Paradores cierra el año con un aumento de beneficios del 1,17%

Cabrito en salsa de ajos y cornicabra del Parador de Granada.
Cabrito en salsa de ajos y cornicabra del Parador de Granada.

Paradores de Turismo cerró 2019 con cifras positivas, lo que permite a la compañía pública afrontar 2020 con buenas perspectivas.  La mejora en los datos respecto a 2018 se refleja en los ingresos totales, en los de alojamiento, en los de restauración, así como en el índice de ocupación y el resultado.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 265,5 millones de euros lo que supone 7,7 millones más que el año anterior (3%). Además, los resultados de 2019 arrojan un beneficio de 16,8 millones de euros, un 1,17% más.

El presidente y consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López Águeda, destaca que “Paradores está desarrollando una gestión prudente que ha logrado que la compañía incremente sus beneficios mejorando, al mismo tiempo, los salarios de los empleados, gracias a cuyo trabajo Paradores se ha convertido en la marca con mejor reputación de España. Para 2020 los objetivos de Paradores son mantener una cuenta de resultados sana y volver a mejorar las condiciones de laborales de los trabajadores. Confiamos en volver a cerrar el año con números positivos tras incorporar a la familia el nuevo Parador de Costa da Morte y reabrir los establecimientos emblemáticos de León, Aiguablava y Jaén”.

Paradores terminó 2019 con más de 1.310.000 de habitaciones vendidas, lo que supone un 1% más de ocupación respecto al año anterior. Los ingresos por hospedaje fueron de 136,6 millones de euros, un 3% más que en 2018.

La cadena pública se había fijado como objetivo para 2019 impulsar su línea de restauración y las cifras confirman el buen resultado de su estrategia. El pasado año creció un 5% el número de cubiertos servidos en los restaurantes de Paradores, hasta alcanzar la cifra de 2.218.153. Esto supone unos ingresos de 119,5 millones de euros, un incremento del 3% respecto a 2018.

En 2019 Paradores registró las mejores cifras de ventas de los últimos doce años, con un crecimiento de 2,8 respecto a 2018. La tendencia al alza de todo el año tuvo su broche final en Nochevieja, cuando Paradores alcanzó el 91,5% de ocupación media, lleno técnico, con un crecimiento en las ventas de más del 6% respecto al año anterior.