fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMarcas de Restauración celebra su XIII Restaurant Trends

Marcas de Restauración celebra su XIII Restaurant Trends

Equipo de Marcas de Restauración durante los Restaurant Trends.
Equipo de Marcas de Restauración durante los Restaurant Trends.

La XII edición del Restaurant Trends, el principal foro anual que reúne a los directivos de las empresas más importantes de Restauración de Marca en España, se ha celebrado en IFEMA en el marco del salón HIP (Hospitality, Innovation Planet), el primer gran evento presencial en Madrid desde el inicio de la pandemia. El presidente de la Asociación Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, declaró en su bienvenida que, después de un año de pandemia, “Teníamos ganas de reencontrarnos. Tengo sensaciones buenas, percibo voluntad de negocio y de intercambio de experiencias”.

Este año la Asociación Marcas de Restauración cumple 25 años, de los que destacó su presidente el aprendizaje y el crecimiento constante. “El balance de este año de crisis se podría resumir en: unión, solidaridad, compartir y reivindicar, también junto a Hostelería de España. Estamos tocados, pero no hundidos.” “A pesar de que las administraciones públicas no han ayudado absolutamente nada, todos nuestros socios han sido muy cumplidores con las restricciones y la normativa de seguridad. Pese a las dificultades, las expectativas de negocio son de recuperación a partir de este año”, afirmó Carlos Pérez Tenorio.

Durante toda la jornada, presentada por el periodista José Ribagorda, se expusieron varios vídeos, entre los que destacó el de la ministra Reyes Maroto o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros. Gregorio Izquierdo Llanes, director del departamento de economía de la CEOE expuso que estábamos ante “la peor cifra de crecimiento de la economía desde el fin de la II Guerra Mundial. En relación al sector, en el 2020 se ha destruido el 13% del tejido empresarial, es decir, 1 de cada 8 empresas”, también añadió que “ya queda menos para ver luz al final del túnel, tras la vacunación y los 11.000 millones de euros en ayudas directas para un sector que ha sufrido una reducción del 30% en de sus ingresos.”

“El camino a la recuperación del sector del Foodservice”

Edurne Uranga, directora de Foodservice de The NPD Group en España, ha explicado que las previsiones actuales de NPD, según diferentes escenarios analizados, apuntan a que el negocio del sector cerrará 2021 entre un 16% y un 38% por encima del de 2020, “sin recuperar aún todo lo perdido este fatídico año”. En función de la velocidad de recuperación, el forecast de NPD para 2021 arroja unas ventas entre el 19,5% y el 32% inferiores a las de 2019, el año previo a la pandemia, según sea la recuperación más rápida o más lenta, respectivamente.

La directora de Foodservice de NPD ha indicado que la recuperación del consumo en foodservice estará muy ligada a los nuevos hábitos y estilos de vida pospandemia, que generarán un nuevo mapa de ocasiones de consumo en el sector.

En este sentido, si en la era pre-COVID el trabajo y el tráfico relacionado con estilos de vida activos (por ejemplo, salir de compras o hacer recados) eran las ocasiones que aportaban mayor crecimiento al sector, ahora destaca el dinamismo de las home meals (comida preparada fuera, pero tomada en casa), ya sea vía delivery o take away.

Igualmente, ocasiones muy relevantes para el sector – como por ejemplo aquellas ligadas al entorno laboral, que actualmente representan el 20,9% de la facturación total de foodservice – seguirán siendo muy importantes para el consumo en este mercado, pero cambiarán fuertemente sus reglas de juego y su funcionamiento. “Entender cómo es ahora esta nueva ocasión será clave para asegurar el éxito en los próximos meses”, ha apuntado Edurne Uranga.

El Modelo delivery a debate

El periodista José Ribagorda moderó la mesa redonda integrada por las principales empresas de delivery como Just Eat, Freshperts, Deliverect y Burger King en el que expusieron los retos a los que se enfrentan en este 2021. La regulación, la sostenibilidad económica del modelo y la rentabilidad son los retos a los que se enfrenta este modelo que a día de hoy no es sostenible. Los ponentes pusieron de relieve la necesidad de educar al consumidor para que pague un servicio que es costoso y también coincidieron en que lo más importante es la calidad del producto y la importancia del I+D para el packaging. Durante el coloquio se calificó el delivery como un salvavidas en esta crisis y un modelo que en estos doce meses ha crecido lo que estaba previsto que creciera en los próximos 3-5 años.

Restaurant Trends también contó con la ponencia “Recalculando Ruta” de la mano de Esther Rivera, directora de transformación digital de Nielsen, quien puso de relieve que la nueva realidad ha condicionado los hábitos de consumo y que priorizamos más la salud. Además, el teletrabajo se ha duplicado y ha habido un claro crecimiento del cocooning, los kits de comida, el delivery y el take away.

También afirma que “7 de cada 10 consumidores, independientemente de su situación económica, ya están reduciendo su consumo, debido a la crisis. El consumidor prioriza, planifica y aprovecha más. Debemos poder atraerlo y fidelizarlo a través de las redes sociales.”

La sostenibilidad es otra de las demandas claras del cliente y cada vez demanda más información por parte de la marca sobre su política de sostenibilidad y en cuanto a la conectividad el 75% de los consumidores busca en internet un negocio antes de visitarlo.

La última mesa de debate compuesta por DR Schär, Casual Brands Group, KPMG y Viena Capellanes fue moderada también por el periodista José Ribagorda, que versó sobre el esfuerzo que el sector está haciendo “adaptándonos al nuevo consumidor”. La agilidad para adaptarnos al cambio, la innovación como herramienta clave para la recuperación, la honradez y la sostenibilidad ante un cliente cada más exigente y la resiliencia y la capacidad para adaptarse a los nuevos canales digitales son algunas de las conclusiones que cerraron esta jornada de Restaurant Trends.

artículos relacionados

Marcas de Restauración celebró su XV Restaurant Trends

La XV edición del congreso de Marcas de Restauración se celebró en el marco de HIP, salón internacional de tendencias del sector Horeca.

Marcas de Restauración y Autism Friendly se unen para...

La Asociación Empresarial Marcas de Restauración ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Autism Friendly Club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí