fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

NRA Show

Nueve empresas miembros de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC) participaron en la feria NRA (Restaurant Hotel-Motel Show), dirigida a la industria hostelera de alimentación y equipamiento, celebrada del 17 al 20 de mayo en el recinto McCormick Place de Chicago (EEUU).

Era la duodécima participación agrupada dentro de este evento, coordinada por la AFEHC y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Y, para esta ocasión, las empresas asociadas disponían de 276 metros cuadrados de superficie de exposición donde darse a conocer. Un espacio idóneo para aumentar sus ventas de cara al futuro o, en algunos casos, comenzar a hacerse un hueco en el mercado americano. Las empresas presentes en el Show fueron Sammic, Fagor Industrial, Comercial Frucosol, Electrodomésticos Taurus, ITV- Industria Técnica Valenciana, Jemi, Zumex, Zummo y Zumoval.
“Es la primera vez que participamos en la NRA de Chicago como expositores, explica Alfonso Acha de Sammic. Hemos venido muchos años como visitantes debido a que fabricamos algunos productos a empresas americanas con su propia marca. Éste es un mercado con un potencial enorme pero muy complicado para entrar ya que lo desconocemos mucho y tenemos competencia local. Para nosotros ha sido muy interesante participar en el NRA Show como Sammic, sobre todo a nivel de información sobre un mercado que desconocemos. Además, la NRA tiene relevancia importante (desde el punto de vista del expositor) no sólo para el mercado estadounidense, sino para los países latinoamericanos, ya que recibimos muchas visitas de estos estados”.

Ventas y prestigio
Aún así, participar en un evento como el Show de Chicago tiene otra serie de ventajas para las empresas que han acudido a él. Rafael Olmos, de la compañía Zummo, también una de las que estuvieron presentes en el evento, destaca la relevancia del Show, a pesar de que en su opinión en la actualidad está un poco “estancado”. Para olmos, acudir al NRA Show le ha supuesto a su compañía prestigio y difusion de sus productos listos para comercializar, aparte de un aumento de las ventas en dicho mercado.

AFEHC dispuso de un stand donde ofreció información de los fabricantes asociados (North Hall, nivel 3, stand 6928). Asimismo, la presencia española se promocionó también mediante la inserción de anuncios en prensa técnica sectorial y la edición de folletos promocionales con información de las empresas integradas en la participación agrupada española que se envió antes de la feria a visitantes prerregistrados y se repartió en el stand de la asociación.

Pero, a pesar de dichas actuaciones, todavía queda mucho por hacer. Si se tiene en cuenta el saldo final que ha presentado la organización del evento con respecto al mismo, la participación española en el salón aún es bastante minoritaria ya que, la AFEHC participó con nueve empresas asociadas, cuando en el evento tomaron parte más de 2.200 compañías, de modo que la española todavía es una presencia anecdótica a pesar de que EEUU, según los últimos datos del ICEX, es el séptimo cliente mundial y absorbe cerca del 3,3% de nuestras exportaciones totales de equipamiento para hostelería y restauración. Las exportaciones españolas del sector a Estados Unidos significan una cifra cercana a los 15,4 millones de euros. l
A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí