fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasPerfiles de coctelera

Perfiles de coctelera

Este año, el encuentro gastronómico internacional Madrid Fusión incluso ha dispuesto una sala de entera y exclusivamente dedicada al mundo del cóctel, con ponencias y demostraciones llevadas a cabo por los mejores bar tenders del panorama internacional.

El barcelonés Javier de las Muelas, es sin duda el coctelero que “mejor se ha vendido” en nuestro país, debido probablemente a su faceta empresarial. En 1979 abrió el cocktail bar Gimlet, un local que se haría mítico en la calle Rec de Barcelona. Más tarde abriría otros, pero ha sido Dry Martini (Aribau,162), coctelería creada en 1978 por el que ha sido y es su maestro, Pedro Carbonell, el establecimiento que ha conseguido ser reconocido internacionalmente como uno de los diez mejores bares del mundo.

Javier de las Muelas participa como ponente en diversos encuentros profesionales del mundo del bar y de la coctelería como el Bar Show de Londres, el Barzone de Berlín, el Hotel Cavallieri Hilton de Roma, el Four Seasons de Tokio, Madrid Fusión o el Bar Slow de Amsterdam, y realiza habitualmente presentaciones y trainings para directivos, e imparte cursos y conferencias en diferentes escuelas universitarias de negocios. Además, ha sido uno de los mayores potenciadores de la mixología, disciplina de la coctelería moderna, que consiste en aplicar una metodología de análisis y técnicas científicas para la elaboración de cócteles, de donde surgen los cócteles sólidos con sabor a gastronomía.

Carlos Moreno, quien fuera durante años la imagen de la coctelería del afamado hotel Urban de la Carrera de San Jerónimo y asiduo ponente y bartender en los principales congresos de gastronomía como Madríd Fusión, Salón Millesimé o I Premium Bartenders Show, acaba de hacerse con las riendas de un clásico de nuestra ciudad, O´Clock (Juan Bravo, 25). En él, pretende ofrecer al público madrileño lo mejor de la coctelería clásica y también de sus nuevas creaciones y tendencias. Elaboraciones como Exótica (vodka de coco y piña, piña, curry, Saint Germain, azúcar de vainilla y canela); Mermelada bourbon (bourbon, mermelada de naranja amarga, zumo de naranja y curaÇao rojo) el cóctel O´Clock (campari, ginebra, zumo de naranja y agua de azahar) tienen mucho que decir en pleno auge y recuperación de la alta coctelería. Moreno también se ha apuntado a la tendencia de preparar cócteles sólidos, y los ofrece a sus clientes como un picoteo divertido y original: Apple Martini, Arenque al Dry Martini con mango, Mojito de maracuyá, Chupa chups de bloody marie o los Bocaditos de Bellini.

Diego Cabrera, llegó de la mano de Sergi Arola para hacerse cargo de su coctelería en Arola Gastro y nos dejó a todos con la boca abierta; aunque ya había trabajado con él en el Hotel Arts de Barcelona. Este argentino, guapo, de sonrisa fácil y que abandonó el Comercio Exterior para coger un vaso mezclador es, además, uno de los cocktail man más cotizados actualmente en todos los Bar-shows y Congresos de Gastronomía. Es autor del libro Cócteles sin coctelera y acaba de estrenar espacio en Madrid, Le Cabrera (Bárbara de Braganza, 2), de nuevo junto a Arola.

Angel San José es otro de los grandes de la coctelería. Actualmente podemos probar sus elaboraciones en el Casino de Madrid (Alcalá,15), donde lleva 15 años preparando tragos perfectos. Anteriormente San José trabajó en otros espacios de gran reconocimiento en Madrid como el Hotel Meliá Castilla o el Bar Oliver. En su biblioteca reposan tres obras en las que ha trabajado como autor y colaborador: Mis Destilados, Whiskies de Malta y Cocktail. Este madrileño ha ganado diversos concursos de coctelería y ha recibido el Premio al Mejor Coctelero 2004 que otorga la Guía Lo Mejor de la Gastronomía de Rafael García Santos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí