fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedores“Mi madre me aconsejó innovar, pensar a cinco años vista y viajar...

“Mi madre me aconsejó innovar, pensar a cinco años vista y viajar constantemente”

Dos décadas después fundó Benfumat, una empresa dedicada a suministrar productos ahumados de calidad exclusiva a los establecimientos del grupo Semon. Hoy día Benfumat, así como Semon, está dirigido por su hija, Montse Tarrida Vidal, y se ha consolidado como una marca de referencia que se suministra a los mejores establecimientos de España. Además de una amplia gama de especialidades a base de salmón, la variedad de ahumados que ofrece Benfumat incluye bacalao, atún, trucha, pez espada y anguila. La firma cuenta con otros productos gourmet indispensables como blinis, salsas, huevas, boquerones, anchoas en aceite, croquetas y brandada de bacalao, además de comercializar productos de importación como el foie gras y derivados del pato y la oca, mostazas Meaux Pommery y Soléou, aceites y vinagres balsámicos, caviar de beluga, sevruga y oscietre. Todo ello, elaborado y distribuido por una empresa cuyo lema es “tradición, innovación y calidad”.

Su madre María Vidal fundó Semon y Benfumat y le dejó el listón muy alto. ¿Cómo fue su incorporación a la empresa tras el relevo generacional?
Ponerme al frente del grupo Semon ha supuesto el desarrollo de nuevos objetivos de manera conjunta entre las diferentes empresas del grupo, una reorganización del equipo directivo, la fusión de departamentos y la homogeneización de aplicaciones informáticas y formas de trabajo. Todo ello aspectos técnicos que, sumados a nuevas ilusiones y energías, nos han permitido aprovechar las sinergias que repercutirán de manera positiva en el balance global del grupo.

¿Cuál fue el mejor consejo que le dio su madre?
Innovar siempre, pensar a cinco años vista y viajar constantemente, con la finalidad de acercar a nuestros clientes los mejores productos de todo el mundo.

¿Cuál ha sido la evolución de Benfumat en estos 27 años de historia?
Tras empezar en 1982 suministrando ahumados para el grupo Semon con gran éxito, en 1983 Benfumat amplió su actividad comercial a toda Cataluña dirigiéndose a las tiendas especializadas, restaurantes y las mejores empresas de catering. A partir de 1984, Benfumat comenzó su verdadera etapa de expansión que permitió ampliar su red de ventas por toda España. En la actualidad, Benfumat exporta a distintos países europeos como Francia, Andorra o Portugal. Exportamos también a EEUU y hasta a la Republica Dominicana.

¿Cuáles son las novedades más recientes?
Nuestro último lanzamiento ha sido el lomo de salmón ahumado de 1kg. La base de este producto es la calidad del salmón ahumado Benfumat classic y permite múltiples presentaciones: corte fino, en dados, lonchas de un centímetro de grosor, en crestas o en supremas, siempre al gusto del consumidor.

¿A qué tipo de cliente van dirigidos?
Benfumat produce y posteriormente distribuye sus productos a través de diferentes canales: un 57% de las ventas en hostelería (restauración y catering), un 34% en alimentación de alta gama (charcuterías selectas y centros gourmet); mientras que el 8% restante se realiza a través de otros canales. El restaurador es, sin embargo, uno de nuestros principales clientes y supone más de la mitad de nuestras ventas. La distribución se realiza directamente a través de la sede central ubicada en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y una delegación comercial en Madrid. Para el resto de la geografía nacional contamos con magníficos distribuidores especializados en el sector.

¿Cuentan con una red propia de camiones distribuidores o con un operador externo?
Una combinación de ambos. La cadena de frío es un factor fundamental para la buena conservación de nuestro producto. Operamos con transporte propio en gran parte de Cataluña y Madrid, y mediante agencia para el resto de envíos.

¿Dónde se consumen más productos Benfumat de España?
El 55% de las ventas se concentran en Cataluña, el resto de España supone el 39% y realizamos pequeñas incursiones en el extranjero que suponen el 6% de nuestras ventas.

Teniendo en cuenta los productos de alta gama que elabora y distribuye Benfumat ¿cómo ha sufrido y sufre Benfumat la crisis económica?
En estos momentos se producen más pedidos a última hora, aunque al encontrarnos en un segmento de mercado en el que prima la calidad ante el precio, las caídas de ventas son inferiores a las del sector. Además, se está neutralizando el efecto de la crisis operando con nuevos clientes y distribuidores en zonas en las que teníamos poca presencia. Por otro lado, se están potenciando también productos complementarios como los blinis, la salsa de eneldo… Las crisis son cíclicas, por lo que en estos momentos nos centramos en crecer y fortalecernos internamente dedicando mayores recursos humanos a la optimización de procesos y al ajuste de costes, lo que nos permitirá ser más competitivos y tener más fuerza cuando la situación vuelva a ser de crecimiento económico.

¿Alguna novedad para el 2010?
Nuestro próximo lanzamiento será el salmón ahumado con soja y wasabi, que ha tenido una más que exitosa aceptación en las pruebas de mercado realizadas con clientes piloto.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí