fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadPerú busca en los chefs españoles aliados para difundir la gastronomía andina

Perú busca en los chefs españoles aliados para difundir la gastronomía andina

Un reto para el que Perú, a través de Promperú, se ha lanzado a la promoción de la quinua (un cereal que proviene de los Andes peruanos y que en 2013, a instancias de Naciones Unidas, celebra su año internacional), y para el que pretende contar con el apoyo de chefs españoles.
“Queremos que todo el mundo en España conozca la quinua, vender nuestra gastronomía contando nuestra historia e introducir la quinua en el recetario español”, explica a Restauración News Mariella Soldi, de la Dirección de Promoción de Imagen País de Promperú, que con tres patas de actividad –turismo, exportación e imagen país- ha hecho de la gastronomía su niña bonita.

Para hacer realidad ese desafío, Soldi asegura que la cocina peruana, cuyos ingredientes, como la quinua, ya se ofrecen en algunos rincones gourmet, ya ha conseguido conquistar el paladar de algunos de los chefs españoles. Joan Roca y Ferrán Adriá son dos ejemplos.

Si el primero acudió a la última edición de Madrid Fusión para impartir una clase magistral basada en las aplicaciones modernas de los granos andinos, el segundo se ha embarcado en una gira internacional para presentar el documental Perú Sabe, con el objetivo de dinamizar el despegue de la gastronomía peruana y, según ha dicho en varias ocasiones el propio Adriá, “demostrar al mundo el potencial de la cocina peruana”.
“Ferrán Adriá es un convencido de que a través de la cocina se pueden cambiar muchas cosas”, explica Soldi, quién también recuerda que Albert, el hermano del alma mater de elBulli, ya tiene su propio restaurante peruano en Barcelona. De hecho, fue Albert, según dice Soldi, el que primero se acercó a la gastronomía peruana tras asistir a Mistura, la feria gastronómica que Lima acoge una vez al año.

La apertura de ese restaurante en la Ciudad Condal es, para Soldi, “otra prueba de que la cocina peruana goza de una buena aceptación en España donde –a su juicio- empieza a haber un buen número de restaurantes peruanos”.

Restaurantes con los que según Mariella Soldi promperú está trabajando para que fomenten la cocina peruana. “Los nuevos tienen más de la gastronomía peruana; los antiguos, no tanto”, apostilla antes de asegurar que “el mercado español es muy gourmet y sibarita. Ustedes saben comer y siempre están abiertos a nuevas cosas”, puntualiza.

Aunque Soldi asegura que la gastronomía peruana quiere llegar a otras ciudades españolas, sostiene que de momento “en España sólo podemos hablar de Madrid y Barcelona cuando hablamos de restaurantes peruanos”. Restaurantes que fomentan el consumo de, entre otros productos, los alimentos típicamente peruanos. En esa lista figura el pisco y el cebiche –“hasta ahora los productos bandera de Perú”-, el lomo saltado, el juane, el chupe de camarones, el suspiro a la limeña y la pachamanca. Platos a los que ahora se ha sumado los que pueden hacerse con la quinua (panes, cremas, postres…).

Además de en España, promperú ya ha identificado otros destinos, tanto en Europa como en Latinoamérica, donde la gastronomía peruana, tanto la de la costa, como la de la selva o la de la sierra, se está haciendo un hueco. “En Inglaterra estamos viendo aperturas de restaurantes peruanos. Sólo en 2012 hubo tres en Londres”, afirma Soldi.

Al otro lado del Atlántico, donde Promperú tiene el proyecto de convertir a Perú en la capital gastronómica de América en 2016, Argentina, Colombia y Brasil son los lugares en los que, según explica, Promperú confía en desarrollar la cocina peruana. Precisamente, el documental Perú Sabe llegará a Inglaterra y Brasil este año, además de a Hong Kong.

Respecto a las posibilidades de la gastronomía española en Perú, Soldi se muestra clara y lanza un aviso a navegantes: “En Perú hay muy pocos restaurantes españoles por lo que montar uno es, pese a la crisis, una opción real de negocio. Las crisis son etapas. Que nos digan a nosotros, a los peruanos, lo que es una crisis. Nosotros la vivimos en los años ochenta… y mírennos ahora cómo estamos”, dice.

Ante la opción de que la cocina española triunfe en Perú, Soldi argumenta que “en Perú hay más escuelas de cocina que en cualquier país del mundo. La razón es que allá los niños quieren ser cocineros antes que futbolistas”, concluye. JGEMA BOIZA

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí