fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Nuestras líneas de negocio son claramente franquiciables”

“Nuestras líneas de negocio son claramente franquiciables”

El Grupo San Eloy comenzó siendo una ilusión de Julián Gómez Pando, un joven emprendedor cántabro que con sólo dieciséis años comenzó a trabajar en Sevilla en la tienda de ultramarinos de su tío -Casa Pando-, donde conoció todos los entresijos del mundo del comercio. Después de esos primeros pasos, logró establecerse por su cuenta en 1950 alquilando un local en la calle San Eloy, que sería el germen del actual Grupo San Eloy.
En el momento de su creación la empresa centró su quehacer en el comercio alimentario, “una actividad que continuamos desarrollando a través de las Alacenas de San Eloy. Fue en la década de los 70 cuando diversificamos el negocio al mundo de la hostelería, inaugurando el Patio San Eloy, primer bar del Grupo. Los 90 fueron los años en que se produjo la gran expansión; hasta que en 2001, en vista de la evolución del mercado y de los resultados obtenidos en hostelería, el Grupo decide dedicar la mayor parte de su esfuerzo a esta área, para lo cual se traspasaron muchos de los centros de distribución, y se reinvirtió en la apertura de nuevos centros de hostelería, contando en la actualidad con quince establecimientos, resume Ignacio Gómez Pando, presidente del grupo.
El objetivo principal para 2009 es afianzar las cuatro líneas de negocio actuales: Pando (restaurantes y catering); La Alacena de San Eloy (bares y tiendas especializadas de alimentación); Picatoste (cafetería) y El Patio de San Eloy (cervecerías).
Restauración News. ¿Qué entienden por cocina andaluza creativa?
Ignacio Gómez Pando. Una cocina basada en los productos de la tierra e inspirada en el recetario tradicional; pero sin olvidar tampoco las últimas tendencias gastronómicas en cuanto a nuevas técnicas, que nos ayudan a elaborar estos productos de manera diferente pudiendo ofrecer nuevas y mejoradas propuestas.
R.N. ¿Cómo son las cartas de sus restaurantes, son similares o presentan diferencias sustanciales? ¿Hay un chef corporativo?
I.G.P. Efectivamente, tenemos una cocina corporativa en origen. El diseño y elaboración inicial de gran parte de los productos parten de nuestra cocina central, donde se encuentra el jefe de cocina del grupo, para posteriormente terminar de elaborar el producto en cada establecimiento. Pero todo ello con independencia de que muchos de los platos de nuestra carta se elaboran directamente en cada establecimiento, de aquí las similitudes y diferencias de las cartas, con unos productos más tradicionales en Pando Centro y Pando La Torre y alguna licencia más de novedad en Pando Cuna.
R.N. ¿Cómo están equipadas sus cocinas?
I.G.P. En todas las cocinas contamos con maquinaria industrial de última generación combinada con instrumentos tradicionales; por ejemplo, en el caso de los hornos disponemos tanto de hornos de convección como mixtos y, según el producto y cantidad a elaborar, empleamos unos u otros. La instalación y mantenimiento de la maquinaria la supervisa directamente el fabricante.
R.N. ¿Cuál es el perfil de su clientela?
I.G.P. Cualquier persona puede ser cliente de Pando Restaurantes & Catering. Al tener diferentes establecimientos, el perfil varía de unos a otros, como también lo hace nuestra carta. Esto en lo que afecta al precio de los productos; en cuanto a procedencia, también tenemos una horquilla bastante amplia, desde el cliente/amigo sevillano que desayuna, almuerza y/o cena habitualmente, incluso se casa en nuestros establecimientos, hasta los grupos de turistas que se acercan a conocer nuestra gastronomía y el inolvidable ambiente del Patio de San Eloy.
R.N. ¿Cuándo nace su actividad de acometer promociones y qué resultados suelen deparar?
I.G.P. Al ser tan variada nuestra actividad el tipo de promoción es muy diversa, siendo más frecuentes en las tiendas de alimentación. En los restaurantes solemos realizar este tipo de actividad a través de jornadas gastronómicas, degustaciones, etc.
R.N. ¿Qué papel le reservan a las nuevas tecnologías?
I.G.P. En cocina, aunque aprovechamos algunas de las ventajas que nos ofrecen los avances en maquinaria y técnicas como la cocina al vacío o a baja temperatura, solemos inclinamos por técnicas más tradicionales. Otro asunto es la gestión empresarial, donde sí que estamos a la vanguardia en cuanto a la utilización de soluciones informáticas, hechas incluso a la medida. Otra muestra de que el Grupo San Eloy combina tradición e innovación es nuestro recién inaugurado portal (www.laalacenatienda.com), donde estamos teniendo nuestra primera y de momento satisfactoria experiencia con el comercio electrónico.
R.N. ¿Cuáles son sus actuales planes de expansión?¿Los hay por enseñas-marcas?¿Sólo Pando?¿Sólo Andalucía?
I.G.P. Hace unos años el grupo comenzó un proceso de reestructuración en varias líneas de negocio que son claramente franquiciables. Actualmente, los esfuerzos los estamos centrando en la consolidación de estás líneas y en la web que he mencionado antes. De momento, todo ello nos está reportando una enorme satisfacción. l
Mario Cañizal/JCP

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí