fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónPoncelet, el espacio del queso por excelencia

Poncelet, el espacio del queso por excelencia

Todos con el queso como protagonista y el completo y complejo mundo que lo rodea. Poncelet fue el primer paso, un espacio moderno nacido para atender las necesidades no cubiertas en este sector por parte de la distribución minorista, en opinión de Pombo. Y en ella permanece desde su apertura, hace ya ocho años, dirigiendo un equipo profesional de primer orden gracias a su formación, conocimientos y atención, y convirtiendo esta tienda en un referente para los amantes del queso y para la restauración en general. Las claves de su éxito, tanto la variedad, selección y calidad de la oferta, como ese servicio y asesoramiento profesional.

Lo cierto es que, necesario o no, este lugar es fruto de la pasión de su creador por este sector además y sus ganas por apoyar esta rica tradición que supone la elaboración de quesos en nuestro país, convirtiéndose en un escaparate del sector quesero español. Así, Poncelet reúne quesos nacionales y europeos procedentes de todos los rincones, pues buscan los mejores elaboradores allá donde se encuentren, seleccionando calidad, lo que a su vez contribuye al descubrimiento de grandes artesanos y nuevos valores que después, en la tienda, apoyan preocupándose por darlos a conocer al consumidor. Al final, son sus intereses, inquietudes y necesidades los que les motivan, procurando atender cualquier petición, por

rn27412foto01

especial que sea, y a precios competitivos.

En la tienda reúnen unas 80 variedades de queso españolas y más de 240 europeas, en su mayoría de leche cruda y procedentes de explotaciones o queserías de pequeña dimensión, entre los que incluyen productos exclusivos y difíciles de encontrar. Todos en las mejores condiciones de conservación pues los mantienen a una temperatura constante, en cámaras de refrigeración los que así lo requieren, con la humedad más apropiada y protegidos de la luz directa. Aparte, entre sus cuidados, los voltean, lavan, además de disponer de una cámara de afinado para su maduración. Y luego, además, está ese formado equipo que sabe todo lo relativo a cada producto, su procedencia, proceso de elaboración u óptimo momento de consumo. Sin duda, los mejores asesores, aunque el cliente puede probar antes de comprar, además de disponer de completa información relativa a cada queso para que su elección sea la adecuada en cada momento o ante cada necesidad. Junto a esto, esta tienda también acoge presentaciones, cursos, catas… pensando, en todo momento, en contribuir a que aumenten los conocimientos y la cultura en torno al queso, su elaboración y consumo. Luego, si se quiere saber más, en su página web incluyen toda la información relativa a tipos de quesos, zonas, denominaciones, la cata, historia, productores…, fiel reflejo de su amplio dominio de la materia.

Una ‘cueva’ única
Tras asentarse como tienda gourmet de referencia, reconocida y premiada tanto por su oferta como por el servicio que dispensan, hace tres años Jesús Pombo da una nueva vuelta de tuerca dentro de Poncelet Punto Selecto, montando el primer Centro Afinador de Quesos del país, que han rebautizado como ‘La Cueva’ en homenaje a esos oscuros espacios naturales en los que tradicionalmente (y aún hoy en muchos casos) se curaba el queso.

De momento, es único en España y disponen de buenas instalaciones y la tecnología más avanzada en pro de contribuir a lograr el grado óptimo de maduración de cada queso, esto es, el aroma, sabor, textura, aspecto y consistencia adecuadas.

Junto a esto, y también a través de Poncelet, Pombo gestiona un servicio de catering que atiende eventos, reuniones privadas y a otras empresas de restauración que se lo soliciten como complemento original a sus servicios. Ofrecen, además, la posibilidad de que también su equipo de profesionales sea contratado como asesores para que

rn27412foto02

el producto sea tratado, y presentado, de la manera más recomendable. Luego, entre sus clientes suman tanto establecimientos de alta restauración como otras tiendas gourmet, llegando incluso a diseñar carros de quesos para ser utilizados, por ejemplo, en los restaurantes.

En este orden de cosas, señalar que en Poncelet Punto Selecto no hay pedido mínimo pues, de hecho, se pueden solicitar porciones de quesos, y su compromiso de entrega está en 12 horas en Madrid capital, y en un máximo de 48 horas para el resto del país, siempre acompañado de la ficha informativa correspondiente a cada queso.

Como continuación a esto, hace más de dos años pusieron en marcha un servicio de exportación de quesos españoles para Europa y Estados Unidos, con el que atienden tanto a importadores, distribuidores como cadenas gourmet, y sin duda un apoyo estupendo para las queserías nacionales. La oferta incluye más de cien quesos de todas las regiones españolas, y cuidan hasta el último detalle para que el producto llegue en las mejores condiciones a su destino.

El producto de infinitas posibilidades
Ahora, lo más reciente y novedoso ha sido, hace pocos meses, la apertura de Poncelet CheeseBar, un amplio espacio, innovador, vanguardista y versátil también entregado al queso y su riqueza, cultural y varietal. Otra dirección en la que se aglutinan varios conceptos: una selección de los mejores quesos (140 variedades entre españolas y europeas); un restaurante con este alimento como ingrediente estrella aunque no único, una zona de biblioteca donde consultar publicaciones dedicadas tanto a este producto como a la cocina en general, además de una zona multifuncional donde se pueden llevar a cabo conferencias, catas, presentaciones, etc., de toda índole.

En total unos 700 metros cuadrados distribuidos en dos luminosas plantas con la cava de vinos y quesos en la inferior, donde tienen dos barras para tomar algo de manera informal, mesitas redondas o una gran mesa pensada para compartir con otros comensales; y la zona de biblioteca y eventos varios en la superior.

Todo, en suma, bajo el paraguas de Poncelet Punto Selecto y dirigido por Jesús Pombo, un empresario conocedor, inquieto y experimentado que, por si esto fuera poco, desde 1996 es responsable también de TCO Outsourcing, una compañía dedicada a la consultoría y asesoría a pequeñas y medianas empresas, especializada en el área concursal y en situaciones de crisis económico-financieras. JMara Sánchez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí