fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresNavarra presenta su DOP para el aceite de oliva

Navarra presenta su DOP para el aceite de oliva

En la nueva DOP Navarra participan los trujales cooperativos Almazara de Ebro y Trujal Mendía, así como los privados La Casa del Aceite, Hacienda Queiles, Agrícola La Maja y Trujal Artajo. La producción de todos ellos representa la tercera parte del aceite producido en Navarra durante el último año.

Alfredo Barral, presidente de la DOP Aceite de Navarra y propietario de Hacienda Queiles, encareció en el acto de presentación la exquisita calidad del aceite elaborado por las almazaras acogidas a la denominación así como la novedosa tecnología empleada en el cultivo y producción. Barral insistió en que Navarra no aspira a ningún liderazgo cuantitativo del mercado, pero sí a ocupar un puesto de liderazgo mundial reconocido en la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Por su parte, Iñaki Goñi, gerente del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), explicó que los factores geográficos y climáticos han permitido el desarrollo de una variedad autóctona de aceituna, la arróniz, además de la perfecta adaptación de las variedades arbequina y empeltre. Esas particulares condiciones ambientales aportan, según Goñi, unas particularidades distintivas a estos aceites, como una elevada relación de ácidos grasos oleico-linoleicos influidos por la altitud, así como un elevado afrutamiento y grado de maduración, como consecuencia de los suelos calizos y un clima seco y soleado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí