fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasNavarra, una denominación de origen que sorprende

Navarra, una denominación de origen que sorprende

Una gran variedad de paisajes con sus correspondientes diferencias climáticas permite el cultivo de una gran variedad de uvas. Hasta hace un par de décadas, el viñedo navarro se dedicó, casi en exclusiva, al cultivo de garnacha tinta, que propició el nacimiento de los rosados modernos, pero para llegar a los grandes tintos actuales fue necesaria una remodelación la viña, que tuvo lugar a partir de 1980. En esa década, la estrecha colaboración entre bodegas e instituciones, permitió el estudio del comportamiento de distintas variedades y se comprobó que la tempranillo, cabernet sauvignon y merlot, entre las tintas; y la chardonnay entre las blancas, ofrecen en Navarra resultados óptimos, solas o en combinación.
Muchos de los nuevos tintos navarros son un ensamblaje, en distintas proporciones, de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot. El trío funciona muy bien: la tempranillo aporta la base frutal y el aire autóctono; la cabernet sauvignon es responsable de los firmes taninos que favorecen la guarda y un plus de longevidad en botella; y, por último, la merlot está consiguiendo una expresión y aclimatación muy atractivas, con una personalidad propia.
En blancos, el éxito de la variedad chardonnay es indudable, especialmente en los viñedos de altura, cuyas condiciones climáticas son similares a las del norte de Europa. De hecho, los mejores chardonnays de Navarra tienen un cuerpo sedoso y una boca fresca y sabrosa, y no caen en los excesos de algunos vinos de tierras más cálidas, que pierden la tipicidad aromática de la cepa.
Y entre los mejores destacan el Chardonnay y el Chardonnay Fermentado en Barrica que se elaboran en Bodegas Palacio de la Vega, situada en la localidad de Dicastillo, próxima a la ciudad de Estella, en Navarra.
Además de tratarse de un vino de excelente calidad, el Chardonnay Fermentado en Barrica ha conseguido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca el oro logrado el pasado año con la añada 2006 en el prestigioso concurso internacional Chardonnay du Monde, que se celebra en Chaintré, Francia.l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí