fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMás empleo pero menos horas, el desequilibrio del mercado laboral

Más empleo pero menos horas, el desequilibrio del mercado laboral

El mercado laboral ha cerrado 2021 como uno de los mejores años de la serie histórica, con un incremento de 840.7000 empleos nuevos, la mayor subida desde el año 2005, según informa el portal Infojobs. La Encuesta de Población Activa publicada por el INE arrojan unos datos de 20,18 millones de ocupados y 3,1 millones de desempleados en el cuarto trimestre.

Pese a que sectores estratégicos de la economía como el turismo no han recuperado completamente los niveles previos a la crisis, la respuesta del empleo está siendo positiva. Con la vigencia de los ERTE y la alta incidencia de la sexta ola, conviene observar el desempeño laboral, medido en horas trabajadas.

INE empleo

El cuarto trimestre de 2021 ha contabilizado 200.000 ocupados más que dos años antes, pero el conjunto de la población ha trabajado 24 millones de horas menos a la semana. Esto significa que el empleo está más repartido, y los ERTE y las bajas médicas por covid tienen mucho que ver, tal como analizan desde Infojobs.

2022 aspira a impulsar el empleo en el sector turístico

El desequilibrio entre el moderado crecimiento del PIB y el fuerte impulso del empleo indica una creciente pérdida de productividad. Un aviso sobre los problemas que precisan corrección para lograr una sólida salida de la crisis, un mejor mercado laboral y una economía más dinámica y productiva.

INE empleo

El año 2022 se abre con grandes expectativas para el empleo. Además de las ayudas del programa europeo Next Generation EU, hay dos circunstancias que pueden favorecer o dificultar la creación de empleo. Por un lado, el reabastecimiento del mercado mundial que abarate costes y reduzca la inflación. Por otro, el impacto de la aprobación de la reforma laboral sobre las contrataciones.

Todavía está por ver cuáles serán las consecuencias que el nuevo paquete legal del Gobierno producirá, favoreciendo más uno u otro tipo de empleos. Todo apunta a que muchos países europeos relajarán en los próximos meses sus restricciones, lo que provocará una mejoría del turismo, un sector prioritario para la economía y el empleo en España al que todavía le falta mucho para considerarse estabilizado.

¡Más noticias sobre empleo aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí