fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresMcDonald’s organiza el Día de la Ensalada

McDonald’s organiza el Día de la Ensalada

Bajo el nombre de El Día de la Ensalada, McDonald’s ha invitado a sus franquiciados y proveedores de España, Francia y Portugal a descubrir su principal reserva de abastecimiento europeo de ensaladas, localizada en Murcia. De esta manera, el día 7 de noviembre, los asistentes pudieron conocer personalmente, junto a la presidenta de McDonald’s, Patricia Abril, los campos de cultivo de Fruveg por la mañana y la planta de Crudi-Sogesol por la tarde.

Es en la planta de Crudi-Sogesol donde se lavan y procesan los vegetales hasta su envasado bajo estrictas pautas de control y de higiene, en salas cuyas temperaturas oscilan entre los cuatro y los ocho grados para garantizar la seguridad alimentaria.

En total se consume al año una media de 50.000 toneladas de lechugas en los restaurantes McDonald’s de Europa. Y tanto para sus hamburguesas como para sus diferente ensaladas, las lechugas son procedentes de los campos de Murcia durante el invierno, dadas las condiciones climáticas de la zona, mientras que en verano el suministro proviene de campos situados en las zonas septentrionales de España (principalmente Álava) y Norte de Europa (Normandía, Holanda, Hungría…).

Pero “independientemente del lugar de procedencia, McDonald’s exige los mismos parámetros de calidad a sus proveedores: desde las buenas prácticas agrícolas hasta análisis de puntos de control de peligro, control de temperaturas, auditorías externas, etc., con el fin de asegurar la calidad de los productos y la seguridad alimentaria en todos los restaurantes”, afirma Inma de la Vega, responsable de Calidad de Productos Vegetales de McDonald’s España.

Para los mercados español y portugués, el único proveedor de hortalizas es Florette-Vega Mayor. Vega Mayor, constituida en 1988 por un grupo de empresarios navarros, pasó en 2001 a formar parte de Florette, compañía que hoy opera en diez países europeos y que en 2005 ha alcanzado los 300 millones de euros de facturación. En cambio, para el mercado francés el principal proveedor de producto vegetal es Crudi-Geest, que tiene dos plantas en la localidad francesa de Perpiñán y dos en la localidad murciana de Torre Pacheco con el nombre de Crudi-Sogesol.

Sabor español
Tanto Florette-Vega Mayor como Crudi-Sogesol comparten el mismo proveedor de productos vegetales: Fruveg, también situada en Torre Pacheco. Se trata de una cooperativa formada por 28 miembros que, con 185 empleados y una facturación de cerca de 16 millones de euros en 2005, registra un volumen de producción de 30.000 toneladas al año. De sus 4.000 hectáreas, en 2.000 hectáreas se cultivan lechugas de las variedades iceberg, romana, escarola lisa, escarola rizada, lollo rosso, y melones galia, amarillo y cantalupe.

Respecto a este encuentro entre proveedores y franquiciados, Daniel Agromayor, vicepresidente de marketing y comunicación de McDonald’s España, señala que es la primera vez que la compañía lo lleva a cabo en España, si bien ya se habían celebrado otros del mismo tipo en Francia con el nombre de El Día de la Manzana y El Día de la Zanahoria. “Se trata de una operación de puertas abiertas que apuesta por la transparencia y que conforma un punto de encuentro y contacto entre franquiciados y proveedores”, manifiesta Agromayor.

McDonald’s España cuenta en la actualidad con 369 restaurantes, de los cuales el 80% pertenece a franquiciados. Para finales de 2006, espera cerrar el ejercicio con 375 restaurantes y un incremento en su facturación del 8% respecto a 2005, cuando alcanzó la cifra de 612 millones de euros. l Marina Pérez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí