fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresPere Taberner, Director de Frau Foodservice (grupo Enodis)

Pere Taberner, Director de Frau Foodservice (grupo Enodis)

“Queremos ser fuente de soluciones para el restaurador y los profesionales del sector, ser sus asesores, consultores y consejeros, y, por supuesto, su principal proveedor de soluciones innovadoras para su cocina gracias a nuestra amplia gama de servicios y equipamientos de última generación”. Esta es la idea principal que lanza Pere Taberner, managing director de Frau Foodservice, en la nueva etapa que inicia esta reconocida empresa, que cuenta con más de 40 años de trayectoria, tras su fusión con la multinacional norteamericana Enodis.

FFrau Foodservice inició su actividad a mediados del siglo pasado como distribuidor de la firma Scotsman de máquinas de hielo industriales. Con el paso de los años fue evolucionando e incorporando a su cartera nuevos productos. Tecnológicamente, Frau siempre ha sido pionera y líder en su sector, como lo ha sido también en servicios técnicos, que solventa a través de su empresa Teuros. Entrados ya en el siglo XXI, las familias propietarias de Frau quisieron solucionar el futuro y la continuidad de la empresa vendiendo la marca a uno de los conglomerados más sólidos y potentes del sector foodservice en el mundo: Enodis.

En esta nueva etapa, Frau Foodservice quiere convertirse en la marca líder de las cocinas profesionales de España y acercarse, más si cabe, al restaurador y cocinero aportándole todo tipo de soluciones tecnológicas y proveyéndole siempre con las mejores máquinas del mercado.

Frau Foodservice reinicia su camino este pasado mes de junio al ser absorbidos por Enodis ¿Por qué deciden fusionarse con esta multinacional?
El proyecto está enfocado al crecimiento, por las dos partes. Por entonces, Enodis Iberia contaba con una pequeña infraestructura en España, mientras que Frau gozaba de una posición sólida en el sector. Con su venta se aseguraban la continuidad de la empresa. Se puede decir que se encontraron las dos compañías en el momento más idóneo.
¿Exactamente qué es Enodis en el mundo?
Enodis es un conglomerado de fabricantes de maquinaria industrial para el sector de la alimentación y bebidas, que empezaron a unirse hace dos décadas para ser más fuertes y competitivos. El principal capital es canadiense y estadounidense, aunque desde hace unos años cotiza en la bolsa de Londres. Estos 20 años Enodis ha ido incorporando marcas y fabricantes a lo largo y ancho del mundo, acaparando las mejores máquinas del sector. De esta forma se ha posicionado como el principal distribuidor de maquinaria para foodservice con marcas líderes como Convotherm, Cleveland, Frymaster, Garland, Lincoln, Merrychef, Scotsman y ahora Frau. Todas estas casas tienen como factor común una carga tecnológica muy importante: se dedican, sobre todo, a desarrollar productos junto al restaurador y al cocinero, convirtiéndose, además, en su particular departamento de I+D. Es decir, como disponemos de una amplia gama de maquinaria para foodservice y con una tecnología punta podemos y queremos ayudar al restaurador-cocinero a cubrir todas sus necesidades tecnológicas, intentando entender qué quiere hacer, qué necesita y ofreciéndole lo que creemos que se adapta mejor a sus necesidades.
¿Cuál es la estructura actual de Frau Foodservice?
Desde el 1 de junio hemos fusionado todas las empresas que tenía la compañía que se distribuían entre Madrid y Barcelona, en distribución y servicio técnico, para crear Frau Foodservice. El organigrama es muy básico: de la dirección parte un área financiera, que tiene un peso muy importante ya que Enodis cotiza en bolsa; un área comercial nacional; un área técnica con una de las mejores coberturas del país; y un área de operaciones. En total somos unos 75 profesionales trabajando en Frau Foodservice, entre las oficinas de Madrid y Barcelona –en donde se ubica la sede central-, y contando con los ocho cocineros que están ubicados en diferentes ciudades del país para trabajar mano a mano con nuestros clientes.
¿Cuál es el papel de estos cocineros en la empresa?
Podría decirse que tienen un papel primordial, ya que ellos son los que trabajan codo con codo con el cliente. Juan Espinosa, jefe de cocineros, y su equipo de chefs, viajan por todo el país ofreciendo la solución más ágil, más rápida y mejor adaptada a las necesidades de cada cliente. En la actualidad, el cocinero y restaurador busca, casi siempre, agilizar los tiempos de elaboración y homogeneizar sus elaboraciones. Es decir, les mostramos nuevas tecnologías que le permiten hacer lo que necesitan, con la máxima calidad, en el menor tiempo posible y de la forma más fácil. Nuestro objetivo es colaborar con los profesionales, encontrando la maquinaria y la forma para que su trabajo sea eficaz, sencillo y efectivo
Es decir, ¿ayudan a diseñar junto al cocinero o restaurador sus propios menús?
Ayudamos, más bien, a diseñar proyectos globales de cocinas. Nuestra misión gira en torno a los términos “soluciones” y “servicios”. Soluciones antes de la compra, como asesores y consultores; en la venta, al ser un buen logístico; y después de la venta, con nuestro servicio técnico ofrecido por Teuros. Cuando pensamos en los problemas más típicos que pueden tener nuestros clientes vemos que pivotan en estos tres aspectos, y nosotros damos respuesta a todo ello. En realidad, nuestra labor o, mejor dicho, nuestra aspiración es convertirnos en el mejor socio del departamento de I+D de las cocinas de hoy día aportando soluciones tecnológicas. Para ello, y me remito a la anterior pregunta, contamos con un equipo profesional de primerísima línea, donde combinamos gente con muy buena formación técnica en cocina, con buenos gestores.
¿Se dirigen más al cliente de con gran volumen, a la cadena o franquicia, más que al restaurador independiente?
Nuestro foco es la distribución y en colaboración con ésta nos dirigimos a cualquier negocio de comida y bebida que necesite soluciones para mejorar su rentabilidad. Tanto cadenas como independientes, estamos en cualquier campo: el pequeño restaurador querrá mejorar los procesos de elaboración, ahí estamos para ayudarle; el grande seguramente querrá crecer, ahí estamos también para ayudarle a hacerlo lo más homogéneamente posible; y cualquier nuevo empresario que quiera hacerlo lo mejor posible, también tiene nuestro apoyo. También cabe decir que tanto trabajamos directamente con el restaurador, como con los principales diseñadores de cocinas.
¿Cuál es vuestro punto fuerte respecto a la competencia?
En primer lugar, la gama de producto. No somos una compañía “monoproducto”, si no que tenemos una visión global de la cocina. De poco sirve fabricar un buen horno si tu mundo termina en la puerta de la máquina. Nosotros entendemos y trabajamos para la globalidad del complicado proceso que es cocinar profesionalmente y con las expectativas que definimos con el cliente según su necesidad: para cada necesidad técnica tenemos máquinas de la máxima calidad y en su gran mayoría reconocidas mundialmente, como por ejemplo, Convotherm considerado el mejor horno del mundo en calidad de cocción ya que ningún otro distribuye mejor el calor que Convotherm. Con Scotsman podemos decir que copamos el 50% de todo el mercado español, y eso es garantía de satisfacción por parte del cliente. Y lo mismo podemos decir también de las freidoras Frymaster, que abastecen mundialmente a las cadenas de comida rápida McDonnalds’s o Burger King, y que son consideradas el “Rolls Roice” de la fritura, porque aporta un gran valor añadido al restaurante que la utiliza; o la Merrychef, nuestro producto más novedoso, que es un horno acelerador de cocciones. La prueba, también, de que nuestras máquinas son líderes del mercado es que los mejores chefs de nuestro país y del extranjero apuestan por nuestras firmas, como lo ha hecho Santi Santamaría o el mismísimo Ferran Adrià.

Otro punto clave que no puedo olvidar es nuestro SAT, esto es algo innovador para una empresa que trabaja con la distribución, ya que Éstas normalmente son oficinas comerciales sin una sola herramienta en la oficina, Frau aporta una estructura de más de 90 técnicos en el país para garantizar que nuestras máquinas estarán funcionando de manera perfecta ahora y en el futuro y que los SAT de nuestros distribuidores tengan la atención necesaria.
¿Tendrán algún punto débil?
Claro, como todo el mundo. Nosotros somos conscientes de que nuestro volumen de máquinas es tan elevado que a veces tenemos tantas soluciones al mismo problema o petición que no sabemos cuál ofrecer…l
I. A.

Equipamiento para hoteles

Los productos de Cambro, fabricante de menaje de plástico para hostelería, están presentes en distintas áreas de los hoteles. En el lavado y cuidado de cristalería y vajilla, con las cestas se consigue un importante ahorro de tiempo y roturas, facilitando la operativa de una manera considerable. En el almacenamiento Cambro ofrece una gran cantidad de productos que se caracterizan por su resistencia, su facilidad de limpieza y la adaptabilidad.

Otros productos de Cambro apreciados por los hoteles son aquellos relacionados con los eventos y banquetes. En este segmento ofrece carros para transportar hielo (para los eventos en jardines por ejemplo), barras de bar portátiles y bandejas de camarero antideslizantes de diferentes tamaños. Respecto a la presentación y buffet la compañía ofrece una amplia gama de ensaladeras y recipientes fabricados en diferentes materiales plásticos para exhibir y realzar la presentación de desayunos, comidas y cenas en buffet. También dispone de dispensadores isotérmicos de bebidas que mantienen la temperatura de las mismas sin necesidad de conexiones eléctricas. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí