fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Nuestra apuesta es ofrecer la máxima calidad en gastronomía y servicio a...

“Nuestra apuesta es ofrecer la máxima calidad en gastronomía y servicio a precios asequibles”

La empresa Grupo La Reina, surge como una iniciativa personal del padre del actual gerente quien, tras montar una franquicia de una conocida marca de pinchos, tuvo

rn60213foto22

la idea de abrir otra en la plaza de La Reina, un punto emblemático del centro de Valencia, que acabó convirtiéndose en la primera Taberna Reina. Tras cerrar la franquicia, el éxito de esta primera taberna, dice Eduardo Criado, “nos llevó a abrir una segunda, también en el centro de Valencia, junto a la plaza del Ayuntamiento. En ese momento yo ya había dejado el trabajo que tenía para formar parte de la empresa familiar”.

Posteriormente, continúa el directivo, en 2011 la compañía decidió abrir el Restaurante La Reina, proponiendo una cocina más creativa, más “de autor” pero siempre respetando la filosofía de pinchos y tapas de las tabernas y unos precios low cost. Y, a finales de 2012, se inaugura el cuarto restaurante, que conserva la esencia de las tabernas pero aportando “un toque genuinamente valenciano, tanto en su decoración como en su cocina. Tras el fallecimiento de mi padre en 2011, pasé a hacerme cargo de la dirección ejecutiva de la empresa, y mi madre mantuvo su puesto como consejera delegada”, explica Criado.

Además del personal de los locales, el grupo cuenta con profesionales que se ocupan de las compras, relaciones públicas, comunicación, marketing, diseño y otras cosas más específicas. En materia de suministros existe la figura de una jefa de compras para las Tabernas Reina y Huerta Santa Catalina. De las compras del Restaurante La Reina se encarga personalmente el chef Jim Harris.

¿Por qué pinchos?
Decidimos enfocarnos en los pinchos porque en el momento en que abrimos la primera taberna era algo muy novedoso en Valencia, y nos pareció que podía aportar un interesante valor añadido. Por su ubicación estratégica, nuestras dos tabernas son visitadas por igual por locales y turistas que escogen los pinchos en la barra y después pagan por número y forma de los palillos. La cocina está abierta ininterrumpidamente, lo que nos permite adaptarnos también al horario del turismo europeo.

¿Qué diferencia la oferta de pinchos de La Reina de otros locales de Valencia?
En primer lugar, contamos con muchos años de experiencia en el sector de los pinchos, lo que nos

rn60213foto23

permite conocer bien a los clientes y sus preferencias, lo que es muy importante para que salgan satisfechos. Además trabajamos con profesionales muy especializados, utilizamos ingredientes de mercado de primera calidad y tenemos una estricta política de renovación diaria de nuestros pinchos. Nuestra apuesta es la de ofrecer la máxima calidad en gastronomía y servicio a precios asequibles para cualquier bolsillo.

¿Ha habido un cambio cualitativo entre los dos locales iniciales y el restaurante?
Más que cualitativo ha habido un cambio en el concepto del restaurante respecto al de las tabernas. Por su ubicación en una zona más residencial de Valencia, entendimos que lo mejor sería que este nuevo restaurante fuera una versión más evolucionada que las tabernas, apostando por una cocina más creativa y sofisticada. Aquí es cuando entra el chef Jim Harris, que vino avalado por su amplia y exitosa trayectoria en prestigiosos restaurantes tanto en Valencia como en el extranjero y que nos sorprende cada día con sus ideas y creaciones culinarias.

¿Cuál es la motivación para abrir un cuarto local? ¿Qué analogías y/o diferencias tiene con el resto delocales?
Encontramos un local amplio y muy bien situado que ofrecía muchas posibilidades y decidimos lanzarnos a la aventura de este cuarto establecimiento, que conserva la esencia de pinchos y tapas de las tabernas pero introduce un toque genuinamente valenciano tanto en su decoración como en su oferta gastronómica, en la que utilizamos ingredientes de mercado típicos de nuestra tierra.

Todos nuestros locales tienen en común la cocina basada en pinchos y tapas pero el último que hemos abierto, Huerta Santa Catalina, no sólo no emplea el nombre de “Reina” sino que cuenta con una decoración totalmente personalizada y un toque más valenciano en su cocina.

¿Cómo es el cliente del Grupo la Reina?
Por la ubicación de nuestros cuatro restaurantes, sus clientes son de lo

rn60213foto24

más variado. En el restaurante tenemos un perfil más local, de entre 25 y 50 años, aunque eso varía según la hora del día y la época del año. Nuestro afterwork de los jueves, ha hecho que el restaurante sea bastante conocido entre los jóvenes.

Respecto al ticket medio, en las tabernas y en Huerta Santa Catalina está entre 10 y 15 euros y en el restaurante entre 15 y 20 euros. Afortunadamente no hemos notado demasiado la crisis en el gasto de los clientes, aunque hemos tratado de adaptarnos a las actuales circunstancias con iniciativas como ofertas especiales en el restaurante; por ejemplo: dos cenas por treinta euros o incluyendo postre, bebida y café en el precio de nuestro menú de mediodía. En general, hemos intentado ajustar los precios al máximo pero sin perder ni un ápice de calidad.

Para mantener y crear nueva clientela Grupo la Reina promueve un sinfín de iniciativas ¿a cuáles responde mejor la clientela?
En general funcionan todas bastante bien, ya que intentamos llegar al mayor número posible de personas a través de nuestra web, Facebook y una newsletter. Nuestro afterwork de los jueves, por ejemplo, que hemos bautizado como Los Jueves de la Reina, en el que invitamos a un aperitivo a base de pinchos, cuenta ya con numerosos asiduos.

¿Cuáles son los pinchos con mayor aceptación? ¿Cómo opera el servicio de catering?
Sin duda alguna, nuestro pincho más famoso y el que más se consume es

rn60213foto25

la mini burger en todas sus modalidades. De entre las tapas, las que más éxito tienen son justamente las más tradicionales, es decir, las bravas y el calamar de playa a la plancha.

Nuestro servicio de catering está especializado en eventos pequeños, de pocas personas, lo que nos permite contar con nuestro propio personal. Hacemos comidas y eventos de empresa, tanto en formato de catering como de mesa y mantel, y también cumpleaños, comuniones…

¿Hay una intención en el grupo de que el diseño forme parte de la oferta/ experiencia?
La decoración del restaurante la hizo el interiorista Nacho Moscardó y de la de Huerta Santa Catalina se ha encargado la empresa Coper y Porter. El diseño es fundamental en nuestros locales, y siempre trasladamos las directrices de lo que queremos para cada restaurante, trabajando en equipo con los responsables del interiorismo.

Tanto las tabernas como los dos restaurantes tienen características comunes que forman parte de la identidad de Grupo La Reina como barras amplias, vitrinas y empleo de madera; pero, después cada uno tiene un estilo propio y muy diferenciado.

¿Como han cerrado 2012? ¿Cómo se presenta el 2013?
En 2012 hemos tenido un volumen de ventas algo más bajo que en año anterior, alrededor del 5%. Empezamos el 2013 con mucha ilusión y ganas de trabajar y confiamos en que la situación vaya remontando poco a poco y que al cerrar el año podamos decir que ha sido mejor que los dos anteriores, en los cuatro locales que regentamos. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí