fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónNuevos aires para una empresa de toda la vida

Nuevos aires para una empresa de toda la vida

Sino que aportan modernidad, frescura y una nueva forma de entender el negocio. Hoy el Grupo De Lope, gestiona catorce locales y varias marcas.

Hace 33 años, Emilio López y su mujer Rafaela “Faly” abren su primer EMYFA, continuando a lo largo de estos años progresando hasta lograr las seis cafeterías que existen en la actualidad. Hoy, tres son gestionadas por el padre y otras tres por De Lope, el grupo que ha creado la segunda generación de esta familia, que se van incorporando al negocio a partir de 1984. Mª Jesús, Susana y Emilio llegan con nuevas ideas y ganas de extender los horizontes del grupo.

Y lo hacen, especialmente cuando comienzan, ya avanzados los noventa a desarrollar el concepto Mills. En 1998 abre el primer restaurante de esta enseña en el Centro Comercial (C.C.) Loranca de Fuenlabrada (Madrid). Tras la buena acogida del local, continúan con las aperturas: C.C. Equinoccio (Majadahonda), C.C. Nassica (Getafe), en la calle Silvano de Madrid, enfrente del C.C. Palacio de Hielo, y el último, hace unos meses, en el C.C. Xanadú. De todos ellos, tres son franquiciados y dos propios. Este último modelo es el que hasta ahora han elegido para el resto de marcas del grupo. Predominan, como se puede observar en la enumeración anterior, las aperturas en centros comerciales ya que, según Emilio López (hijo), “para Mills, al tener un tamaño de entre 260 y 400 metros cuadrados, nos ha sido más fácil encontrar locales. Eso sí, siempre seleccionando el centro comercial que reuniera ocio, zona comercial amplia, oficinas en los alrededores…”. La oferta es apetecible pues, por ubicación y precio (15-20 euros de media), tanto al público joven, al de carácter empresarial y al familiar.

Posteriormente, los tres hermanos, como reconocimiento a su madre, abren en el 2003 el italiano Mía Raffaella. Su última creación, junto a Roberto Rivas, ha sido Tommy Mel’s, abierto el pasado mes de noviembre en la calle Pedro Teixeira de Madrid. En todos la oferta de productos está disponible para llevar en envases especiales para cada tipo de comida. Además, gestionan el bar de copas La Buenaventura y tres restaurantes orientales, junto a socios asiáticos: Yakitori, Matsuri y Matsuri Teppanyaki and Wok. Todos ellos, en la Comunidad de Madrid que, de momento, delimita las ansias expansivas del grupo.

España, Asia y Norteamérica
EMYFA es, en pocas palabras, cafetería típicamente española, mientras que Mills representa un concepto más evolucionado, de cuya decoración se encargan la interiorista Carol Burgos y la empresa Bric a Brac. En el último año, además, ha dado una nueva vuelta de tuerca: “Hemos fusionado la oferta norteamericana con la asiática, conservando las recetas y formas de cocinar originales de los platos más populares de la cocina del Sudeste asiático”, explica López. De este modo, en la carta se pueden encontrar desde la Hamburguesa de cebón hecha a la parrilla de carbón hasta una Tempura de verduras o unos Noodles Saitama pasando por las Costillas maceradas al horno o los Aros de cebolla. Para uno de los artífices del concepto, “esto es un aliciente para los clientes por poder degustar las dos gastronomías más importantes del mundo en el mismo restaurante”.

Tommy Mel’s, en cambio, se centra en las hamburguesas (de buey nacional), perritos calientes, sándwiches, ensaladas, batidos… al más puro estilo de un clásico American diner. La cuidada decoración, obra del interiorista Roberto Rivas (Estudio Duoh), traslada al cliente a los años cincuenta. Destaca en ella una máquina original Jukbox única en España traída de EEUU y restaurada para ser reutilizada por los clientes, así como uniformes de la época, de la diseñadora estadounidense Angela Fletcher. Claramente, Tommy Mel’s es una enseña franquiciable, admite López. Sin embargo, la idea es abrir otros tres establecimientos propios antes de dar este salto.

Más vivo que nunca, el grupo tendrá en breve una cocina central para ahorro de costes y centralización total de compras. De ahí ha surgido la colaboración con la consultoría ANRO para estudiar la viabilidad del proyecto y cómo llevar a cabo su implantación, prevista para el segundo trimestre de este año. Pesa en este planteamiento el hecho de que De Lope gestione ya catorce establecimientos y tengan planes inmediatos para abrir otros dos locales en el centro de Madrid (un Mills y un Tommy Mel’s), además de tener ya avanzados dos nuevos conceptos, “que esperamos vean la luz en el segundo semestre del presente año”, revela López. Hasta ahora, sin embargo, en cada local se prepara y se cocina a diario, siguiendo su propio recetario, todos los productos que sirven a los clientes: salsas mostaza dulce, maceración de costilla, chili con carne salsa barbacoa, tempura… Respecto a las compras, los diferentes proveedores,, que suelen ser dos por cada familia de productos, se visitan y homologan por el departamento de compras y calidad y una vez aprobados, cada restaurante hace el pedido al proveedor asignado.

Buffet asiático
Japón, China, Corea, Tailandia y Vietnam, están representadas en Yakitori, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Comida asiática sin grandes pretensiones para elegir en este restaurante buffet, donde se puede encontrar desde una sopa de cangrejo, hasta noodles, pasando por el pato laqueado, el arroz tres delicias o el sushi. Además existe la opción de elegir en crudo ingredientes para que en el momento los cocineros los preparen en los tradicionales woks y teppanyaki. Los días laborables, a medio día, se puede comer por 11,80 euros y cenar por 15,80. Sube algo el precio los festivos, vísperas y fines de semana. De la decoración se ha encargado la interiorista Aurora Gámez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí