fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadNueva estrategia comercial para entrar en la hostelería

Nueva estrategia comercial para entrar en la hostelería

Que, en plena crisis, ha logrado aunar recursos suficientes para financiar, con la primera emisión de pagarés, la compra de cinco hoteles, una bodega y una quesería.

RESTAURACION NEWS ha desplazado a su equipo de redacción a las oficinas que en Somosaguas (Madrid) posee Nueva Rumasa para entrevistar a Jose Mª Ruiz Mateos Rivero, Director General.

¿Cuál es la génesis del proyecto que les lleva a decidirse por una mayor penetración en la hostelería, usando como punta de lanza la nueva fabrica de Dhul en Jaen?

En nuestra política de adquisiciones y desarrollo de negocio, la orientación al cliente es primordial y, pese a todo, el portfolio de marcas que poseemos para él, hemos identificado que, en su demanda de alimentación fuera del hogar, tambien Nueva Rumasa debe estar ofreciéndole soluciones de comida. El factor de éxito con el que contamos en retail, gracias especialmente a Dhul y Clesa, tenemos la confianza de que se va a repetir y si cabe incrementar, en el mercado de la hostelería, con nuestra planta de platos preparados en Jaén.

La decisión de entrar fuerte en el mercado de hostelería cuenta con el necesario y profundo conocimiento de este sector?
Gracias a nuestra experiencia, somos capaces de cerrar alianzas con grandes operadores de restauración de forma directa, como es recientemente el caso de APIS con Telepizza, al mismo tiempo que nuestra red de delegaciones y distribuidoras se ocupa de atender al los clientes capilares de la hostelería.

Si la polarización es un hecho tenemos como respuesta para superar sus inconvenientes nuestra amplia capacidad, demostrada, de un esmerado nivel de servicio. Si el futuro pasa por el aumento de dimensión de nuestro cliente, es decir, la restauración organizada, el valor de nuestras marcas(recuerden por ejemplo Dhul,Clesa,Fruco o Cacaolat) nos dotará de ventajas competitivas ante presumibles alianzas estratégicas.

¿Han seleccionado tecnologías alternativas para que puedan adaptarse sus objetivos a las nuevas expectativas que van a crear entre la demanda hostelera?
Nuestra apuesta por la innovación no sólo se basa en los recursos que aplicamos a este objetivo de empresa, sino a los convenios que hemos firmado recientemente, con organismos de investigación y desarrollo tales como los vinculados a la Junta de Andalucía o a la Autonomía de Murcia.

Estamos analizando minuciosamente las oportunidades que nos brinda el mercado para responderle con las tecnologías más adecuadas, teniendo en cuenta tanto los sistemas de preparación, elaboración, como los de conservación y distribución de comidas.

Una buena línea de platos de calidad puede acabar de vuelta a la fábrica ante una deficiente comercialización ¿Cómo van a superar las deficiencias existentes en la cadena de frío?
Sobre soluciones a la comercialización ya les he citado nuestra experiencia y voluntad de mejora del nivel de servicio: sobre la red de frío acabamos de reestructurar nuestros equipos directivos para que haya unidades que se encarguen de velar por los productos y marcas que tengan al frío, sea positivo o negativo, no sólo como sistema de conservación, sino también como virtud funcional.

¿Cómo piensan organizar la red de venta de los nuevos platos?¿ Usarán la elegida para canalizar a través de ella la amplia gama de productos marquistas que atesoran las empresas de Nueva Rumasa ?
Estamos trabajando en la creación de una red comercial especializada en foodservice, aprovechando los valores que la existente posee sobre ese mercado y los que tendrán que generarse como consecuencia de la necesaria especialización, basada en convertirse más que en vendedores en asesores de nuestros clientes.

¿Su división hotelera será cliente de la oferta de las nuevas líneas de platos?
Dada la característica del grupo de establecimientos que reúne Hotasa, en su mayoría dirigidos a turismo vacacional, no cabe duda de estas unidades de negocio serán destinatarias de nuestras iniciativas en materia de platos preparados y también preparaciones para cocina de ensamblaje.

En la nueva fábrica existe el plan de producir hasta cinco líneas de productos: desde las ensaladas a sopas pasando por tortillas y platos ready to eat ¿ Fabricarán tanto en los formatos tipo gastronorm como en monodosis?
Nuestros equipos de marketing están identificando debidamente, los targets a los que dirigirnos y los productos, tanto a nivel de formatos como de variedades que se vayan a convertir en dinamizadores de la demanda de foodservice.

La nueva fábrica tendrá previsto desarrollo de alianzas con clientes de modo que se practique I+D+I con cada uno de ellos, en materia de desarrollo de producto, envases y promociones?
Sin lugar a dudas. En este sentido la experiencia negociadora que, con nuestros clientes, hemos desarrollado en retail, debidamente adaptada, también se contemplará con las empresas de hostelería.MC

Finalmente ¿para cuando la primera unidad de la nueva fábrica en el mercado?
Si no antes, en la primavera del 2011. J

Nueva Cocina Central en Jaén

Situado entre los diez grupos industriales de la alimentación en España, gracias a su portfolio de veinticinco primeras marcas, además de las dieciséis que atesora en materia de bodegas y bebidas, una división hotelera con veinte establecimientos y casi 12.000 camas y una envidiable red de distribución, la estrategia de expansión y desarrollo observa, con interés, el mercado de la alimentación fuera del hogar.

Y mientras define su política comercial para el sector, Nueva Rumasa anuncia la construcción de una cocina central en Jaén desde donde lanzar su ofensiva, quizá basada en que su oferta de platos preparados se convierta en el caballo de Troya que posicionen el resto de los productos que compongan el portfolio para el foodservice español.

A través de Dhul, las obras de la nueva factoría que va a suponer, en una superficie de 100.000 metros cuadrados de superficie, una inversión de unos 50 millones de euros y la creación de 75 puestos de trabajo y de unos 300 empleos indirectos, desembocarán en un innovador Centro Gastronómico, de elaboración de platos preparados que además de continuar la expansión de las líneas ya comercializadas (se calcula en 20 Millones de euros las ventas de estas gamas) tiene previsto el lanzamiento de nuevos platos y otroas preparaciones que el mercado de la alimentación fuera del hogar vaya demandando.

thb Hoteles al alcance de Hotasa

La división hotelera del Grupo Nueva Rumasa, junto un grupo de empresas, lidera la propuesta de compra de la cadena THB, que consta de 15 hoteles de tres y cuatro estrellas con casi 2.600 camas y además es propietaria de la clínica mallorquina Miramar.

Con esta adquisición Hotasa Hoteles pasaría a contar con 34 hoteles, y 7.560 habitaciones, y ocuparía un puesto dentro de las 10 primeras cadenas del ranking nacional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí