fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasMás de un centenar de barmen se dan cita en Barcelona en...

Más de un centenar de barmen se dan cita en Barcelona en la II Tanqueray Gin Master

El cóctel sigue agitando el panorama nacional. El resurgimiento del bartending como profesión deja patente que España ya no está a la cola, sino que se acerca cada vez más a otros países punteros en el mundo del cóctel, como Gran Bretaña o Estados Unidos. Así lo dejan patente eventos como el celebrado en Barcelona a finales de febrero: la segunda Tanqueray Gin Master Class. Más de un centenar de bartenders se dieron cita en la ciudad condal un curso de formación especializado en ginebra y dirigido a los profesionales del sector sin precedente en España.
“Hemos venido a Barcelona y pasaremos por otras ciudades, para compartir la pasión por nuestra profesión y el servicio de barra”, explicó Tupac Kirby, coordinador de la Master Class. Tupac destacó la importancia de iniciativas como ésta, ya que “se demuestra que empieza a haber un cierto interés por parte de las marcas para formar a los barman, porque, al fin y al cabo, son ellos los que ejercerán de prescriptores de sus productos”. “Las marcas apuestan por la formación para trasladar el mensaje de calidad y consumo responsable, y es una formación de bartender a bartender, no de comercial a barman, como se hacía hasta ahora”, explica Tupac Kirby, quien remarca la importancia que está tomando el mundo del cóctel en el panorama gastronómico y mediático. “Eventos como Madrid Fusión, BarForum o la Guía Peñín de destilados demuestra que nuestra profesión está empezando a recuperar el prestigio e interés que nunca tuvo que haber perdido”, añade el conocido barman.

Otra de las reivindicaciones que lanzó Tupac en la Master Class iba directamente a los distribuidores de bebidas alcohólicas, porque “todavía es complicado encontrar toda la variedad que hay en el mercado. Gracias a la globalización, hoy es más fácil que antes encontrar determinados destilados, el camino está abierto, pero no hemos logrado que en España sea posible y fácil comprar cualquier bebida”.

El mundo de las ginebras
y la coctelería molecular
La ginebra es indudablemente la reina en coctelería y el Gin&Tonic, el combinado clásico más famoso del mundo. Paradójicamente, tal y como remarca Tupac, la ginebra en sí es una gran desconocida, sobre todo entre el público en general, “porque sigue habiendo una gran ignorancia y un gran desconocimiento por parte del consumidor. En España no sabemos beber todavía”, añade Tupac. Precisamente, para dar importancia a la dama de la coctelería, se realizó una interesante cata de ginebras.

Uno de los platos fuertes de la Gin Master fue la de mostración de coctelería molecular, que aplica avances científicos para mejorar las recetas tradicionales, con texturas sorprendentes y nuevos matices de sabor. Javier Caballero fue el encargado de descubrir de manera práctica cómo esta parte de la coctelería moderna puede tener aplicación real.

Equipo de bartenders
El mixólogo neoyorquino Steve Olson, fundador de Tanqueray Gin Master, ha confiado en el talento de su gran pupilo y colega, Tupac Kirby para la organización en Barcelona de esta nueva Master Class. Este carismático experto en mixología, capitaneó un nuevo equipo de bartenders que condujeron a los asistentes por diferentes shows y demostraciones.
• Javier Caballero (Coctelería Molecular). Residente en Barcelona, pero gallego de nacimiento. Descubrió la coctelería molecular entre los fogones del Bulli.
• Nahuel Frúmboli (Coctelería Acrobática). Actual y cuatro veces Campeón de España de Flair Bartending, y cuarto el ranking mundial (IBA). Nahuel es argentino, y vive en Barcelona. Se considera uno de los exponentes más importantes del Flair, nombre con el que se conoce el arte de las acrobacias con cócteles.
• Miguel Figueredo (Coctelería moderna). Es miembro de honor del equipo de Long Beach Cocktails desde el año 2000, socio y fundador de Bar Concept, junto a Tupac, es el encargado de la organización de cursos, además de instructor de coctelería moderna.
• Mikel Ortega (Coctelería moderna). Ayudante de Tupic desde hace más de seis años.
• Norbert Schok (Coctelería clásica). Bartender de origen húngaro.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí