fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión‘No hay margen de apalancamiento ideal’

‘No hay margen de apalancamiento ideal’

Un sencillo quebrado sirve para calcular el ratio de apalancamiento. La cifra correspondiente al activo empresarial en el numerador. El total del patrimonio en el denominador. Si el resultado de la división es igual o mayor que uno, la deuda adquirida por la financiación con recursos ajenos no afecta a la rentabilidad de la empresa. Si es inferior a uno, la reduce. Convendría, por tanto, que el resultado superara la unidad, aunque un índice muy alto de apalancamiento financiero puede dificultar la obtención de préstamos en un momento dado.

Responsabilidad de los accionistas
Al restar a la rentabilidad económica de la empresa el nivel de apalancamiento financiero se obtiene el margen de apalancamiento, o lo que es lo mismo, la diferencia entre la rentabilidad que obtiene la empresa de sus activos y el coste medio de financiarlos por medio de recursos ajenos.
“La gestión del apalancamiento financiero es crucial a la hora de definir la estructura del pasivo y forma parte del planeamiento estratégico de la compañía, porque, bien gestionado, permite maximizar la rentabilidad para el accionista”. Por eso, indica Royo, director financiero de Comess Group, el margen de apalancamiento debe ser determinado por los propios accionistas, teniendo en cuenta que “no existe uno ideal, y que varía en cada momento según diversos parámetros, tanto internos como ajenos a la compañía. No hay que olvidar que cuanto mayor es el apalancamiento financiero, mayor es también el riesgo empresarial que se asume. Deben ser los accionistas los que definan estratégicamente la estructura financiera óptima de la empresa, en función de las rentabilidades deseadas, del riesgo empresarial asumible, de la capacidad de endeudamiento de la compañía y del coste de la financiación ajena”.

El secreto está en el mix
Por lo que respecta a Comess Group, indica Royo, “la situación financiera actual es muy equilibrada. La expansión vía franquicias tiene la ventaja de permitir mejorar la rentabilidad constantemente sin necesidad de nuevas inversiones, siempre y cuando se mantenga un ciclo de expansión basado en gestionar unas enseñas muy competitivas que permitan la captación constante de nuevos franquiciados”. Y continúa: “En el sector de restauración, como ocurre hoy día en la mayoría de los sectores, el crecimiento exclusivamente orgánico no es lo suficientemente rápido para garantizar la rentabilidad exigida por el capital y la viabilidad del proyecto. Por tanto, se recurre simultáneamente al crecimiento inorgánico -adquisición de otras compañías, marcas-, con la dificultad y el riesgo que ello supone. Es imprescindible alcanzar rápidamente el volumen crítico necesario, diferente en cada sector, que permita aprovechar las economías de escala. Operamos en uno y muy dinámico, con mucha atomización y donde los grandes grupos del futuro están todavía por definirse”. Comess Group ha optado por la franquicia para crecer, pero este hecho no excluye que recurra a otras formas de financiación. “Todas las compañías, incluída Comess, gestionan simultáneamente varias de ellas. A mi juicio, no hay un estándar de estructura financiera óptima”, asegura el director financiero del la compañía propietaria de Cantina Mariachi, Rock& Ribs, Pasta City, Skiros, Sumo y Bazaar.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí