¿Cómo entrar (con éxito) en otro mercado? 3 claves para triunfar en un mercado local

Por Sofía García Rodríguez, Marketing Manager de Subway para la Europa Mediterránea

sofia garcia2
Sofía García.

Son muchos los que se preguntan si es posible innovar en un mercado maduro como es el de la restauración. Mi respuesta es que sí. Se puede pensar que en la restauración está todo inventado, pero nada más lejos de la realidad. Es un sector con infinitas ideas innovadoras que nos ayudan a posicionarnos en el mercado y adaptarnos en aquellos en los que llevamos poco tiempo.

Hay que tener en cuenta que en la restauración trabajamos con un entorno muy cambiante en el que aparecen nuevos agentes cada poco tiempo y nuestros comensales cambian de preferencias gastronómicas en cuestión de meses.

Las primeras franquicias se introdujeron en España a lo largo de los años sesenta de la mano de firmas francesas. El sistema de franquicias español está integrado por más de 1.300 negocios. De estos, el sector de la hostelería y de la restauración cuenta con más de 200 cadenas, siendo el sector con mayor número de franquicias después del de la moda. Además, el sector de la alimentación suma el mayor número de establecimientos abiertos, con más de 12.600 locales, según los datos publicados por la Asociación Española de Franquiciadores del Informe 2020 de “La Franquicia en España”.

Capacidad de expansión

Cada vez más cadenas de franquicias estamos presentes en diferentes mercados, lo que nos confirma que es un modelo de negocio con gran capacidad de expansión. Capacidad de adaptación, flexibilidad o experiencia son algunos de los atributos que considero imprescindibles para introducirnos en un mercado nuevo de forma exitosa.

El consumidor está ansioso de innovaciones. Pero es difícil que estas pasen de ser una simple curiosidad a ser la elección de nuestros comensales. Desde Subway, siempre intentamos adaptarnos lo máximo posible a los nuevos mercados en los que nos adentramos, llevando a cabo diferentes estrategias dependiendo de las características y necesidades de este.

marketing subway 2
Detalle de un establecimiento de Subway en Sevilla.

Algunas pistas

  • Adaptar el producto. Modificar un producto u ofrecer otros nuevos es un recurso habitual para afrontar nuevas oportunidades en el mercado. Desde Subway, siempre intentamos adaptar nuestra oferta a los comensales. Especialmente, trabajamos mucho en nuestro compromiso con la sociedad adaptando nuestra oferta al consumidor local en España. Escuchar al cliente local y responder a sus necesidades para poder conectar con ellos y que confíen en la marca es algo esencial para nosotros. Además, tras la pandemia, la sociedad española está más preocupada por su salud e intenta mantener una dieta equilibrada y saludable tanto en casa como fuera de ella. Por eso no hemos dejado de innovar en estos últimos meses, lo que nos ha permitido, entre otros hitos, renovar el surtido de bebidas de nuestros dispensadores (reduciendo o incluso eliminando el azúcar), aumentar nuestra oferta de productos veganos, lanzar nuestras nuevas patatas horneadas, así como presentar nuestros SUBocaditos (nuestras minidelicias elaboradas con pan de chapata).
  • Asociarse con otras marcas clave. Esta es una estrategia que debemos tener en cuenta si queremos entrar en mercados distintos al nuestro. Colaborar con otras marcas es muy importante para Subway, por eso contamos con Glovo como partner de delivery, algo que nos ha ayudado mucho sobre todo en momentos en los que vimos reducida la clientela en los establecimientos debido a la Covid-19.

marketing subway 1Además, siempre que entramos en un nuevo mercado apostamos por apoyar al comercio local: promoviendo el consumo de vegetales km 0, trabajando con proveedores locales, etc. Tener este tipo de relaciones con estos partners estratégicos es fundamental para garantizar el éxito al entrar en un nuevo mercado.

  • Conocer los agentes y el mercado en el que operamos. Es importante conocer el mercado y estar al tanto de las últimas tendencias para incorporarlas o adaptarlas a nuestro modelo. En este sentido, desde Subway siempre intentamos incorporar estas tendencias de forma creativa y original, lo que nos permite diferenciarnos. Este análisis del mercado nos permitirá además descubrir nuevas oportunidades que aún no están siendo desarrolladas y que el sector en su conjunto avance.

Conocer las oportunidades y analizar los riesgos son la clave para las franquicias en el proceso de adaptación a otros mercados. Por ello, la disposición de una estrategia de crecimiento sólida y clara junto con el estudio del consumidor final, son algunos aspectos fundamentales para abordar de manera exitosa este proceso de adaptación.

Imágenes cedidas: Subway