Más del 21% de los franquiciados están insatisfechos con su central

II Estudio de Satisfacción del Franquiciado de Barbadillo y Asociados.
II Estudio de Satisfacción del Franquiciado de Barbadillo y Asociados.

Un 21,5% de los franquiciados españoles están insatisfechos con su central de franquicia y no continuarán con su relación contractual, según se desprende del segundo Estudio de Satisfacción del Franquiciado elaborado por la consultora Barbadillo y Asociados.

El informe, elaborado con las respuestas de 550 franquiciados de distintas cadenas de diferentes sectores, revela que en el 96% de los casos, la insatisfacción se debe a causas económicas y, más concretamente, a la falta de rentabilidad. A pesar de ellos, la permanencia media dentro de una cadena de franquicia se eleva a 12,5 años.
Asimismo, aunque mejora la percepción de los franquiciados respecto de la formación que reciben al comenzar con su actividad, todavía más del 38% considera que no es suficiente a nivel cualitativo, cuantitativo o en ambos sentidos.

Uno de los aspectos que más ha mejorado, según el estudio, ha sido el relacionado con el Marketing para lograr una mayor notoriedad de marca y un mejor posicionamiento del producto o servicio comercializado, con un incremento de un 26% en la satisfacción del franquiciado en lo que al empleo del fondo de Marketing se refiere, y un aumento del 22,7% con respecto a la transparencia percibida a la hora de emplear dicho capital.

En lo que a financiación se refiere, baja el número de franquiciados que tuvieron que recurrir a un crédito para arrancar su negocio, pasando del 60% al 42,3% este año. Además, un gran número de las franquicias puestas en marcha en 2014 fueron low-cost, lo cual acentúa más la presencia de empresarios que no precisaron financiación externa.

Sin embargo, un 80% de los franquiciados encuestados confirman que, a la hora de poner en marcha el negocio, tuvieron que invertir más capital que el inicialmente calculado por el franquiciador.