fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMás internacional y profesional que nunca

Más internacional y profesional que nunca

La mañana era ventosa, pero en los jardines del Hotel Alimara todo estaba preparado para el primer acto de Sandwichforum.
Con J. Ros (Mercabarna) al frente de un jurado compuesto por X. Ramón (Triticum), X. Barriga (Turris), B. Cabanes (Silliker), J. Padilla (Via Veneto), J. Conesa (responsable de los bocadillos de la P. Sant Jaume), C. Miralles (Viena), I. Lugo (CETT) y S. Cardona (Pans & Company), los concursantes estaban listos para -a las 9:15- iniciar la competición dentro de El Bocadillo del Año.
Así, pasaron por la mesa de trabajo el jovencísimo R. Romeo, del restaurante Bento, B. Vigneron, representando a Sud´n´Sol, P. Pons, de Ibepan/Polarbröd, P. Angst de IN&GO, C. Fernández del Hotel Condes de Barcelona, O. Scatanburgo de Contorni y J. Vidal del tándem Escuela de Hostelería de Lleida y Café & Té.
Uno a uno, fueron elaborando sus bocadillos bajo la atenta mirada de los miembros del jurado que, no sólo los probaron, sino que sometieron a los concursantes a preguntas sobre los ingredientes, funcionalidad, replicabilidad, economicidad y sabor.
Y mientras eso sucedía, E. Sesé, director de Marketing de Ediciones y Estudios, en nombre de RESTAURACIÓN NEWS, daba por abierto el ciclo de conferencias, así como la exposición compuesta por once empresas proveedoras más Mercabarna, a quien hay que agradecer la ornamentación con flores y hojas verdes del salón donde se producirían los contactos comerciales, así como la zona de concursos y conferencias.

Conferencias
Anque les gustaría que fueran más variados y reportaran más placer (gusto), la primera y, la segunda consultora, que el crecimiento anual de la demanda de este producto ha llegado al 14%, cifra nada desdeñable en los tiempos que vivimos.
En la segunda sesión, un panel de cuatro empresas debatió sobre los productos de base pan: X. Barriga, creador de Turris (panaderías que se van a convertir en cadena), explicó cómo llegar a la excelencia en esta actividad, mientras que L. M. Almorín, master franquiciado del grupo francés La Mie Caline, describía su modelo de bakery-shop con horno en el local. Por su parte, el tramezzino fue presentado por los expertos italianos Mazzanetto y Marcatto con la ayuda de D. Boada de Contorni, mientras que M. A. Guiñales, con la experiencia comunicadora que le caracteriza, recordaba cómo Lord Sandwich´s se había hecho con la hegemonía del sector de sándwiches estuchados.
Llegó el momento de la pausa café y el networking empezó a funcionar en las diferentes mesas de los expositores. Mientras tanto, Xavier Ramón, como secretario del jurado, explicaba en el aula demo-cuina del CETT, las vicisitudes que habían pasado para evaluar las aportaciones de los concursantes, quedándose al final con las de Bento, Ibepan y Café & Té, para finalmente decidirse por “A la Brasa” de J. Vidal de la Escuela de Hostelería de Lleida, con la que Café & Té posee un acuerdo de colaboración. Combinación que parece eficaz ya que repiten por segundo año consecutivo como ganadores del concurso.
La sesión tercera había empezado, moderada por M. A. Guiñales, con un panel sobresaliente: los modelos de negocio de El Fornet y Krunch se estrenaban en Sandwichforum, mientras Viena y Rodilla volvían al foro después de algunos años de ausencia. Y mientras los primeros, a través de J. Sala, describían sus características más diferenciadoras: el Fornet inaugurando su local número 31 estilo cafetería, más allá de sus exitosas bakery shop y Krunch (G. Quevedo) asentando su notoriedad en bocadillos que se comen como si en un restaurante se estuviera; los segundos narraban sus experiencias en un acercamiento al retailing: Viena (M. Siscart) ha entrado en centros comerciales y Rodilla (J. Romero) posee con El Corte Inglés una alianza estratégica. Por otra parte, completaban la sesión dos experiencias de alto interés para los asistentes: el desarrollo de las bag-lunch en el segmento de convenciones y congresos, donde bocadillos y ensaladas son un componente imprescindible, corriendo a cargo de Q. Gener (CCIB) su exposición; y del concepto de restauración de conveniencia de Repsol que presentó J. M. Potenciano para fidelizar a la clientela de las estaciones de servicio más allá del mero carburante.
Concurso de ensaladas
A la sala de exposición seguían llegando operadores de restauración, de los que los productos con base pan y las ensaladas, suponen el core de su actividad mientras, de nuevo, en el aula demo-cuina del CETT, otro bloque de concursantes competía por el primer puesto, siendo la protagonista esta vez la ensalada.
Así, B. Vigneron acudía al concurso (la actividad de Sud´n´Sol en Sandwichforum fue reconocida con la entrega de la II Copa Restauración News), junto a dos profesionales de la cadena Tryp Hotel: C. Saenz del Tryp Alameda Aeropuerto y E. Lezcano del Tryp Norte de Madrid; los chef corporativos de Hoteles Gran Palas de Salou y del Grupo Cacheiro, Ion García y Juan Castro, respectivamente; más Barthy López de la distribuidora 4GAMA.
El jurado, también presidido por J. Ros de Mercabarna que tenía como componentes a B. Cabanes (Silliker), M. Sánchez (AN Grup), I. Lugo (CETT), M. Tarin (Fresc Co) y a M. Saralegui (Florette), quedó gratamente sorprendido con el nivel de las ensaladas presentadas, quedando al final las tres de los profesionales representantes de los hoteles y llevándose el premio C. Saénz, por muy poco, con respecto a la presentada por E. Lezcano y I. García.
Después, durante el almuerzo, el networking se mezcló con la degustación de productos elaborados en las mesas de exposición y servidos por los alumnos del CETT, con el fin de no perder un minuto en el intercambio de contactos comerciales, a la par que se satisfacía el apetito del medio día.

Sesión de tarde
El frenético programa planteaba una cuarta sesión, moderada por Jordi Rigual (Newouput).
Ahora se trataba, de cómo vender más sándwiches. O. Llamas (Autogrill) explicó cómo Picnic en Atocha era una máquina de vender, gracias a un fino marketing de “location”, aplicado a su pequeña superficie, mientras que X. Torrents (Areas) volvía a insistir en la necesidad de orientar los equipos del local a la venta más que a la producción pues, como reafirmaría A. Bozzer (Electrolux), existen ya en el mercado soluciones para ofrecer bocadillos rápidos y calientes si así se desean desde el front-office. Por su parte, G. Regás (Serventa) explicó los esfuerzos de su compañía por vender más bocadillos y de más calidad, a través de las máquinas de vending, mientras que R. Salas ofrecía la visión de cómo Conway es capaz de sacar rendimiento a superficies no rentables, ofreciendo servicios de merchandising y animación del punto de venta, muy interesantes para los que disponen de espacios poco rentabilizados en tiendas de conveniencia o puntos de restauración.
A las 17:30 se clausuró la reunión.

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí