fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresMiddleby ofrece 1.500 millones de dólares por Enodis

Middleby ofrece 1.500 millones de dólares por Enodis

En la empresa norteamericana Middleby quieren convertirse en el nuevo gigante del sector de equipamiento para hostelería. Para conseguirlo, la compañía ha presentado una oferta de compra por la firma inglesa Enodis, por la que ha ofrecido 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). Una operación que, de momento, ha sido rechazada por el consejo de administración de Enodis por considerar que infravalora a la empresa.

No obstante, a pesar de la negativa inicial, desde Middleby todavía no pierden la esperanza y se ha manifestado la intención de reunirse con los responsables de Enodis para discutir los detalles de lo que califican como una “transacción estratégica”. Los puntos que contemplaría dicha discusión pasarían por tratar la integración de dos organizaciones complementarias –Middleby está especializada en la fabricación de hornos de última generación, Enodis en cocinas-; sinergias de ventas y servicios; consolidación de centros de producción; y oportunidades de venta cruzadas con bases de clientes complementarias que en ocasiones son los mismos.

Según han manifestado desde la empresa americana, es indiscutible que la unión traería como consecuencia la creación de un grupo líder en el mercado, capaz de obtener unos ingresos superiores a esos 1.500 millones de dólares y que generaría importantes sinergias, por lo que tampoco se descarta la posibilidad de elevar el precio del inicial ofrecimiento.

Final incierto
La incertidumbre está servida. De momento, el efecto de la oferta de Middleby se ha dejado sentir en el precio de la acción de Enodis, cuyos títulos se revalorizaban un 6% cuando los americanos hacían público su interés y un 13,7% más al conocerse la noticia del inicial rechazo por parte del consejo de administración. Pero el final todavía es incierto. Fuentes del sector señalan que Middleby podría tener competencia en su intento de compra, ya que el gigante United Technologies también podría estar interesado en adquirir Enodis. De cualquier modo, desde United Technologies, cuyos ingresos al año superan los 42.000 millones de dólares, aún no se ha confirmado dicho interés.
¿Cuáles son las razones que convierten a Enodis en una compañía de gran atractivo? Desde tener unas ventas de más de 971 millones de euros, a contar entre sus clientes con multinacionales americanas de la talla de McDonald’s o Burger King, Pizza Hut, la española Pans & Company, etc. Además, la potencial operación contribuiría a aumentar la presencia en el mercado europeo de las empresas americanas y a concentrar un poco más un sector, ya de por sí bastante reducido.

De hecho, tan sólo cinco grandes empresas controlan más de las tres cuartas partes del mercado de los equipamientos para hostelería. Los grupos a tener en cuenta dentro de este mercado, aparte de la citada Enodis, son la sueca Electrolux, la francesa Horis, la norteamericana ITW y la firma italiana Ali Group, todas ellas suministradoras de las grandes marcas con que abastece sus cocinas la restauración mundial. l A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí