fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasMinimalismo y respeto por el espacio en cocinas y restaurantes

Minimalismo y respeto por el espacio en cocinas y restaurantes

Elina Vilà y Agnès Blanch son la columna vertebral de Minim, cuyo nombre hace referencia a sus señas de identidad y su filosofía: el minimalismo. Estas dos jóvenes, Elina de origen ruso, Agnès catalana, se conocieron hace poco menos de una década. Su conexión estilística les empujó a montar su propio estudio de interiorismo y arquitectura en 1999, un estudio diminuto que en poco tiempo se quedó pequeño. Los proyectos les llovían y pronto les llegaron los encargos para profesionales. Peluquerías, tiendas, espacios efímeros, bodegas (Vinos Capçanes, Bodegas Álvaro Palacios, Pinacoteca Tarragona) y restaurantes.
“Somos concientes que cada vez toma más importancia el mundo de la gastronomía y la cocina, y sobre todo, de la vinculación que existe entre arquitectura y diseño y gastronomía. Vemos que cada vez es más importante para el restaurador tener cuidado del espacio”, comenta Agnès, quien recuerda que los restauradores a veces piensan que encargándose ellos del diseño de sus locales pueden ganar tiempo y dinero, sin embargo, “está comprobado que no es así, porque en un restaurante hay que saber controlar todos los detalles, desde el aprovechamiento del espacio, a las luces, el sistema de ventilación y aire acondicionado…”, añade la interiorista.

Cocinas funcionales y en directo
Desde Minim apuestan por las cocinas al vivo, es decir, totalmente transparentes al comensal. Así es como la idearon para Arola en Casadecor’05. “Los cocineros se han dado cuenta de que las cocinas al vivo son más ‘fashion’, pero también responde a una necesidad del cliente, que al ser cada vez más exigente, pide un mayor control del servicio. Para los cocineros es todo un reto cocinar a la vista del comensal”, apunta Agnès Blanch. Con este proyecto realizado para el prestigioso cocinero catalán, esperan recibir más encargos y abrirse al mundo profesional. “Somos un equipo creativo muy unido y fuerte, con un concepto global y con conocimientos técnicos, porque nuestro fuerte es conocer los materiales, las calidades y controlar la ejecución”, explica Ginés Gorriz, gerente de Minim.

Y con el minimilismo como filosofía de trabajo, en Minim consideran que el espacio es el que manda, después del cliente. “Vemos el minimalismo no como una moda, sino como una filosofía que marca la base del espacio, porque si algo es o puede ser sencillo, ¿por qué complicarlo? Lo importantes es poder transmitir sensaciones y eso lo logramos respetando el espacio”, subraya Agnès, quien defiende los espacios libres de lo superfluo.
“Creemos más que nada, que hay una cierta pobreza de ideas y proyectos, más que mimetismo en el diseño de restaurantes, porque optan por lo que ellos llaman minimalismo, cuando no logran transmitir nada con ese espacio. Nosotros siempre trabajamos de la misma manera: nos enfrentamos a un proyecto, y tenemos dos clientes, el cliente físico, la persona; y el espacio”, reitera Ginés Gorriz. Con es base, en Minim consideran que los materiales del presente y futuro siguen siendo los materiales nobles (maderas, piedra natural, hierro y lacados brillantes).
“Hay una tendencia a recuperar o reeditar el estilo de los años 60 y 70”, cuenta Agnès, mientras añade que “somos, junto a los italianos, los que tiramos del carro del diseño mundial, sobre todo en Cataluña más que en el resto del país”. Y es que, Agnés considera que en España “falta un poco de atrevimiento, el cliente quiere controlar todo y que de la sensación de impoluto. No significa que todo valga, sino que se dé paso a la imaginación y el atrevimiento”. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí