fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadPret a Manger: orgánico, saludable y ‘omnipresente’

Pret a Manger: orgánico, saludable y ‘omnipresente’

Una firma que ha basado su éxito en la excelencia del producto así como en sus recursos humanos. Una estrategia que ha funcionado tanto en Reino Unido como, más recientemente, en EEUU y Hong Kong.

Pret a Manger fue fundada en 1986 por dos amigos del colegio –y desde entonces socios-: Sincliar Beecham y Julian Metcalfe. En su primer establecimiento pretendían elaborar sandwiches de calidad, a base de ingredientes naturales, libres de aditivos. Ambos amigos tenían experiencia en el mundo de los negocios y decidieron poner en marcha un establecimiento con la clase de comida que a ellos les hubiera gustado comer pero que no habían podido encontrar en ninguna otra parte.

Así nació Pret. Una compañía que en la actualidad, con casi doscientos establecimientos en marcha, ingresa alrededor de 150 millones de libras anuales (216 millones de euros) y cuyo grueso de negocio se basa en la venta de sándwiches de calidad, baguettes, bollería y café, además de contar con un servicio de entrega capaz de proveer de los mismos productos a caterings que van desde los cinco a los quinientos comensales. La meta, alcanzar un beneficio del 9% anual -todavía no se ha logrado, pero no se descarta para un futuro próximo-, a base de un crecimiento lento pero seguro, estableciendo las aperturas de una en una y no de forma masiva ya que “al ser una compañía no cotizada, no se funciona con la misma presión que una que sí que está en bolsa”.

Unos RRHH envidiables
Y si hay algo que se haya convertido en una seña de identidad de Pret a Manger, además de la comida que se sirve dentro de sus locales, es la política de recursos humanos de la firma, que hace algunos años fue calificada por la revista Fortune como una gran compañía para la que trabajar, y de la que la prensa internacional ha alabado en numerosas ocasiones el sistema de promoción de sus empleados, ya que un alto porcentaje de los directivos de la firma proceden de equipos de alguno de los locales.
“La filosofía de trabajo de Pret es única”, afirma Simon Hargraves, director Comercial de Pret a Manger. “Nos centramos en cuatro pilares básicos que han permanecido igual desde el primer día: Julian diría que éstos se resumen en que los diferentes directivos brinden a sus equipos un trato equitativo, sensible y digno. Todo gira en torno a la confianza y la equidad, además de dar a la gente responsabilidad. Creemos más en la gente que en el crecimiento de las ventas o los beneficios. Los futuros empleados, o aspirantes a un puesto, trabajan en uno de nuestros establecimientos durante una jornada, como uno de los pasos de selección de personal y cuando esta jornada termina, los que deciden si se quedan o no son las personas con las que van a trabajar. Si no demuestran las cualidades que se requieren, o no le gusta al equipo, no se quedan. Esa es la filosofía con la que hemos crecido, y que ha sostenido el proceso de expansión”.

Actualmente la compañía cuenta con 4.000 empleados y este sistema les ha regido desde siempre. Además de estos procesos de selección en los que se produce una gran participación por parte del personal, una vez dentro, los trabajadores reciben importantes bonus e incentivos.
“Está muy incentivado trabajar bien y lograr los objetivos y, además, hay muchas oportunidades de ascenso. Yo mismo comencé como encargado en prácticas y ahora soy el director Comercial de la firma”, explica Simon Hargraves.

Expansión norteamericana
La expansión de Pret a Manger comenzó en Reino Unido hace más de veinte años, pero ya ha trascendido de las fronteras de dicho estado. Así, Pret cuenta en la actualidad (datos de finales de septiembre), con 194 locales abiertos, catorce de los cuales se encuentran en Estados Unidos y doce en Hong Kong.
“La expansión de Pret a Manger se centrará sobre todo en EEUU. Los locales norteamericanos lo están haciendo muy bien y es la principal oportunidad de expansión para los próximos cinco años. De momento, no tenemos planes de apertura en España o en otros lugares de Europa en un futuro próximo. Nos centraremos en EEUU, aunque seguramente abriremos en Europa a largo plazo”, dice Hargraves. l
Ana I. García

En pocas palabras
n Comida natural.- El uso de ingredientes naturales, libre de aditivos y productos químicos es “sagrado” para Pret. Todos los sándwiches se hacen en el día y todos los establecimientos tienen su propia cocina. Nada se compra a una gran fábrica de sándwiches. Se adquieren los ingredientes frescos a diario y nada se conserva más de una jornada. Además, una vez a la semana, Julian Metcalfe se reune con el equipo encargado de desarrollar nuevas recetas, por lo que se lanzan alrededor de veinte nuevos productos al mes: algunos clásicos, algunos más modernos y creativos.

n Staff.- Pret se levantó a raiz de un grupo pequeño de diez tiendas (el Estado Mayor Pret) comandadas por líderes imaginativos y apasionados. Actualmente todas las tiendas cuentan con formación y preceptores dentro de sus núcleos. Además se imparten muchos cursos dentro de su academia en Victoria, muchos de los cuales, afirman desde Pret, no tienen nada que ver con la elaboración de sánwiches. Actualmente el 75% de los directivos de Pret comenzaron como miembros de un equipo. Dos veces al año se celebra una fiesta multitudinaria a la que asiste cualquiera que forme parte de Pret.

n Franquicia.- No. La empresa no cree en ese concepto, por lo que todas las tiendas son propias.

n Clientes.- En Pret les gusta pensar que han logrado calar en los sentimientos de los clientes a base de una absoluta sinceridad. Los directivos responden personalmente ante cualquier duda que pueda plantearles el usuario. “El cliente tiene el derecho a ser escuchado”.

n Caridad.- A lo largo del año, la empresa participa en docenas de actos de caridad que comienzan facilitando alimentos a los sin techo, ya que lo que no se vende a lo largo del día se destina a tal fin. Todas las semanas se distribuyen aproximadamente 12.000 comidas que muchas organizaciones de caridad recolectan directamente de las tiendas al final de la jornada.

n Sostenibilidad.- La empresa no cree en campañas largas que al final se quedan en sólo palabras. La política de sostenibilidad de Pret se basa en el convencimiento de que puede contribuirse al desarrollo de una sociedad más limpia, verde y sostenible. Eso no significa que simplemente se cumplan las leyes destinadas a ese fin, sino que en muchas ocasiones se intentan exceder y siempre actuar de forma ética con el medio ambiente, desde el punto de vista del packaging, reciclado, desechos o la preparación de los alimentos. Pret es un miembro activo del Forum For The Future (Foro por el Futuro), una entidad de referencia en Reino Unido en aras al desarrollo sostenible.

n Pret Foundation Trust.- La Fundación de la compañía fue creada por Julian Metcalfe y Sinclair Beecham en 1995. Se creó con el dinero recaudado de la venta de ciertos productos como la baguette de atún o los sándwiches navideños y es una de las ‘patas’ donde se apoya la acción caritativa de Pret. l A.I.G.

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí