Presentación de la fiesta de la verdura de Tudela con Rodrigo de la Calle

El restaurante El Invernadero de Rodrigo de la Calle en Madrid acogió la presentación de la XXV edición de las Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura de Tudela que este año se celebra del 12 de abril al 5 de mayo.

La inauguración de la edición del 2019 en el restaurante del chef especialista en el mundo vegetal consistió en una jornada organizada por la marca de la gastronomía navarra Reyno Gourmet (gestionada por la sociedad pública INTIA) en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín, que presentaron el programa.

Los chefs navarros Luis Salcedo del Restaurante Remigio, Virgilio Martínez del Restaurante Beethoven y José Aguado del Restaurante Topero, acompañaron a Rodrigo de la Calle en la creación de una degustación en la que el hilo conductor fue la extraordinaria materia prima de la huerta navarra, especialmente del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela que en esta temporada viven su máximo esplendor, que estuvieron acompañadas por dos vinos elaborados con uva garnacha, uno rosado y otro tinto, de la Selección de los Mejores Vinos DO Navarra.

La verdura es una de las señas de identidad de Tudela y, por este motivo, desde hace años se celebran en la localidad navarra las Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura, que se han convertido en una de las citas festivas más importantes de la ciudad.

Esta iniciativa surgió en los años 80, de la mano de la Orden del Volatín, una asociación que tiene como principal objetivo recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras con especial hincapié en las de la Ribera Navarra. En su comienzo, las Jornadas eran conocidas como ‘Semana de la Verdura’ y surgieron con la intención de dar a conocer y ensalzar los productos de la huerta tudelana.

Actualmente, las Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura, que se celebran de manera anual, mantienen la esencia de la primera edición, pero cuentan con un extenso programa de actos que se celebran habitualmente entre finales de abril y principios de mayo.

La programación cuenta con numerosos actos de carácter gastronómico, cultural, deportivo y turístico. Durante el fin de semana, las sociedades y peñas gastronómicas de la ciudad abren sus puertas y elaboran pinchos a precios populares. Otras de las actividades que habitualmente reúnen a un mayor número de personas son las degustaciones populares, los cursos de cocina y las muestras gastronómicas y catas.

Entre los actos más institucionales destaca el Pregón de la Verdura, protagonizado por la persona que, posteriormente, es nombrada Caballero de Honor de la Orden del Volatín. Hasta el momento, han recibido esta distinción periodistas, restauradores y otras personalidades como Luis del Olmo, Miguel Induráin, Pedro Subijana, Rafael Moneo, Alfredo Landa, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Martín Berasategui o Ferrán Adriá.

Este año, y por primera vez en la historia de la Orden, serán mujeres las Damas de Honor, contando con dos referentes como son Teresa Perales y Elena Arzak. Perales representa el éxito en el deporte estatal, con casi 50 medallas en sus vitrinas entre Juegos Paralímpicos y Campeonato del Mundo y de Europa y Arzak ejemplifica el seguimiento de una saga familiar en el mundo de la gastronomía, con reconocimientos como el Premio El Hortelano de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela, en 2016.

Además, durante los días de celebración de las jornadas, los restaurantes de la ciudad elaboran unos menús en los que las verduras son las protagonistas absolutas. La mayor parte de los bares de la ciudad también elaboran pinchos y tapas de verduras, ofreciendo, de esta manera, una oferta gastronómica muy variada.