fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMiguel Melián, Director del Hotel Escuela Santa Brígida (Gran Canaria)

Miguel Melián, Director del Hotel Escuela Santa Brígida (Gran Canaria)

Entre los centros más prestigiosos de la red Hecansa destaca el Hotel-Escuela Santa Brígida. Se trata de un establecimiento singular, de categoría de cuatro estrellas, ubicado en la zona residencial del Monte Lentiscal en un edificio emblemático datado del siglo XIX; cuenta con 42 habitaciones y destaca el restaurante-escuela Satautey, con capacidad para ochenta comensales. Miguel Melián es el director del Hotel Escuela Santa Brígida y explica cómo funciona su centro.
¿Cuál es el equipo humano de profesores y coordinadores del Hotel-Escuela Santa Brígida?
La escuela se estructura a partir de la figura del director de centro, la mía, y después cuento con un subdirector de la escuela, una coordinadora de estudios, una coordinadora pedagógica y dos administrativos, además de los profesores de cocina, sala, etcétera.
¿Qué número profesores y de alumnos cuenta en este curso 2006-2007?
En total somos 11 profesores para todo el alumnado que se distribuyen en el Programa Bilingüe de primer grado, 19 alumnos; en el Programa Bilingüe de segundo curso, 16 alumnos, en el Programa de Alimentación y Bebidas, 18 alumnos y en Dirección y Gestión Hotelera, que son 30 alumnos.
¿Qué novedades ofrece el Hotel Escuela Santa Brígida respecto a otros centros de enseñanza hostelera?
La gran importancia que damos a los idiomas. Por ello, al finalizar cada curso los alumnos realizan prácticas idiomáticas obligatorias en países de habla inglesa y/o alemana, además, finalmente, les damos la opción de realizar prácticas en otros países del mundo.

Además, otro de los puntos novedosos de nuestro sistema de enseñanza es que nuestros alumnos tienen la posibilidad de vivir el día a día del servicio a través de las instalaciones de nuestro Hotel Escuela. Los alumnos cuentan con unas instalaciones y con un equipamiento completo para ofrecer el servicio de un Hotel y de un restaurante de cuatro estrellas y eso les permite tomar contacto con la realidad del mercado del trabajo desde el primer día lectivo. Durante nuestra formación hacemos de nuestro Hotel un aula más de la Escuela.
¿Esa es, entonces, básicamente la gran ventaja que ofrecen a sus alumnos?
Sí, claro, la posibilidad de aprender en un entorno de trabajo real con clientes reales.
¿Qué tendencias observan en la demanda estudiantil (más cocineros que maitres o jefes de sala…)?
La moda actual, quizá muy influenciados por la televisión, es la cocina. Sin embargo, a medida que van conociendo este mundo muchos se inclinan por el servicio. Por otro lado, nosotros contamos además de la formación específica de servicios y cocina, con la vertiente de especialidad en alojamiento.
¿Cuál es el perfil del alumno del Santa Brígida?
No hay un perfil definido. Son chicos y chicas que, eso sí, tienen muy claro lo que quieren en su futuro profesional. Muchos de nuestros ex alumnos son ahora directores o subdirectores de hoteles, así como jefes de departamento de infinidad de establecimientos repartidos por todo el mundo, desde Canarias hasta el Caribe y en diferentes cadenas hoteleras y hoteles independientes.
¿Con qué tipo de establecimientos colaboran con sus planes de estudios para completar la formación de los alumnos?
Hoteles de cuatro y cinco estrellas de las cadenas más importantes, por ejemplo: AC Hotels, Best Hotels, Bull, Dunas Hotels & Resorts, Cordial Hoteles, Choice Hotels, Dreamplace Hotels, Expogrupo, Fred Olsen SA, H10, HOTASA, Hotel Botánico, Hotelera Nueva Canaria, Hoteles AM, Hoteles Barceló, Hoteles Elba, Hoteles Europe, Hoteles Gloria Palace, Hoteles Hesperia, Hoteles HUSA, Hoteles Iberostar, NH Hotels, Occidental Hoteles, Paradores de turismo, Rafael Hoteles, Renaissance, RIU hotels, Seeschlösschen Hotels, Servatur, Sol Meliá, Starwood Hotels & Resorts, Steigenberger Hotel Group, Tropical Hotels/Abama…
¿Qué opinión tienen del momento actual por el que atraviesa el sector, sobre todo, por lo que se refiere a los Recursos Humanos en la Hostelería y Restauración?
Nosotros nos basamos siempre en los resultados de la interlocución que hacemos varias veces al año con el sector empresarial. En general, los restauradores y hoteleros echan de menos profesionales para puestos base y mandos intermedios. Hoy en día es más fácil encontrar directivos formados que con un training serán capaces de gestionar sus establecimientos. Sin embargo, reclutar personal para la operativa se está convirtiendo en un grave problema, por lo que cada empresa debe asumir unos costes de formación que no siempre se pueden asumir. Es por este motivo y atendiendo a su petición, que desde Hecansa formamos desde personal de base (programa de cualificación inicial: ayudante de camarero y ayudante de cocinero); personal para la operativa (cocineros, camareros, jefes de rango, jefes de sector, recepcionistas…) hasta mandos intermedios (jefes de sala, maitres, jefes de cocina, jefes de recepción, jefes de alimentos y bebidas…). l
Itzel de Gayán

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí