Fundación Ausolan nace para asegurar una alimentación sana a colectivos vulnerables

Fundación Ausolan busca asegurar el acceso de colectivos vulnerables a una alimentación sana y favorecer el acceso de la mujer a un empleo digno.
Fundación Ausolan busca asegurar el acceso de colectivos vulnerables a una alimentación sana y favorecer el acceso de la mujer a un empleo digno.

Ausolan ha presentado su nueva carta de compromiso con la sociedad, Fundación Ausolan, una organización no lucrativa que persigue garantizar el acceso de los colectivos vulnerables a una alimentación sana, suficiente y sostenible, fomentar en las familias la educación en hábitos y entornos de vida saludables y favorecer la capacitación técnica y profesional de la mujer para su acceso a un empleo digno.

La Fundación nace tras más 50 años de historia en los que la compañía ha ido destinando anualmente el 10% de sus beneficios a fines sociales, “ahora hemos cambiado la estrategia; nuestro objetivo, a través de la Fundación, es ordenar esa contribución para conseguir un mayor impacto centrado en nuestro sector, la restauración y limpieza, y tener un plan concreto a seguir”, señala la presidenta de la fundación, María Marin.

La misión con la que nace Fundación Ausolan es ampliar los objetivos de Grupo Ausolan en su estrategia a la hora de contribuir activamente al sostenimiento del entorno. La compañía ha estado trabajando, entre otras líneas de actuación, “en la generación de empleo local digno y el compromiso de reintegrar, en el entorno local en el que se ubican los centros de trabajo, parte de la riqueza generada” añade Marín, todo ello para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social. Además, el objetivo de la entidad es ser reconocida en el año 2030 como una entidad de referencia en alimentación sana y en capacitación de la mujer para acceder a un empleo digno.

Proyectos

Con el objetivo de alcanzar las metas propuestas como Fundación, y para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que opera, Fundación Ausolan va a desarrollar sus acciones en torno a las ODS relativas a Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Igualdad de Género y Producción y Consumo Responsables.

Para ello, desde la fundación, se han puesto en marcha diferentes proyectos que refuerzan el compromiso de la entidad garantizando el cumplimiento de los objetivos autoimpuestos.

  • Proyecto – Stop Hambre. Iniciativas encaminadas a combatir el hambre y la malnutrición, con el foco puesto en la población vulnerable, a través de convenios de colaboración con otras entidades, donando nuestros excedentes.
  • Proyecto – Oportunidades. Desarrollo de un programa de capacitación e inserción laboral de mujeres, en situación de vulnerabilidad, apoyando a entidades que promuevan su inserción laboral y formando a las mujeres para que estén en «igualdad de condiciones» a la hora de llegar al mercado laboral.
  • Proyecto – Disfruta la salud. Un proyecto educativo, dirigido a familias, para promover hábitos alimenticios y entornos de vida saludables. En este marco, Fundación Ausolan tiene en marcha diferentes concursos – en los comedores escolares – sobre cómo elaborar un plato saludable, seguro y sano. Además, en su hoja de ruta también está prevista la elaboración de guías que muestren como crear entornos limpios y saludables o cómo cuidar y alimentar a personas mayores.
  • Proyecto – Consumo responsable. Con el objetivo de sensibilizar acerca del impacto que el desperdicio de comida tiene para el medio ambiente, desde Fundación Ausolan se va a apoyar a entidades que promuevan el trabajo digno y el desarrollo económico de colectivos vulnerables (comercio justo).