fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMoviles y restaurantes: primero el servicio, después la tecnología

Moviles y restaurantes: primero el servicio, después la tecnología

El Hotel Catalonia Plaza de Barcelona fue la sede de la reunión a la que acudieron, por el lado de los proveedores, Micros Fidelio y Comercia Global Payments (La Caixa); mientras

rn60213foto38
P. Parera (Bopan) y D. Burguera (Global Payment).

que, por el lado de los operadores, estuvieron presentes responsables de marketing y sistemas de las empresas AN Grup, Husa, Eat Out (Pans & Company), Buenas Migas, MasQMenos, Cacheiro Restaurants, La Mafia se sienta a la Mesa, Le Pain Quotidien, Deli Shop, Tento, Bopan, SandwiChef, y Gastrofira.

Tras centrar el tema José A. Álvarez, de Micros-Fidelio, y Daniel Burguera, de Global Payments, un turno de intervenciones de todos los asistentes dejó entrever que, tanto para los intereses de las empresas de restauración vinculados a un marketing de crear y mantener clientes, como para el de facilitar los pagos mediante móvil, hay en la actualidad más sombras que luces, pese a que en su mayoría todos apuesten por la asimilación, más pronto que tarde, de las ventajas que reporta la tecnología del móvil.

El coloquio fue rico en aportaciones sobre la prudencia con la que abrazar soluciones de los proveedores tecnológicos, o cómo han de estar preparadas internamente las empresas para que una decisión en este marco de actuación, tomada por ejemplo por un departamento de marketing, no convulsione el de operaciones o el de administración.

La velocidad de incorporación a la temática por parte de las empresas asistentes quedó fijada por su tamaño y actividad focal. Algunas de

rn60213foto39
R. Alapont (Cacheiro), V. Hurtado (MasQmenos) y M. Bueno (Gastrofira).

las pequeñas y medianas, ligadas a productos base pan, apostaban por una incorporación mediatizada por dar un buen servicio primero en lo básico: dar de comer. Pero, en el otro extremo, las que poseen planes de expansión y franquiciados, están decididas -por no decir comprometidas-, a incorporar en sus manuales de operaciones todo lo que se refiere a lo que se conoce por movilidad.

Fue un sentir general que, de todos modos, en la actualidad las redes sociales están cumpliendo una función transaccional desde la incipiente actitud a usar las nuevas tecnologías por un comensal hacia quienes harán de los smartphone y tablets elementos imprescindibles para decidir qué y donde comer y, por supuesto, repetir.

Otra de las conclusiones de la reunión fue la falta de comunicación transversal entre los distintos agentes activos o eslabones de la cadena que puede crearse entre los restaurantes y los comensales a través de los móviles. Hasta el punto de no conseguir saber si en España hay referentes que conocer y seguir, más allá de los casos de Pizza Movil o Vips, o los de los numerosos independientes como Etxanobe en Bilbao o El Mercado en Culleredo (A Coruña); eso sí descontando las experiencias de las cadenas internacionales, que sólo tienen que acudir a su casa matriz para conocer, por ejemplo, cómo vender mil millones de pizzas en un año a través de una aplicación vertida al móvil. JRN

artículos relacionados

Grosso Napoletano lanza su VII Edizione Limitata junto a...

Grosso Napoletano cruza el charco en busca del pizzaiolo neoyorkino Paulie Gee, y trae a España una versión de su pizza más emblemática.

Restalia llega a un acuerdo con Carmila para impulsar...

Restalia y Carmila han unido sus fuerzas para potenciar la apertura de franquicias en los centros comerciales de la inmobiliaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí