fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

Más cielo

El restaurante Dos Cielos, que abrieran en 2008 en el Hotel ME de Barcelona (Sol Meliá) ha recibido su primera Estrella Michelín en la presente edición y recientente se han convertido en asesores gastronómicos de TAM, la mayor aerolinea brasileña y una de las veinte mayores del mundo.

Mis dos cielos. Así les llamaba su abuela Catalina, quien les inculcó su fascinación por la cocina y a quien rinden homenaje en su restaurante de Barcelona los gemelos Torres. El restaurante, abierto a finales de 2008 ha significado la consagración definitiva de este dúo tan bien avenido más allá del título de jóvenes promesas. Y este 2011 parece ser el de la reafirmación, pues se ha estrenado con una estrella Michelín ya en el bolsillo del delantal y el anuncio de su colaboración con TAM, la principal compañía aérea latinoamericana, para ofrecer su cocina “típicamente mediterránea” en la carta de a bordo, tanto a los pasajeros de primera clase, como a los de clase ejecutiva o económica. El acuerdo tendrá vigencia para todo 2011 en los miles de vuelos que esta empresa brasileña opera en todo el mundo. “Para nosotros es un gran orgullo. El reto es cambiar la forma de alimentarnos dentro de un avión”, explicaba Javier Torres en la presentación del proyecto durante la pasada feria del turismo (Fitur), que tuvo lugar el pasado mes de enero en Madrid. Pero el idilio de estos catalanes con Brasil no es nuevo. “Fuimos hace unos años invitados para hacer una comida y nos enamoramos”, cuentan. Hasta tal punto que desde entonces han abierto allí dos restaurantes (Sao Paulo y Río de Janeiro) bajo el nombre de Eñe, que son “la excusa perfecta para poder volver algunas veces al año”. Y algo más que eso puesto que “están calificados por la crítica como los mejores restaurantes españoles en Brasil”, asevera Javier Torres, quien corrobora que cada tres meses aproximadamente él o su hermano viajan al país carioca donde cuentan con un equipo de 85 personas en el que delegan y confían, como no podría ser de otra manera. Incluso es posible que esta “familia” crezca, ya que, si bien no ofrece detalles, Javier Torres esboza media sonrisa cuando se le pregunta si tienen intención de abrir nuevos establecimientos en el país. “Es posible”. Esa es su escueta pero reveladora réplica.

Día a día en Barcelona
Y mientras tanto, los Torres vuelcan su talento diariamente en Dos Cielos, el restaurante gastronómico situado en la planta 24 del Hotel ME Barcelona, donde practican una cocina “muy personal y que transmite muy bien lo que es la naturaleza”. Con exponentes como el “Arroz negro con cañadillas y espardo”, los “tomates fríos rellenos de salazones, flores y albahaca” o la “Tripa de bacalao con tendones de ternera”. Su menú degustación para este invierno se sitúa en los 85 euros.

Dominio de las técnicas, sensibilidad hacia una materia prima de la mejor calidad y conocimiento de la misma, especialmente de los vegetales, son rasgos definitorios del saber hacer de los Torres. En Dos Cielos, con 25 personas trabajando para 35 comensales, utilizan hasta un centenar de vegetales y tienen en marcha el proyecto de un huerto urbano ecológico en la planta 29 del hotel, cinco por encima del restaurante. Al margen del aspecto gastronómico, ya la vista panorámica de la Ciudad Condal desde el comedor o la terraza bien vale una visita. Otra peculiaridad del restaurante es la fusión de sala y cocina en un mismo espacio, un recuerdo de la casa de su infancia.

Dos Cielos, dos trayectorias
Sergio Torres

Reno (* Michelín) Barcelona) 1986-1988
Neichel (Barcelona) (**)1988-1991)
El Señorío de Bertiz (Madrid) (*) 1991-1992
Akelarre (San Sebastián) (**) 1992-1994
Le Jardín des Sens (Montpellier – Francia) (**) 1994-1996
Alain Ducasse (París) (***) 1996-1998
Plaza Atenée (París) (***)

Javier Torres
Girasol (Moraira – Alicante) (**) 1986-1989
Neichel (Barcelona) (**) 1989-1990
Reno (Barcelona) (*) 1990-1992
Racó de Can Fabes (Barcelona) (***) 1993-1996
Philippe Rochat (anteriormente, Fredy Girardet) (de Crissier, Suiza) (***) 1996-2001)
El Racó de Can Fabes (Barcelona) como jefe de cocina (***) 2002-2007

JRN

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí