fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Cómo ha cambiado el marketing en la restauración? 5 claves para sobrevivir...

¿Cómo ha cambiado el marketing en la restauración? 5 claves para sobrevivir en el sector

Sofía García
Sofía García es directora de Marketing para la Europa Mediterránea en Subway.

Por Sofía García, directora de Marketing para la Europa Mediterránea en Subway

La digitalización ha revolucionado por completo la restauración, uno de los pilares esenciales de nuestra economía española. En los últimos años las tendencias del sector, incluidas las de marketing, han dado un giro de 180º y solo aquellos establecimientos que han sabido adaptarse han podido sobrevivir.

Sofia Garcia Subway
Sofía García.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, el 80% de los empresarios han acelerado sus planes de digitalización. Ésta ha hecho que las marcas nos adaptemos prácticamente a diario y adoptemos estrategias clave de marketing y comercialización para conseguir posicionarnos en el mercado. De hecho, la digitalización en el sector ha avanzado en los últimos meses el equivalente a cinco años debido a la pandemia.

Es evidente que en pleno siglo XXI hacerse un hueco en el mercado, y mantenerlo, es todo un reto. Por ello, contar con un producto de calidad, innovador y que capte la atención del consumidor solo lo podemos conseguir si estamos atentos a la demanda de los consumidores. En Subway hemos afrontado esta crisis como una oportunidad para reinventarnos. Somos innovadores, decididos, y contamos con una oferta y servicio de gran calidad, lo que nos ha ayudado a mantenernos y sobrevivir a la pandemia.

¿Hacia dónde avanza la restauración tras este periodo de significantes cambios en la sociedad?

marketing Subway producto
Imagen de archivo.

Desde Subway consideramos que, en cuestión de marketing, hay cinco claves imprescindibles que hay que tener en cuenta en el sector de la restauración y que han llegado para quedarse:

  1. Apostar por el trato cercano y la personalización. Clave en el marketing hoy. El cliente actual busca vivir experiencias gastronómicas únicas y personalizadas, establecimientos que le sorprendan y que le aporten valor. Además de restaurantes que les ofrezcan una buena relación calidad-precio. En este sentido, en nuestros restaurantes cada comensal puede crear su propio producto personalizado completamente de principio a fin. Esto es posible gracias la figura de los Sandwich Artists: nuestros compañeros que se encuentran detrás del mostrador y se encargan de co-crear lo que piden nuestros clientes, de darles un trato cercano y personal, consiguiendo así que todos tengan una buena experiencia viendo en todo momento el estado de su pedido. Además, contamos con una oferta gastronómica cada vez más variada, desde los Subs personalizados (con los que se pueden llegar a realizar 7.000 combinaciones diferentes), ensaladas, snacks, wraps y hasta nuestras famosas y deliciosas cookies.
  2. Reinventarse en el ámbito digital. El concepto de hostelería tal y como se conocía ha sufrido algunos cambios tras la pandemia, como la aceleración de la digitalización, el auge del servicio delivery o del take away. Ha nacido un nuevo cliente más exigente. En este sentido, en Subway trabajamos de la mano con Glovo, nuestro partner de Delivery en exclusiva, junto a los que hemos lanzado un nuevo servicio denominado ‘pick up’ en el que los clientes pueden hacer su pedido a través de la plataforma pudiendo elegir recogerlo en su restaurante más cercano, ahorrando así los gastos de envío.
  3. Ser transparentes y honestos. Si hay algo importante que valoran los clientes, y todavía más tras la pandemia, es la honestidad y la transparencia. En este sentido, algo que nos ayuda a diferenciarnos de la competencia y nos hace únicos es que en Subway tenemos todas nuestras cocinas al frente de los clientes, lo que aporta una sensación de seguridad y confianza al ver el proceso de creación del pedido en todo momento, su manipulación y el estado de los ingredientes.
  4. marketing subway localEscucha activa de las necesidades de los clientes. Por ejemplo, el auge del estilo de vida veggie. Durante el confinamiento la población española ha ido adoptando hábitos alimentarios más saludables. Los consumidores están priorizando su bienestar, consumiendo cada vez más alimentos de origen vegetal. Por este motivo, hemos ampliado nuestra gama de productos veganos con la incorporación del Sub TLC Teriyaki y la cookie vegana de Doble Chocolate. Y es que el 10% de la población española -unos 3,8 millones- ya sigue una alimentación principalmente vegetal.
  5. Innovación constante a precios asequibles. Los comensales buscan productos nuevos que les atraigan y que les causen la necesidad de ir a los restaurantes a probarlos. En Subway apostamos por la innovación, siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra compañía. Por ello, acabamos de lanzar los SUBocaditos, unas minidelicias que se pueden obtener a partir de 1,50 euros y que forman parte de nuestra nueva plataforma de valor, los InSUBperables. De esta forma, los comensales pueden disfrutar del mejor sabor sin tener que preocuparse por el precio.

Conocer qué, cuándo y cómo consume el cliente es fundamental para evolucionar en el sector de la restauración. La pandemia ha marcado nuevas formas de consumo y desde Subway vamos a continuar demostrando que estamos al lado del consumidor manteniendo un contacto personal con cada uno de nuestros clientes, haciéndolo excepcional y mejorándolo día a día. Asimismo, afrontamos un futuro positivo con próximas aperturas que nos dan mucha esperanza en uno de los sectores más afectados durante la pandemia.

Autores

Sofía García es directora de Marketing para la Europa Mediterránea en Subway.

artículos relacionados

La profesionalización del Street Food en los festivales

Jovani Ratto, CEO de Vanis Consulting reflexiona sobre la evolución de la comida en los festivales de música, apoyada en las marcas.

Domino’s Pizza ya tiene catadora profesional de pizza

La valenciana Marta García Bou era finalmente la seleccionada para formar parte del equipo de Domino’s durante dos jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí