fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Nuestra misión es la promoción del made in Italy”

“Nuestra misión es la promoción del made in Italy”

Alo largo de su carrera, Escala Sisquellas ha sido miembro de los Consejos de Administración de varias multinacionales del sector químico como Semapsa, Cicloplast y Plastics Europe (Asal). El 15 de Enero de 2001 recibió la condecoración de la Orden al Mérito de la República de parte del Presidente de la República Italiana Carlo Azeglio Ciampi, con el honorífico grado de Commendatore.

¿Desde cuando existe la entidad que preside?
La Cámara de Comercio Italiana de Barcelona (CCIB) fue fundada en 1914 por un grupo de empresarios italianos y catalanes, con la misión de operar como “Puente entre dos Países”. Desde hace casi cien años nuestra asociación ayuda a los empresarios españoles o italianos que desean desarrollar su negocio a crear nuevas oportunidades comerciales entre Italia y España.

¿Cual es la importancia en ella de los socios relacionados con la alimentación y la hostelería?
El patrimonio cultural italiano tiene un profundo enlace con el territorio y sus excelencias eno-gastronómicas.

En los últimos años, la importancia de gastronomía italiana en España y la atención hacia los productos de excelencia ha crecido constantemente, especialmente en Cataluña, donde la comunidad italiana representa el primer grupo de residentes extranjeros. Consecuentemente la oferta se ha adaptado a un consumidor más informado y exigente en la demanda de nuevos productos.

La Cámara de Comercio Italiana ofrece asistencia, tanto a empresas que buscan entrar en el mercado español con sus productos como a importadores y distribuidores que buscan nuevos productos para ampliar su oferta comercial.

Además ofrecemos a las empresas italianas asociadas que ya están asentadas aquí y disponen de una red de distribución consolidada, la posibilidad de ampliar las ocasiones de networking y de relaciones institucionales a través de los eventos que nuestra Cámara organiza periódicamente para los socios.

¿Que tipo de servicio ofrece a los socios de este sector?
Los servicios que ofrecemos no son exclusivos para los socios. Nuestra misión es la promoción del Made in Italy y las excelencias agroalimentarias italianas, reconocidas y apreciadas en todo el mundo, son nuestra primera tarjeta de visita.

Nuestra actividad en el sector eno-gastronomico se desarrolla a través de múltiples acciones de promoción comercial: desde la participación en ferias (las principales: Alimentaria, Forum Gastronómico de Girona, BilbaoAlGusto, Barcelona Degusta) a la organización de encuentros BtB y de eventos de degustación dirigidos principalmente al sector horeca.

También operamos para promover el conocimiento de los productos italianos de excelencia en España organizando campañas de comunicación y presentaciones a prensa del sector o press tours a Italia. Y finalmente actuamos apoyando a las instituciones (Cámaras de comercio, asociaciones de sector, autoridades locales) y empresas italianas que quieren tomar contacto con los canales de importación y distribución de alimentación y hostelería en España.

¿Cómo es la labor de promoción?
Nuestra labor de promoción es bi-direccional en el sentido de que desempeñamos una función de puente entre Italia y España, gracias al conocimiento del territorio y a nuestra extensa red de contactos institucionales y profesionales. Un ejemplo: el año pasado la Cámara de Comercio Italiana Barcelona asistió a Rai Uno durante el rodaje de Linea Verde -un popular programa sobre agricultura y gastronomía con una audiencia de cinco millones de espectadores- ofreciendo asesoramiento para la realización de un episodio especial dedicado a Cataluña. Nuestro staff acompaño el equipo de Rai Uno en las diferentes fases del programa, desde la investigación y contacto con el territorio, hasta la elección de las localizaciones y el rodaje.

¿Cómo apoyan a las instituciones y empresas italianas en Barcelona que quieren tomar contacto con los canales de importación y distribución de alimentación y hostelería?
Se trata de una actividad constante: solamente el año pasado realizamos más de 250 encuentros BtB entre emprendedores italianos y operadores del sector hostelería, importadores y distribuidores españoles. En estos encuentros han participados empresas de diferentes regiones italianas: Campania, Molise, Friuli, Calabria, Toscana, Marche y Puglia. Además nos enorgullece haber trabajado en iniciativas de promoción de productos de excelencia de regiones todavía poco conocidas por los importadores y consumidores españoles cuales Puglia y Sicilia.

¿Cree que existe una buena imagen de los productos italianos en Cataluña? ¿Y de los restaurantes temáticos italianos?
En general la percepción de la gastronomía italiana en España y Cataluña es muy positiva y en los últimos años se ha traducido en una creciente demanda de productos de excelencia y artesanales que han encontrado difusión gracias a la voluntad de los empresarios italianos de abrirse a nuevos mercados y a nuestra constante acción de de promoción, en colaboración y coordinación con todo el “sistema Italia” presente en el territorio: el Consulado General de Italia en Barcelona, el Instituto Italiano de Cultura y la asociación Casa degli Italiani.

Para las empresas italianas, España representa un mercado cercano tanto geográficamente como culturalmente con un buen nivel de conocimiento de la calidad de los productos. Tan sólo en Barcelona se cuentan más de 120 restaurantes con cocina temática especializada italiana y por lo menos veinte tiendas gourmet. Sin embargo es difícil encontrar una imagen y calidad uniforme en la oferta de restauración.

¿Se podría mejorar ? ¿Cómo?
Conciente de la necesidad de promover y proteger la cultura gastronómica italiana, el Gobierno Italiano (Ministerios del Turismo, Desarrollo Económico y Exteriores) junto con Unioncamere (Asociación Italiana de las Cámaras de Comercio) ha puesto en marcha una iniciativa para promover una marca de calidad “Ospitalitá Italiana”. El objetivo es valorizar la imagen de aquellos restaurantes italianos en el extranjero que respeten una serie de requisitos de calidad tanto a nivel de producto, elaboración de platos, gestión y competencias. Creemos que este tipo de iniciativas no solamente ayudan a promover una imagen de calidad de la restauración italiana, sino que representan un incentivo para mejorar para aquellos restaurantes que todavía no cumplen con los estándares de calidad.

¿Que previsiones tiene para 2011?
Nuestra programación de proyectos de promoción en el sector agroalimentario sigue muy activa: el 25 de marzo celebramos una jornada dedicada a encuentros B2B con un grupo de empresas de Piemonte (en español, Piamonte) – Piemonte Degusta – que presentaban a Barcelona las excelencias eno-gastronomícas de la región. El consorcio confirma su colaboración con nuestra Cámara después del éxito de la participación de las empresas en Barcelona Degusta 2009.

De aquí a finales de año tenemos previstas acciones de promoción tanto en el ámbito del turismo como en el sector agroalimentario con la región Cerdeña, la Campania, el Molise, el Lazio y Toscana. Además, confiamos poder repetir un año más el éxito de la Semana Gastronómica italiana en Barcelona.

Nuestro objetivo para el 2011 es continuar a promover y facilitar la introducción de nuevos productos en el mercado español y ayudar a las empresas italianas establecidas en el territorio a consolidar su posición en el mercado.

Alo largo del año pasado, la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona celebró una serie de acciones destinadas a reforzar ese objetivo de promoción de lo ‘made in Italy’. Algunas de las más destacadas fueron:

Acciones más relevantes durante 2010
1.Casa Italia-Fidal

“Estamos muy orgullosos de un proyecto realizado en ocasión de los Europeos de Atletismo que se celebraron en Barcelona la semana del 26 de julio al 1 de agosto 2010. Nuestra Cámara ofreció soporte a Casa Italia Atletica, el ente de promoción de la Federación Italiana de Atletismo para organizar un verdadero maratón de los sabores de Italia, con una semana de eventos que conjugaban la alimentación sana y de calidad del deportista con el territorio y a los que asistieron alrededor de 10.000 personas. En el hotel Grand Marina, en el centro comercial Maremagnum y en el mercado de la Boquería tuvieron lugar degustaciones de productos típicos, seminarios y cenas de trabajo con Italia como protagonista. Los participantes tuvieron la ocasión de descubrir los mejores productos de la eno-gastronomía regional italiana de calidad DOP y IGP de las regiones de Calabria, Molise y Friuli Venezia Giulia, de las provincias de Ascoli Piceno, Campobasso, Isernia, Brindisi y de las ciudades de Reggio Calabria y Rieti”.

2. Semana Gastronómica de la Campania
“Otro ejemplo es el proyecto Terra Felix, un proyecto que realizamos para facilitar el acceso al mercado español de todos los productos de excelencia de una región, la Campania, subrayando la estrecha relación entre productos y territorio. Se realizó en Barcelona del 26 al 30 de abril pasados en colaboración con la Región Campania y la Cámara de Comercio de Salerno.

Durante una semana las excelencias gastronómicas la región Campania fueron protagonistas de actos promociónales dirigidos tanto al público profesional – distribuidores e importadores de productos gastronómicos, periodistas y escuelas de hostelería – como a los consumidores finales. Además, por primera vez, en el mercado de la Boquería se ofrecieron degustaciones gratuitas de los productos más representativos de Campania. Fue una acción totalmente positiva ya que despertó el interés de mucha gente, y prueba de ello fueron las largas colas que se formaron en el stand”.

3.Jornada Europea de la Mozzarella di Bufala
“Un ejemplo de iniciativa de promoción y tutela del patrimonio gastronómico italiano es la “Jornada europea de la Mozzarella di Búfala Campana DOP”, un evento que se celebró simultáneamente en Barcelona y en las principales ciudades europeas en febrero del año pasado.

La Cámara Italiana organizó en colaboración con la Regione Campania, la Cámara de Comercio di Salerno/Intertrade y la Cámara de Comercio de Caserta, un evento-degustación al cual participaron alrededor de setenta invitados entre profesionales de la restauración, prensa especializada y autoridades italianas y locales.

La finalidad de la jornada fue concienciar a los profesionales del sector sobre las propiedades únicas de la Mozzarella di Bufala Campana DOP, verdadera embajadora del made in italy en el mundo, cuya venta al extranjero representa el 18% del total de la exportación de quesos italianos”.

4. Jornada Euro-Mediterránea dedicada a la Calidad, Trazabilidad y Seguridad Alimentaria 2010
“Nos complace haber contribuido a la realización en Barcelona de la “Jornada Euro-Mediterránea de Estudios sobre Calidad y Seguridad Alimentaria” (GSM), un debate internacional que se celebró el 1 de diciembre pasado sobre los temas más actuales acerca de la calidad, la identidad y la seguridad alimentaría de las producciones del área mediterránea. La iniciativa, promovida por el Consorcio italiano RIFOSAL (Consorcio para la Investigación, Educación y Seguridad Alimentaria) junto con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómica (CIHEAM), era el acto conclusivo de un ciclo de congresos internacionales que tocaron Tirana, El Cairo, Estambul y Roma. Un amplio grupo de expertos internacionales del sector provenientes de los países del Área Euro-Mediterránea analizaron el futuro de la dieta mediterránea la importancia de un eficaz sistema de trazabilidad frente a un público de instituciones locales, universidades, empresas del sector agroalimentario, de la restauración y del turismo”.

JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí