fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Nuestra filosofía es dar buen servicio, buena calidad y a muy buen...

“Nuestra filosofía es dar buen servicio, buena calidad y a muy buen precio”

Era el bar-restaurante El Reloj, un céntrico establecimiento ubicado en Vía Laietana. Así se inició una larga y fructífera andadura empresarial que les ha llevado a día de hoy, a gestionar más de una veintena de locales distribuidos por toda Barcelona, y a crear su propia distribuidora de productos alimentarios para bares y restaurantes.

  • Adalino, ¿cuál es la clave del éxito para esta, no sólo larga trayectoria, sino para que perduren exitosamente sus locales?
  • La clave es el trabajo, el esfuerzo… No hay otra. Pero tiene mucho que ver nuestra filosofía, que es dar buen servicio, buena calidad y a muy buen precio.
  • Llegaron a Barcelona “con lo puesto”, como se suele decir, y en pocos años han construido un imperio… ¿Cuál ha sido el modelo de negocio elegido para El Reloj?
  • Después de conseguir el primer local, El Reloj, en el 93, fuimos adquiriendo poco a poco otros negocios que, o bien nos decían vecinos que se trasladaban, o nos enterábamos por conocidos. Siempre ha sido así y casi siempre lo hemos hecho con traspasos. Únicamente hicimos totalmente nuevo, desde el principio, La Cala. Y ahora estamos a punto de abrir otro local que también hemos construido nuevo (en la zona de Les Corts, que se llamará Ciurana). El resto han sido siempre traspasos. Precisamente, nosotros solemos mantener siempre los nombres originarios, porque creemos que si un bar se ha llamado de una manera durante 40 o 50 años, nosotros no conseguiremos mayor publicidad que esa con un nuevo nombre.

En el grupo somos cuatro socios, mis hermanos y yo, y un socio externo, Alfredo Álvarez. Entre los cuatros gestionamos la empresa: cada uno se encarga de un determinado número de locales que tiene asignado, porque cada local es independiente e individual. Además, en algunos casos contamos con otros socios externos, como en el Ya-Ya, Els Tres Tombs y el Seven.

  • ¿Cómo se distingue la imagen de marca, el sello El Reloj, en sus locales?
  • En todos tenemos a la vista el sello del grupo, tanto en las puertas, como en otros elementos, como en las servilletas de papel. Pero además, intentamos que todos ellos sigan una misma línea decorativa porque, aunque les mantengamos el nombre, todos han sido reformados. Tenemos un decorador habitual, Joan Esplugues, que ha logrado una imagen de grupo. Ahora, de todas formas, el nuevo local lo ha hecho Cristina Ortega, sobrina del socio, que también hizo el Frankfurt del Gòtic. Pero lo que más unifica a todos los locales es el servicio de calidad. El cliente se siente como en casa y lo puede hacer todos los días del año desde las 6 de la mañana a las 3 de la madrugada, que es el horario de casi todos los locales.
  • Más de veinte locales y horarios muy extensos. ¿Cuál es su política de RRHH?
  • Tenemos más de 200 empleados y en todos los locales se hacen dos turnos. Nosotros tenemos la ventaja de estar muy en contacto directo con ellos, algo que agradece mucho el personal. Ese trato directo y familiar, lo trasladan luego al cliente, que es lo que buscamos. En cada local hay, además, un gerente que nos ayuda a controlar al personal. Y éste coordina a los dos encargados de turno. Tenemos la gran suerte de contar con un personal muy eficaz –casi siempre nos llega por recomendación, porque no creemos, ni nos han funcionado bien las agencias-. No tenemos mucha rotación, sobre todo ahora, en época de crisis. La gente lucha por mantener su puesto de trabajo más que nunca.
  • Decía antes que todos los locales son independientes ¿Quiere decir que no cuenta con una cocina central ni con central de compras?
  • Efectivamente, la cocina se hace cada día en cada local y al momento. Todos los locales están muy bien equipados con marcas de primera clase para ofrece desde la elaboración calidad. Tenemos cocinas Angelo Po, hornos Rational… Y en cocina formamos nosotros mismos al personal, a nuestra manera. Y así seguiremos, porque esa es nuestra filosofía: cocina al momento. Lo que sí tenemos es una central de compras que distribuye a todos los locales. De hecho es nuestra propia distribuidora, Comercial Suarna. Hace seis o siete años nos dimos cuenta de lo importante que era conseguir el mejor producto a buen precio, por eso vamos directamente al productor, a fábrica o a Mercabarna.
  • ¿Qué capacidad tiene su distribuidora?
  • Tenemos un local de unos 400 m2 en El Prat de Llobregat, desde donde distribuimos a diario a todos los locales, con dos camiones propios. Además, tenemos una cartera de unos doce clientes externos, aunque nuestro objetivo es aumentar el número de clientes.
  • ¿Les venden a su propia competencia?
  • Bueno, en cierto modo sí, pero es que a nosotros no nos preocupa la competencia. Nosotros somos imbatibles en la relación calidad/precio. Llevamos, por ejemplo, desde 2007 sin subir precios ¿Quién ha podido hacer eso en Barcelona, a parte de nosotros? Es difícil. l

María Márquez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí