fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMcDonald’s y Dunkin’ Donuts inauguraron las V Jornadas Internacionales de Restauración

McDonald’s y Dunkin’ Donuts inauguraron las V Jornadas Internacionales de Restauración

La hora de la Innovación
El segundo día de EXPO Foodservice tuvo lugar la cita más esperada: la celebración de las V Jornadas Internacionales de Restauración. 450 congresistas siguieron las exposiciones que los ponentes realizaron a lo largo de todo el día. Una sesión inaugural dio paso a tres bloques en los que se abordó la Innovación en Procesos, la Innovación en Producto y la Innovación en Servicios.

En primer lugar, Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald’s España, disertó acerca de los pilares sobre los que el gigante norteamericano basa su política de innovación, ya que, tal y como manifestó Abril, “el objetivo de McDonald’s es estar innovando continuamente”. Así, las bases de la investigación en la firma giran en torno a lo que desde la compañía definen como las cinco ‘P’: people (gente), product (producto), place (emplazamiento), price (precio) y promotion (dirigiéndose a las diferentes campañas de marketing).

El cliente interno de la compañía -los trabajadores-, se ha visto beneficiado por iniciativas novedosas como la conocida como McPassport, que les facilita la posibilidad de trasladarse o trabajar en los diferentes locales de McDonald’s en la UE, acreditando formación y experiencia; el desarrollo del etiquetado nutricional, y la posibilidad de ampliar dicha información a través de la Web, es una de las iniciativas contempladas en cuanto a producto; la remodelación y cambio de imagen de los nuevos locales así como de los ya existentes; la posibilidad, al hablar del precio, de satisfacer y ser asequible para todo tipo de clientes, adaptándose a sus diferentes momentos de consumo; o las diferentes campañas de marketing, encaminadas hacia el objetivo de –pese a larga trayectoria en el mercado- mantenerse eternamente joven, fueron algunos de los aspectos que Patricia Abril abordó al dirigirse a los asistentes.

La experiencia americana
Tras Patricia Abril, le llegó el turno de intervenir a James C. Doherty, vicepresidente ejecutivo de Lebhar Friedman, quien declaró que dentro del ámbito de la innovación en foodservice, en EEUU existen ciclos y en el actual se está poniendo especial interés en fomentar tanto la calidad como los productos autóctonos. Está de moda el producto fresco, la seguridad alimentaria, se buscan bio combustibles y se tiene que lidiar con aspectos tales como el problema de definir lo que significa exactamente el concepto “orgánico”.

Doherty resaltó las posibilidades de Internet y, concretamente, del correo electrónico como herramienta de marketing, y lo espectacular de los resultados obtenidos a través de la Web. Además, solventar el problema de la obesidad en EEUU, proporcionar información sobre el origen del producto, o promocionar la cocina mediterránea dentro de los propios EEUU, son otros de los puntos sobre los que, según Doherty, giran las actuales tendencias innovadoras. No en vano, destacó el directivo de Lebhar Friedman, en España se ha abierto el camino al progreso en los restaurantes de lujo, gracias a la aplicación de técnicas como el uso del nitrógeno líquido o el láser, que están siendo imitadas tanto en establecimientos yanquis como en el resto del mundo.

El encargado de poner el punto y final a esta primera sesión de las Jornadas Internacionales de Restauración, fue Paul Leech, en representación de Dunkin’ Donuts. Leech, director general de Estructura Corporativa de Dunkin’ Brands, aseguró que en cuestión de innovación, y puesto que el mundo “se está haciendo cada vez más pequeño” gracias al desarrollo de las comunicaciones, hay que ir más allá del producto y pensar en el consumidor. Un producto puede ser novedoso y bueno, pero enseguida es copiado por la competencia. Así pues, esa innovación ha de consistir en construir una experiencia alrededor de la misma. Si en Dunkin’ Donuts anteriormente se ponía un énfasis especial en la variedad de su oferta –más de cincuenta tipos diferentes de donuts-, en la actualidad este acento especial se centra en promocionar un estilo de vida.

La innovación en Dunkin’ Donuts se ha focalizado en el cliente, concluyó Paul Leech, ya que antes de desarrollar cualquier novedad, se consulta con el usuario para averiguar cuáles son sus preferencias o necesidades. En base a los resultados que se obtengan, se desarrollan unos u otros lanzamientos. El nuevo eslogan ‘América funciona con Dunkin’, la introducción de servicios para facilitar el pago más rápido, para promover las compras desde el coche, o la alianza estratégica con Subway, mediante la que se abastece a esta firma, a cambio de poder usar su tecnología, fueron otros puntos abordados por Paul Leech durante su intervención. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí