fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadPep Curiel dirige un segundo Pizzaforum en la escuela de Asempan de...

Pep Curiel dirige un segundo Pizzaforum en la escuela de Asempan de Madrid

El seminario se enmarcaba en los actos promocionales que Ficop y Artepizza han planificado para divulgar el I Congreso Euroamericano de Pizzerías, que se celebrará en Madrid, en el marco de la feria Intersicop, del 10 al 14 de marzo de 2007. Por esta razón, aparte de la española, entre los asistentes y los pizzaiolos que intervinieron en las demostraciones, pudieron encontrarse representaciones de Argentina, Uruguay, Andorra e Italia.

Con presencia de aproximadamente medio centenar de técnicos en pizzerías, pizzaiolos y algunos proveedores de harinas y mozzarellas, el programa elaborado por Artepizza comprendía una serie de explicaciones teóricas sobre harina, una sesión práctica sobre elaboración de masas a partir de diferentes tipos de las mismas y niveles de fermentación, y la presentación de los nuevos hornos ecológicos de la empresa italiana Activa System.

La harina, la base
La primera sesión, dirigida por Eduard Jiménez, colaborador de la revista Restauración News y asesor externo de Harinas Ylla, estuvo centrada en realizar un repaso sobre las novedades en materia de harinas, a las que se está llegando a través de fuertes inversiones en I+D, destinadas a reforzar su calidad y su versatilidad en el proceso de la elaboración de pizzas. La sesión interesó a todos los asistentes por que, no en vano, asistían delegados de cadenas líderes, como Telepizza, Yum y Pizzamóvil, al igual que famosos pizzeros como Jesús Marquina, Lorenzo Herrero, Antolín Mora o el propio Pep Curiel de El Tramonti de Pep Curiel. Por primera vez, las reuniones contaban con una pizzaiola, Anna Noval, de El Canó de Port de la Selva (Girona) como asociada a Artepizza.

A continuación, y con la ayuda de Anna Noval, Lorenzo Herrero y José A. Rossi -del Sindicato de Pizzeros de Buenos Aires- y el uruguayo Enrique Barros -de La Mano de Pablo-, los asistentes participaron en la elaboración directa de las masas, en las que se usó harina de soja, centeno, etc…comentando con los elaboradores las características de la finalización. Mientras las masas reposaban, Z.Verdiani y F. Faedi, de las empresas italianas Tecno-Metal y Activa System respectivamente, informaron sobre los desarrollos que están logrando en materia de I+D para las pizzerías, especialmente sobre el modelo de horno Master Pizza que tiene previsto presentarse en marzo de 2007, durante Intersicop y que significará importantes novedades en materia de ahorro energético, ergonomía y ecología.

Degustación
Minutos antes de la esperada degustación final de pizzas, la reunión contó también con la presentación de los nuevos envases redondos que Javier Lidón de Compac, en colaboración con Pep Curiel, ha desarrollado como medio idóneo para aumentar las ventas de las pizzerías, llevándolas más allá de sus locales, a la vez que se mantiene el producto en perfecto estado de conservación, de cara a su óptimo consumo.

Por último, el segundo Pizzaforum se cerró con una degustación de las masas y pizzas horneadas especialmente para el seminario, acompañadas de un excelente lambrusco: el famoso Leticia 5 Rose de Casa dei Giorgi. Pep Curiel, en calidad de presidente de Artepizza, clausuró el acto con unas palabras en las que aprovechó para agradecer a Ramón Gil, presidente de Asempan, las facilidades dadas por la asociación y la plena colaboración de la dirección de la escuela, a través de su titular Raquel Salgado.

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí