyen un sector que genera riqueza, utilizan 200.000 toneladas de materias primas, dan trabajo a 300.000 personas directa o indirecta, en 3.800 centros de producción, que destina el 40% de la misma a la exportación, y con un tejido productivo compuesto en un 90% por emprendedores, empresas familiares, pymes y micropymes.

Un sector que contribuye con más de 1.300 millones de euros a la Hacienda pública en concepto de impuestos indirectos. Todo ello sumado constituye una aportación de valor añadido bruto a la economía española de 7.585 Millones de Euros.

Para el sector de bebidas espirituosas esta decisión es un error desde el punto de vista recaudatorio. Basándonos en los propios datos de la Agencia Tributaria, la recaudación hubiera aumentado manteniendo los tipos, sin embargo, se ha optado por subirlos y tendrá un impacto en la recaudación que está por debajo de niveles del año 2000 con un impuesto sensiblemente inferior.

FEBE considera que la subida de impuestos especiales ha de abordarse necesariamente de manera transitoria, y debería de estar condicionada a que desde su fecha de entrada en vigor hasta la fecha de elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, se realice un estudio de impacto de este incremento impositivo sobre la recaudación sobre impuestos especiales aplicables a las bebidas con contenido alcohólico y su repercusión en el consumo, garantizando la equidad fiscal.

Del mismo modo, velando por los intereses de los consumidores, FEBE insta al Gobierno a que se realicen análisis y estudios periódicos para determinar si esta medida contribuye a incrementar el fraude y de las prácticas ilícitas en relación con la comercialización de bebidas espirituosas.

artículos relacionados

El mercado del alcohol sufre gravemente el covid-19

El impacto del cierre de bares y restaurantes como consecuencia del Covid-19 está hundiendo el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país

El consumo de bebidas espirituosas creció un 5% en...

En el conjunto del mercado, las ventas de espirituosos alcanzaron los 214 millones de litros en España, con un aumento del 4% respecto al año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí