fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadPablo Marcone, Maestro pizzero argentino y socio de La Continental

Pablo Marcone, Maestro pizzero argentino y socio de La Continental

Pablo Marcone participó en el concurso intercontinental de pizzas celebrado en Intersicop, y aprovechó su visita a España, no sólo para promocionar la pizza argentina, sino para anunciar que La Continental quiere abrir sucursales en España, en concreto en Galicia.

La Continental, una de las pizzerías más reputadas de Argentina ¿Cómo y cuándo nació la empresa?
Pues el origen es casi español, porque fue el gallego Manuel Jamargo quien fundó hace 43 años la primera tienda. Alquiló un local y a partir de ahí el negocio creció y creció, hasta hoy, que tenemos 24 sucursales, todos locales propios, sin franquicias.

Pero hoy la propiedad ha cambiado ¿no es así?
Sí, ahora somos 36 socios, la mayoría gallegos… El gerente sigue siendo Manuel Jamargo, hijo, que también es el presidente de la APPYCE, Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas.
¿En qué se distingue La Continental?
Además de ser una cadena sin franquicias, como decía, nosotros elaboramos pizzas artesanas, a la piedra y al molde, y también nos dedicamos a la pastelería, e incluso hacemos algo de sándwiches. Utilizamos hornos de mampostería a la leña y a gas. En los restaurantes nos funciona mucho, sobre todo desde hace unos años, el delivery. Incluso tenemos el servicio vía on-line, para que los clientes se conecten a la web y hagan sus pedidos. Ahora mismo estamos viviendo un cambio, por lo que se refiere a la decoración de los locales, ya que los estamos modernizando. Son locales amplios, con unas 40 mesas por local, lo que significa que caben unos 200 clientes. Pero la tendencia es a que cada vez busquemos locales más pequeños, porque como el delivery va en auge, no necesitamos tanto espacio.
¿Por qué esta tendencia al alza del delivery?
Por la competencia, y sobre todo, por la inseguridad. La gente sale muy poco, trata de no salir, así que prefiere pedir la comida o llevársela a casa.
¿Y cómo entró usted a formar parte de La Continental?
Hace 25 años entré de empleado, y después de trabajar muy duro, me dieron la oportunidad de ser socio, porque como buen gallego que es el gerente, me premió por mi trabajo. Fue a los 18 años de estar con ellos.

Con tantos años de experiencia en uno de los países de la pizza, ¿cómo ve el panorama pizzero en España?
La pizza tiene mucho potencial. Prueba de ello es esta feria –Intersicop- en donde nos han dado la oportunidad de mostrar las diferentes variantes de pizzas. Nosotros hemos estado en muchas ferias y concursos, también en Buenos Aires organizamos un campeonato, y vemos que en España se están poniendo muy al día para considerar la pizza como un producto básico. Creo que, por ejemplo, en Madrid la pizza ha cambiado mucho, para mejor, porque poco a poco están volviendo a los métodos tradicionales. Antes sólo había cadenas industriales, ahora cada vez hay más maestros artesanos de la pizza que abren sus propios locales. Eso es señal de que la pizza artesana está creciendo en el mercado español.
¿Por qué cree que en España la pizza no ha tenido la importancia que en otros países, cuando aquí, por ejemplo, tradicionalmente tenemos productos muy parecidos, como la coca de recapte?
Porque no ha podido con otras tradiciones como las tapas. Yo creo que si no pierde sus raíces, si recupera la coca, por ejemplo, la pizza se verá beneficiada. La gente, al fin y al cabo, busca cosas que le gustan. Insisto en la importancia de ferias como Intersicop, que sirven para concienciar a la gente, y de la labor de artesanos de la pizza como Pep Curiel, que le dan calidad a este alimento. No olvidemos que la mayoría de los que hacen pizza en Argentina son de origen español… Aquí, en España, tienen que encontrar el equilibrio entre calidad y precios, cuando lo hallen, tendrá mucho éxito.
¿Cree que también favorece el consumo de pizza gente como Fabián Martín, que gana concursos internacionales?
Todo ayuda, pero hay que saber diferenciar la pizza acrobática de la artesana. Pep Curiel representa la esencia de la pizza, la pizza gourmet, sofisticada, con sabores naturales, con equilibrio entre gusto y vistosidad. Todo eso es lo que al final gusta al comensal.

Quizás lo que necesita el mercado español es que las cadenas y grupos argentinos vengan a quedarse. ¿Será el caso de La Continental?
Sí, seguramente… Jamargo estuvo recientemente en Galicia con la idea de buscar filiales. Hay que salvar algunos problemas como las distancia, el traslado de la gente… Yo creo que es factible, porque en Galicia encontramos los mismos ingredientes que en Argentina, así que será fácil reproducir el modelo de La Continental. Ahora, seguimos buscando local. Ya tenemos un estudio de mercado y simplemente estamos calculando los costes, pero sí, queremos abrir en Galicia, al menos, para empezar. l
Itzel de Gayán

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí